Pozo del Campo-Corral de mi abuelo, DEZA

Lo que había en el interior de puerta baja, y cubierto para refugio de ovejas y pastores, se llamaba "terminá" o "terminada". Este corral tiene adosada una casilla grande donde entraban mulas y todo, ya que su propietario tenía cerca una era para trillar en el verano. De normal los corrales no tenían casilla adosada.
En Deza a estas edificaciónes rústicas, hechas en el campo como su nombre indica, se le llama corrales de ovejas y tienen la finalidad de encerrar, normalmente, dichos animales, por la noche. Su construcción es muy sencilla pues suelen ser de piedra sobre piedra con argamasa de barro y a lo sumo reforzadas en algunos puntos con yeso. Se coronaba la tápia con una cerca de aliagas y zarzas para impedir el salto del lobo o de cualquier otro animal depredadador y la puerta de entrada era amplia con objeto...
Al Norte se divisa la Sierra de Miñana, con el Alto Cruz ( o Carboneras ) en primer término y El Moto, el más alto.
Este es el corral del tio Antonino. Del tio Antonino y de su hijo Francisco, tu tío, que creo habrá sido el último pastor que ha utilizado dicho corral. Alguna tronada me ha pllado por aquí a mí. Un saludo.