REFRANES
Según los expertos, los refranes no tienen origen conocido, siendo tan antiguos como el lenguaje. De la observación de muchos y, por tanto, su generalización, se deduce una verdad que termina por convertirse en un refrán. Se mantiene la creencia de que "el refrán es la sabiduría de muchos y la agudeza de uno solo", porque, procediendo del pueblo, la forma se la dieron personas cultas, pero anónimas. Hay estudiosos que dividen los refranes en anteriores y posteriores a Cervantes, aquéllos ... (ver texto completo)
De nuevo, Manuel, regreso a los refranes. Ha vuelto a ocurrir otro escándalo económico parecido a las estafas de la célebre Doña Bianca o el de Forum, basado en un negocio (¿) piramidal: el asunto Madoff. Esto nos hace ver lo subjetivo del refrán que comentábamos: “Piensa mal y acertarás”. Naturalmente, como bien dices, no hay que tomárselo al pie de la letra en todas las ocasiones, pero cuanto te ofrecen algo que se escapa de lo habitual, no hay más remedio que planteárnoslo con reservas, pensando mal. “Decir refranes es decir verdades”, por eso, cuando te ofrecen que te van a dar “el oro y el moro”, tratan de “seducirte con cantos de sirenas” como a Ulises, y te quieren hacer ver que “todo el monte es orégano”, debemos acertar al rechazarlos o al menos sospechar de esos negocios, porque nadie “da duros a peseta”. Pero durante un tiempo, te envalentonas disfrutando de unos intereses que doblan los oficiales y, aunque “no hay atajo sin trabajo” y por eso de que “la avaricia rompe el saco”, y que “quien más tiene, más quiere”, se cae en la trampa y son muchos los que invierten; “ ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”, así “echamos cuentas y salen rosarios”. Si hiciéramos más caso a los refranes “ de Enero a Enero gana el banquero” o “dos personas, una bolsa, uno canta y otro llora”, sacaremos la conclusión que “de aquellos polvos, estos lodos”, evitando quedarnos con “el culo al aire” como consecuencia de nuestra avaricia. De esta situación, nosotros sacaremos en consecuencia que “de los escarmentados, nacen los avisados”, y los estafadores de “el que venga atrás, que arree”, no obrando como aquel tonto que introducía duros por la puerta del banco porque “dinero llama a dinero”.
Un saludo ... (ver texto completo)
Dicen algunos que un pesimista es un optimista bien informado. pesimista veo al abuelo, y no veo motivos. Bien es verdad que esto es cosa degente veterana, creo. Que los jóvenes le han dado la espalda al rico acervo de nuestros antepasados, es posible. en fin, la historia es cíclica, dicen los entendidos. Insisto: superar las setecientas visitas no es cuestión baladí. Ánimo.
Al amigo de la fila siete.

La viejud es una ciencia
Creo yo amigo forero
De la que tiene experiencia
Este que firma, el abuelo.

Todo acaba en este mundo
Y se jubila el torero.
Aun ganando mucha pasta ... (ver texto completo)
Si con 773 visitas en el día de ayer, el abuelo está pesimista... Ya quisieran otras poblaciones tener un foro tan pujante. Que no decaiga. Saludos.
Un Amigo Manuel, si te has dado un paseo por nuestra querida provincia de Soria habrás quedado decepcionado al igual que yo pues apenas hay mensajes en ningún pueblo. Y si alguno los tiene, a veces los he puesto yo mismo preguntando por alguna persona que conocía de allí en mis tiempos de estudiante. Y hay otros que tienen fotografías, las tienen por haberlas enviado yo.
Total chico, no sé que pasa... pero es la realidad y hay que aceptarla.
Con el pueblo de Deza, no sé hasta donde llegaremos; ... (ver texto completo)
TRILLOS, CANTALEJO... Y OTROS PUEBLOS
Movido por el interés de los trillos, busco Cantalejo en "Pueblos de España" y, para mi sorpresa, el número de mensajes es cero. Picado por el gusanillo de la curiosidad, me "doy un garbeo" por la provincia de Soria llamándome la atención que la gente no está por estas cosas.
ALMAZÁN: 3 mensajes desde junio.
EL BURGO DE OSMA: 1 (el 24/10)
ÁGREDA: 0 patatero.
SAN ESTEBAN DE GORMAZ: 0 también.
SAN LEONARDO: 1 despìstado del 11/4
ÓLVEGA: 0 también.
VINUESA: ... (ver texto completo)
CANTALEJO Y LOS TRILLOS
Y es que Cantalejo, desde hace muchos siglos, ha tenido una larga tradición en la elaboración de trillos. Miles de trillos salían de Cantalejo hacia toda Castilla y otros lugares de España. De hecho, tuvo tanto arraigo en esta población segoviana, que los trilleros tenían un argot propio, la gacería, con la que se entendían.
La copla de los trilleros "Somos segovianas", recogida por el Nuevo Mester de Juglaría, habla de escoplear los trillos y también empedrar. Y efectivamente, ... (ver texto completo)
Aunque no olvido los refranes, a los que me gustaría volver, el abuelo nos trae, una vez más, temas interesantes, conocidos sin duda para más de uno, pero desconocidos por los más jóvenes y los que nunca tuvieron contacto con el campo. Aunque criado en ciudad, soy de una generación que, al menos indirectamente, tuvo cierto conocimiento de la vida rural: lecturas, folflore, alguna vuelta por el pueblo de los antepasados...
Ahora nos habla el abuelo de los trillos, viniendo a mi memoria el interés ... (ver texto completo)
Yo no he estudiado latín más allá del rosa-rosae pero voy a dar mi versión sobre estos refranes.

1º "Es fácil pescar en aguas turbias" o como decimos nosotros, "a río revuelto, ganancia de pescadores".
2ª"De perro callado y agua mansa, no te fies".
3ºDe perro pequeño, ten recelo"
4º "De mujer repudiada y amigo reconciliado, líbranos Señor".

Saludos.
Abuelo, no estaría de más que tradujeras los refranes latinos. A más de uno se nos olvidó el latín del bachilerato
A mi me suena otro como este. No sé si estará bien escrito
" ¡A muliere repudiata et ab amico reconciliato libera nos, Domine!"
A mi me gustan los refranes latinos. Me parecen más bonitos y sobre todo son mucho más elocuentes: Ved estos dos.
"A cane muto et aqua silente cave tibi"
"A cane non magno saepe tenetur aper"
Un abrazo.
En el Medievo, tener un trillo suponía cierta categoría y por eso mucha gente de la gleba que apenas recolectaba medio celemín de grano, usaba para trillar un instrumento que se llamaba mayal.
El mayal, manal o malle, es un instrumento tradicional agrícola utilizado para la trilla de cereales. Está compuesto por dos bastones unidos por correajes o cadenas. Generalmente, el bastón más largo y delgado, sirve de mango, y el más corto y grueso se usa como maza para golpear la parva (montón de cereales ... (ver texto completo)
El grosor de los listones de los trillos es de unos cinco o seis centímetros. Sin embargo, como actualmente, los trillos se hacen a medida, por encargo como adorno o souvenir, pueden fabricarse desde miniaturas, hasta los tamaños corrientes de antaño.
Tenemos una descripción de Claudio Boutelou que en 1806 nos define este instrumento agrícola propio del área mediterránea como:
«…El trillo suele ser de tres a cuatro pies de ancho y unos seis de largo, variando frecuentemente estas dimensiones, y ... (ver texto completo)