CANICOSA DE LA SIERRA (Burgos)

Habitantes: 589  Altitud: 1.125 m.  Gentilicio: Canicosos, Canicosas 
Hoy amanece en CANICOSA DE LA SIERRA a las 05:39 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 17 

Información general sobre CANICOSA DE LA SIERRA:

Situación:

Villa situada en las estribaciones de las sierras de La Demanda y Urbión, próxima a la Campiña y serranía de Neila.

Dista 90 km. de la capital burgalesa y 60 km. de Soria. Tiene una altitud de 1124 m. (iglesia) y una extensión de 32 km2. Está enmarcada dentro de la Comarca Natural de Pinares Burgos-Soria y en la Comarca administrativa de Alta Sierra de Pinares, integrando también el Bosque Modelo de Urbión, tercero de Europa.

Pertenece al Partido Judicial de Salas de los Infantes (BU).

Ayuntamiento:

Pza. Mayor, nº1
Tfno.: 947 39 24 72
C. P.: 09692

Monumentos:

Construcciones religiosas, destacando la Iglesia parroquial de San Esteban, edificada sobre una necrópolis altomedieval, con elementos románicos, góticos y barrocos. Ermitas de San Roque, El Carrascal y la Vera Cruz, de sólida construcción.

Sobreviven típicas Casonas de Carreteros, en el llamado Barrio de la Virgen, de los siglos XVII-XVIII.

Fiestas:

"Sanantones" o "Cofradías", en torno a la festividad de San Antón, en el mes de enero.

Fiesta del Comunero de Revenga, el primer domingo de mayo, bajo el auspicio de los tres ayuntamientos que gestionan la administración del lugar comunal.

Fiestas patronales de la Virgen y San Roque, en torno al 15 de agosto.

Costumbres:

Como en el resto de la Comarca, las costumbres derivan de la explotación forestal y ganadera: trabajos de la madera y arrastre de mercancías en carretas de bueyes.

Es llamativa la Pingada del Mayo, rito ancestral de origen céltico, o pino de grandes dimensiones que se pone de pie con el concurso de los mozos.

Y como en otros lugares de la zona, las "calderetas" populares en las que vecinos y visitantes participan del "ajo carretero" en el que se cocinan en torno al medio centenar de ovejas.

Historia:

Las referencias sociales, culturales o territoriales conocidas nos remontan al asentamiento de la tribu céltica de los PELENDONES, hacia el s. VIII A. C.

Existen vestigios visigóticos, no así de carácter arábigo. Formó parte del Álfoz de Lara, conjunto de pueblos y villas cuna del Condado de Castilla y de Fernán González.

A través de la carretería, y su singular nombramiento bajo el reinado de los Reyes Católicos, distribuyen mercancías "entre puertos" y comercian con madera y lana que llegan a buena parte del territorio peninsular.

Son testigos de las correrías de guerrilleros como el Cura Merino o El Empecinado, y diversos episodios de las guerras de la Independencia o de las Carlistas.

Turismo:

Enclave de gran interés debido a su situación en las cercanías a parajes como Urbión o Neila y en un entorno morfológico e histórico en el que se aprecian, además de la magnitud del Bosque Modelo, muestras del Período Secundario, fosilizaciones, ignitas, vestigios célticos, visigóticos, necrópolis y eremitorios altomedievales, o testimonios de La Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria, una de las más importantes del Reino.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANICOSA DE LA SIERRA