NAVALENO (Soria)


Habitantes: 937  Altitud: 1.105 m.  Gentilicio: Navalenenses 
Hoy amanece en NAVALENO a las 07:30 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 60  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 3 

Información general sobre NAVALENO:

Situación:

Enclavado en la “Mancha Verde” más extensa de la Península, en la N-234 (kilómetro 399) al oeste de la Provincia de Soria, a 47 kilometros de la capital soriana y a 95 kilometros de Burgos.

Clima continental donde el pinar actúa como moderador: suaviza el rigor invernal y debilita el calor de verano.

Pueblo acogedor y hospitalario, abierto a otras gentes y sintetizador de cultura: 1.000 habitantes durante el año acogen a otros 4.000 en la temporada estival.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Navaleno
Teléfonos: 975 374 002 - 975 374 371

Monumentos:

Su monumento es el Pinar. Naturaleza virgen y hermosa en derredor de sus gentes. “Un nido en el pinar”. Infinidad de parajes naturales para admiración, descanso y disfrute de nativos y visitantes. Veldelahierba, Barranco-Lobo, Raso Manarena, Fuente la Raíz, Cova la Loba, Atalaya de Mojón Pardo, Vallejondo, Cuevas del Moro, la Cruceja, Fuente la Ramona. Paso de la Soltilla, Fuente de los Corrales, Paso de la Solana, Junta de los Tres Valles, Atalaya de Barabojo.

Junto a estos, otros lugares de solad y esparcimiento creados por la industria de los hombres como digno de figurar con preferencia en las rutas del turismo español: Fuente del Botón, en cuyo marco incomparable se celebra la fiesta de la Caridad, Fuente la Chorlita, Fuente Rovellanos, Fuente la Dehesa Nueva.

Fiestas:

Fiestas del Jesús. Comienzan el Segundo domingo después de la Epifanía del Señor (Día 6 de Enero) y duran tres días.

Fiestas de San Roque. Del 14 al 18 de Agosto.

Fiesta de San Esteban. Día 26 de Diciembre

Coincidiendo con las Fiestas del Jesús se celebra un Certamen de Teatro, organizado por por la Asociación Cultural "La Bombonera"

El ultimo fin de semana de Octubre se realizan unas Jornadas mitológicas. Exposición, conferencias, degustación, etc...

Costumbres:

Fiesta de la Caridad en honor de la que practicaba el Santo de la esclavina y el perro. Se reparte ración de carne, pan y vino y se celebra en la pradera de la Fuente del Botón.

Se baila al Santo en las Procesiones del Niño Jesús, San Roque y San Esteban.

En la noche de San Esteban, hogueras, chorizada y asados a las brasas en la plaza Mayor. El vino se reparte gratuitamente.

En los meses de septiembre y octubre se recolectan en el pinar las codiciadas setas, de las que Navaleno es destacado exportador.

Historia:

Sus orígenes son inciertos. Hasta el siglo XVI era un lugar de la villa de la San Leonardo. Se cree que desde la inauguración de su Iglesia en el 1.605 adquirió autonomía jurídica.

Su historia está ligada a la del pinar y la carretería:

-Por Real Cédula de 18 de marzo de 1637 se concede a los vecinos de Navaleno los privilegios de la Real Cabaña de Carreteros, los cuales se perdieron en 1772.

-El 26 de febrero de 1794, Carlos IV concede a los vecinos de Navaleno la facultad de “cortar cuatrocientos pinos”. La cota anual va a quedar desde ahora como algo consustancial a la economía familiar.

Turismo:

En viviendas propias como 2ª residencia o en alquiler se alojan sus visitantes. También en chalets, de los cuales hay tres urbanizaciones: Pinares de Navaleno, San Roque y El Raso.

Seis restaurantes, un hostal con 28 habitaciones, una pensión y un camping con 400 plazas. En todos los establecimientos de Navaleno se puede paladear la cocina típica pinariega: sopa de ajo carretero, asados y las exquisitas setas que recogen en sus pinares (nízcalo o robellón, boletus edulis, etc...).

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVALENO

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en NAVALENO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NAVALENO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria