La campana rota, DEZA

La campana que vemos dividida en dos partes, una de ellas en el suelo y la otra en su lugar descanso, lleva ya algunos años averiada. Y eso que era nueva o mejor dicho, refundida, cuando se rompió. Había sido el resultado de fundir la antigua campana de San Juan que estaba rajada y no sonaba muy bien. Campana que no se debería haber cambiado, muy hermosa ella, de bello porte y de estilo tradicional, con cabeza de madera. La defenestraron y refundieron en Aranda de Duero y salió como resultado de aquella acción, este engendro de campanillo moderno que no pega en una torre antigua como la nuestra y que además se partió por la mitad al poco tiempo, no causando daño de milagro puesto que al campanero de turno le cayó a los pies y solamente le cortó la punta del zapato. Lo que desconozco es por qué no se pidió al fabricante, en aquel momento de la avería, la correspondiente garantía pues están a la vista los fallos evidentes de una fundición defectuosa. Buenos días Deza y un abrazo.
Leer historial del campanillo.

Un abrazo.
Abuelo, siempre añorando el poder volver a Deza y que podamos recorrer sus calles y contándome sus historias.
Un gran abrazo para ti y tu familia.
Abuelo, muchas gracias..... reciencito leyendo lo de la campana de Deza, problema de muchos años atrás..... muchas gracias nuevamente y un gran abrazo.
María Eugenia: Deberás "pinchar" en la campanera de la foto y te llevará al lugar donde puedes leer un poco de literatura de la que se escribió en otros tiempos.
Un abrazo.
Nuestra torre Matías, lucirá con la nueva campaña, la número tres. La grande se llama Santa María y se fundió en Deza en la Taranzana, en el año 1903. La mediana, muy grande también, será la Soledad y se está fabricando en Palencia. Y el pequeñín que es precioso y tiene un tono especial por su gran espesor de material, al que llamamos el campanillo, está dedicado a la Sagrada Familia pues tiene la siguiente leyenda: JHS MARIA Y JOSEF MISERERE NOSTRI. Se fundió 1792 en lugar desconocido por mí; aunque,...