Cada vez que miro la presente fotografía me pregunto cómo puede ser que ese pedrusco tremendo de La Peña del Manto se mantenga un año tras otro sin haber rodado. Porque si lo miramos detenidamente veremos que tiene una figura redondeada sin apenas base de sustentación. Claro que quién sabe el tiempo que llavará así; aunque es de suponer que habrá sido por muchos años. ¡Que dure...! Uno se alegra, al contemplar, ya a primeras de la mañana, una estampa ta querida como la presente. Buenos días Deza. ... (ver texto completo)
Poesía recuperada del antiguo foro, al viejo trillo de mi Pueblo Deza. Después de haber leido algunas poesías de Gustavo Adolfo Bécquer, me ha salido una dedicada a este viejo trillo, dormido en una pared, después de haber cumplido su deber en las eras de Deza. Se titula:

Al viejo trillo de mi Pueblo.
----------------------------

Este armazón de hierros y madera
Viejo ya y carcomido, al sol tostado,
Cansado al fin de rodar allá en la era,
Podrido está apoyando su espalda de costado.
... (ver texto completo)
Amigo Píkaro: Tengo la desventaja sobre ti de no saber quien eres pues te escondes detrás de un anónimo; pero no por eso voy a dejar de contestarte. A mi no me parece una cosa triste, ni de ibérico -ya estamos con los tópicos- lo que estamos haciendo entre todos a pesar de que haya un porcentaje muy alto de fotos que no merece la pena que estén en el foro, según tu opinión, por cierto muy respetable. Ya nos contarás las que son tuyas para admirarlas y compararlas con las nuestras. Las juzgaremos ... (ver texto completo)
Yo por supuesto que respeto lo que cada cual desea colgar en el foro y en al cantidad que lo haga. Pero, por favor, espetar tambíém mi opinión, que es igual de válida que la vuestra. Y sigo diciendo lo mismo, que demasiadas fotos y muy poca calidad en gran parte de ellas. Deberíamos tener en cuenta que vale más una buena instanténea que cuatro mal enfocadas, pero claro, somos ibéricos para todo, y prima más la cantidad que la calidad. Triste, creo yo.
Quisiera, desde el presente link, dar las gracias a Capitán Alonso Contreras por las palabras tan amables y llenas de aliento, que me dirige. Le agradezco de todo corazón que vea tan positiva mi intervención en el foro de Deza y más siendo de un pueblo lejano aunque eso si, hermano, de las Tierras de Castilla La Vieja-León. Lugares que he cruzado muchas veces por tierra y por aire y en las cuales permanecí durante dos años en mis años mozos. Un abrazo sincero para esa nueva Cuenca, que acabo de conocer ... (ver texto completo)
LA INDUSTRIA MOLINERA EN DEZA

En Deza estamos orgullosos de nuestros manantiales que son la envidia y la admiración de muchos forasteros. No tiene nada de extraño puesto que el agua, por lo general, no suele encontrarse tan abundante. La desgracia, si analizamos la cuestión, es que no se le saca apenas ningún provecho ni beneficio, en la actualidad. Desde tiempos inmemoriales ya estaban canalizadas convenientemente y se distribuían por diferentes ajarbes con el fin de regar tierras, convertidas ... (ver texto completo)
Buenos días Deza: Hoy me he despertado con gran alegría pensando que volvemos a tener entre nosotros a un buen colaborador en la etapa anterior. Ha empezado con una poesía de los mas beckeriano que se puede uno imaginar. No es extraño porque seguramente, el gran poeta Becker, como vivió por estas tierras sorianas, dejaría escampado el pólen de su Musa...
Enhorabuena pfv. Muy acertado, como siempre. Un abrazo
Se puede adivinar, queridos amigos, que el Foro de los Pueblos de España, tiene en proyecto la mejora de la fotografía pues aunque no es excesiva la calidad de 2Mbytes de formato JPG de alta compresión, es suficientemente buena como para ver una imagen perfectamente. O sea que a partir de ahora podremos mejorar nuestra técnica, cosa que antes era imposible pues tenías que rebajar la calidad y ajustar tus fotos a 50 Bytes. Era por eso que, muchas veces "colgabas" mala calidad y muchas de nuestras ... (ver texto completo)
como dezano, ratifico a fgc en totalidad a la respuesta que envía pikaro. el arco de san blas es un símbolo tradicional muy querido y ha de respetar las opiniones de las personas que, con cariño y buena voluntad, aportan sus opiniones de modo constructivo al igual que lo hace el comunicante de cuenca de campos que reconoce el buen hacer del autor. un abrazo, vicente. ánimo y sigue en tu línea. pefeval
Pues las fotos contra mas mejor, y si observas aunque el arco de San Blas este veinte veces, cada toma es distinta de la anterior, se ha tomado en épocas distintas con lo cual muestra la distinta evolución que ha tenido lo mismo en su deterioro que en (este caso y para bien) su conservación. Y ademas cada persona que se toma la molestia de poner algo, tambien le alegra reflejar lo que el ha conseguido con su cámara, si es bonito, feo o repetitivo, es cuestión de gustos.
Saludos a todo el pueblo de Deza, y en especial a Vicente González Aleza.
Para presentarme, diré que soy natural de Cuenca de Campos provincia de Valladolid. Cuenca, es un pequeño pueblo que en su día tuvo cierto esplendor pero debido a la despoblación que ha sufrido el medio rural se está quedando en nada.
Cuando descubrí el foro de los pueblos de España, pensé que la gente que vivimos fuera de nuestros pueblos podíamos colaborar impulsando el foro y me llevé la gran sorpresa que o no sabemos ... (ver texto completo)
Bajo la hiedra,/ un viejo molinero/ pica la piedra.
Cuando, a lo largo de mi vida, en el circo price o en la “expo” de sevilla oía cantar a dolores jimenez- la niña de la puebla- esa su magistral interpretación de los campanilleros, siempre me situaba en las calles de mi pueblo, deza. Recordaba a los molineros subiendo con sus caballos la empinada calle de las eras entre anunciadores repiques de campanillas y cascabeles, recogiendo talegas de grano para molerlas en sus molinos maquileros. Yo ... (ver texto completo)
estos catorce endecasílabos dedicados a la bella y simpática moza que aparece en la foto.
LA CAMPANA DE SAN JUÁN

Nadie oye ya, campana, tu tañido
porque en el suelo estás decapitada.
Ya nadie más escucha tu llamada
porque yaces inerte, en el olvido.
El bronce de tu fábrica fundido,
que descansa en el suelo delator,
no guiará en las noches al pastor ... (ver texto completo)
Tal vez la gente se ha desanimado porque esto empieza a parecer más un blog privado en el cual se cuelga cualquier foto por desenfocada que está que no un foro público. ¿Porqué no elegimos un poco la calidad de las instantáneas? y de paso intentamos no colgar 10 veces el mismo paraje. Que a mi también me gusta mucho el arco de San Blas, pero tampoco hace falta poner una veintena de fotos sobre el mismo
No sé que pasa Fco. pero nos hemos quedado solos. A mí me gustaría que colaborara mucha más gente y que reviviera el foro que tuvimos en tiempos. Se conoce que eso de saber quién escribe, nos reprime mucho. Hay otros que no consiguen "la clave" no se sabe por qué razón y por lo tanto no pueden meter ningún comentario aunque lo quieran hacer.
Un abrazo.