Buen dia Deza, un dia mas con cariño, os saludo y pasar bien el martes,
Manuel ¡que tal! un saludo de esta amiga, pasa buen dia.
Este confite esta aupado sobre otro mayor que le sirve de peana. Quien lo habrá subido o como ha subido por su pie es un secreto muy bien guardado y que nunca sabremos; pero lo que si es cierto es que ahí está. Lo podrás ver si vas de paseo y pasas por la Peña del Manto de obligado cumplimiento si te llegas a Deza. Ahora tienes ocasión si aprovechas los estupendos días de la matanza en las Ollerías. Visita su wed www. lasollerias-deza. com

Hasta mañana.

Un abrazo.
DIGITARIA SANGUINALIS

Nombres vulgares: Pata de gallina, Serreig, Panisola borde y Pata de gallo.

Anual de verano con germinación y floración tardias.

Se cría en cultivos de huerta, viñedos, jardines, caminos con suelos ricos en nitrógeno.

Se cría en todos los paises.
... (ver texto completo)
CAPSELLA BURSA-PASTORIS.

Nombres vulgares: Bolsa de pastor, Jaramago, Pajito, Zurrón de pastro, Erviana blanca y Sarronets.

Planta anual a veces hibernane.

Crece en márgenes de caminos, escombreras, generalmente en suelos ricos en nitrógeno.

Perjuicios de mediana gran importancia por sustraer nitrógeno del terreno.
... (ver texto completo)
POLYGONUM PERSICARIA.

Nombres vulgares: Persicaria, Cristas, Duraznillo común, Pimientilla y Hierba presseguera.

Planta anual de verano, erguida o rastrera.

Crece en suelos nutritivos especialmente ricos en nitrógeno, mas bien humedos.

Ocasiona daños importantes cuando la invasión es intensiva.
... (ver texto completo)
Si a alguno le dicen: “firme aquí” y contesta: ¿con mi nombre?, nos encontramos ante un somarda. En realidad, todos somos algo somardas y contestamos a muchas preguntas que requieren alguna explicación con expresivos monosílabos: -“No sabe usted cuanto siento decirle que no estoy de acuerdo con su forma de llevar esta cuestión de la que estamos tratando”. El somarda contestará con un -“Bah”. Es la brevedad en la respuesta.
En muchas ocasiones contestará con alguna salida graciosa como es el caso de aquel que fue al Ayuntamiento de su pueblo a cumplimentar unos papeles; el secretario le indicó que además debía firmarse por alguna otra persona de su familia..- ¿Y quién de mi familia?- Cualquiera, por ejemplo su mujer.-Pero si mi mujer ni siquiera es del pueblo.
En illueca, el día de San Babil, fiesta de la localidad, se cayó el badajo de la campana con tan mala suerte que mató a una persona que no era del pueblo, que era forastero. Desde entonces aquello se conoce como “el milagro de San Babil.
Cuentan que, en otro pueblo, las campanas tocaban a muerto. –“ ¿Quién se ha muerto?”- pregunta un anciano a otro.- “Nadie, era forastero”.
El mismo Gracián fue un gran somarda: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Una de las características del humor en Aragón es esa brevedad como la de Gracián, porque no nos gusta la retórica.
Y termino para no resultar pesado.
Un saludo ... (ver texto completo)
Hace tiempo, en uno de esos mentideros en un pueblecito de Huesca, me presentaron a un señor de ochenta años. El buen señor había llevado la conversación tratando de temas teológicos. Era un somarda ateo, estilo Buñuel, y en un momento de aquella charla espetó:
“ ¿Han observado la cantidad de personas que figuran el la Biblia, de los que se conoce quien era la madre, pero que nadie sabe quien era su padre? Por ejemplo Jesucristo, la Virgen…..”
Aunque yo sabía que era un somarda, reconozco que fui ... (ver texto completo)
En mi última participación traté del humor aragonés apuntando, quizás con exageración, algunas de las expresiones antiguas, porque actualmente los aragoneses son tan cultos o quizás más que otros pueblos. Dije que trataría acerca de la palabra “somarda”, que, aunque no aparezca en el diccionario, no sea de uso común y muchas personas no la hayan escuchado, en Aragón y en Deza tiene el mismo significado.
El somarda no pretende ser humorista, ni bromista ni divertido. Normalmente es un tipo serio, ... (ver texto completo)
Estas formas caprichosas que nos ha mandado, el amigo fgc, en el lugar donde se encuentran, mirándolas estando uno de pié, semejan la moldura del cuerpo de una mujer, con sus redondeadas curvas tal como si hubiesen quedado impresas en la roca, en tiempos inmemoriales. Sin duda están hechas por el correr del agua durante siglos y siglos, por la roca que formara otra agua que corrió hace millones de años por este mismo lugar.
Yo añado de mi cosecha, que el lugar esta abandonado a su aire y que no ... (ver texto completo)
Buenas tardes Deza: Esta misma mañana, después de mi gimnasia matutina, he ido de compras con la mujer y en un supermercado he oído decir a una de las cajeras que se notaba que la gente ha cobrado puesto que las ventas habían aumentado en un porcentaje alto. -Habrá sido que se ha acabado la cuesta de enero- le he contestado yo. Y una señora que había a mi lado, ha respondido: Pues hijo, no sé si alguien lo notará, lo que es yo, no pues siempre estoy con la soga al cuello sea enero o sea febrero.

Según ... (ver texto completo)
Buenos y frescos días, tenemos por la tierra de Burgos.
La mañana se pasa rápida, pero antes de apagar vengo a saludaros. Ya que desde hace día no había entrado.
Ayer tuviemos agua-nieve, y en algunos ratillos caían pequeños copitos de nieve, que me parecieron muy bonitos. Ya se veía que con esa fuerza o iba a durar ni unos ratillos, pero era una gozada ver con que suavidad iban dejando su seña.
En fin, que me tengo que despedir un saludo.
Abuelo yo también he tenido algún que otro pequeño percance ... (ver texto completo)
Buenos dias Abuelo y demas amigos de este foro
Qiue tengais un feliz dia
Un cariñoso saludo
Y el trocito de nostalgia que va ganando al olvido,
porque ya no puede recuperar lo perdido,
se hace triste camalote peregrino
que bogando río abajo contempla nuestro dolor y se lleva
los versos azules de este poema entristecido...
Es la eterna respuesta del destino desplazado,
que escribe sus proféticas palabras y se escapa
a buscar nuevas caricias y beber de otras fuentes,
las esencias que juntaron nuestros labios,
en las mansas tardecitas de noviembre...
Hola Abuelo, lamento lo sucedido.
Los de la furgoneta, es importante, pero lo puedes arreglar.
Lamento lo de tu amigo, y entiendo tu desanimo no es para menos.
Solo espero puedas superar este mal dia cuanto antes.
Un abrazo afectuosamente.
Buenos dias a todos, lamento mucho lo del Abuelo, pero todo tiene soluccion.
animo y eso pasa a cualquiera, un saludo
Manuel que pases bien el dia y comienzo de mes.
abrazo