Se va el invierno.

Este esqueleto que vemos en primera fila fue un hermoso ejemplar de olmo. En Deza y creo que en toda España se secaron todos los olmos que había. Alguno quiso retoñar; pero no es fácil sobrevivir ya que un día u otro también los que quieren vivir, son atacados por el hongo, tal como podemos apreciar. Ahora no me acuerdo como se llama...
El autor se ve que quiso hacer una composición muy original poniendo la iglesia al fondo, allá a lo lejos.
Un saludo. Aries
La maldita grafiosis acabó con casi todos los olmos de nuestra tierra. No respetó ni los emblemáticos, los que hacían sombra en las puertas de las iglesias de los pueblos castellanos, ni siquiera el Árbol de la Música de Soria capital (1611-1987), a cuyos pies escuchábamos en verano los conciertos de la Banda Municpal de Soria-
Algún problema hay con el foro que, por más que lo intento, no aparecen mis mensajes. (?)
Que conste que a esto del número de mensajes (foros más activos) le doy una importancia relativa. Lo que más interesa es el contenido de los mismos. Da gusto leer lo que se dice en el foro de Deza. No sé si he comentado que podríamos engañarnos a nosotros mismos "inflando las cifras" de forma artificial o superficial, pero sería eso, engañarnos a nosotros, lo que no va con nuestra línea. Entonces no sería un foro serio, sino un chat entre amigos. No es cuestión de traicionar nuestro estilo, porque ... (ver texto completo)
El número de mensajes de ayer fue 21, aunque la media sigue siendo de 17, según los responsables del foro.
Ayer estuvimos, una vez más, cerca de las 1.000 visitas. Nos quedamos en 987. A ver hoy.
Pensar que desde hace siglos, en lo que ahora son ruinas, aquí se celebraron bautizos, comuniones, bodas, misas de difuntos... Me imagino los sentimientos que albergarán los nacidos aquí que todavía están en el mundo, cuando vean lo que fue su patria chica.
Voy a nombrar algunas de las clases de peras que había en Deza cuando yo era chico: Peras de malacara, de don guindo, de roma, de limón, sanjuaneras, de agua, de campanilla, de madera, de manteca y tendrales. A ver si alguno aumenta la lista.

De manzanas se menos; pero voy a nombrar algunas: De verde doncella, reineta, de morro liebre, pinchonas y de sangre de toro. De esta última tenían "los picotos" en el melonal un manzano grande cuyo fruto era rojo por fuera y por dentro e incluso las pitas ... (ver texto completo)
Sabíamos en que lugar de la vega se enconraban los mejores perales y manzanos, y el día que maduraban. Las frutas que no alcanzábamos o no podíamos acceder porque se encontraban en las copas o en las puntas de las ramas- que son precisamente las mejores-, las conseguíamos a pedradas. Como señalo en otro link, la vega era muy extensa, pero la concíamos al dedillo. Muchas de las variedades que ahora son las que más se comercializan como las royales, las fuji e incluso las golden y las starking eran ... (ver texto completo)
Voy a nombrar algunas de las clases de peras que había en Deza cuando yo era chico: Peras de malacara, de don guindo, de roma, de limón, sanjuaneras, de agua, de campanilla, de madera, de manteca y tendrales. A ver si alguno aumenta la lista.

De manzanas se menos; pero voy a nombrar algunas: De verde doncella, reineta, de morro liebre, pinchonas y de sangre de toro. De esta última tenían "los picotos" en el melonal un manzano grande cuyo fruto era rojo por fuera y por dentro e incluso las pitas ... (ver texto completo)
Este viejo peral de peras de Roma que se encuentra en el Palenque, se ha salvado de la cuchilla de allanar caminos, de milagro puesto que otros que había como él han desaparecido. La pera de Roma era muy abundante en la vega de Deza y era de una calidad excelente. Venían los pereros a comprarla y se llevaban muchas barquillas. Los que teníamos pocos perales y éramos muchos en casa, las guardaban los padres en el granero haciendo una pirámide y juntamente con las uvas colgadas o extendidas en el grano ... (ver texto completo)
En Deza se da muy bien la fruta y es de una calidad envidiable. En mis tiempos había ciruelas claudias que son las mejores; ciruelas francesas que son las peores y después estaban las pinchonas que podían ser de dos colores: Verde claro o moradas. Nunca había habido esta clase del árbol que vemos en la fotografía. Claro que la función de él, no es la de dar fruto; sino de embellecer nuestros parques con el colorido de sus flores y hasta de sus hojas que son moradas.

Un abrazo.
Entre las especies forestales destacan el chaparro, la sabina, el enebro y el romero.
La zarzamora, el majuelo, la encuernacabra, el escaramujo y la estepa son algunas de
las especies silvestres arbustivas que se pueden encontrar en Deza.
Por otra parte, entre las especies silvestres herbáceas olorosas destacan el tomillo, espliego, manzanilla, salvia, sándalo de culebra y té silvestre (té de roca). y entre las plantas agresivas se cuentan la aliaga, abrojo, cerón, ortiga, escambrón, cardo ordinario ... (ver texto completo)
20 MARZO
Santos: Nicetas, Guillermo, Leoncio, Remigio, obispos; Martín de Dumio, abad: Pablo, Cirilo, Eugenio, José, Alejandra (Sandra), Víctor, Anatolio, Sebastián, Focio, Claudia, Eufrasia, Eufemia, Matrona, Ciriaca, mártires; María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad, beata.
20 de marzo
Martin Dumiense, confesor (c. a. 515-580)

Dumio, situado geográficamente cerca de Braga - la capital del reino de los suevos-, distingue del otro ... (ver texto completo)
Un final hermoso. Así se titula esta fotografía que nos muestra el fin de la Calle Mediavilla, paralelo 38 de nuestra villa, que la parte en dos; pero sin dividirla. Aquí no estamos en Corea.
La Calle Mediavilla empieza en la Puerta de Cihuela y sube serpenteando hacia la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Estamos en el tramo terminal.
Por la Calle Mediavilla han bajado y subido muchas procesiones, rondallas y pasacalles. Era paso obligado. Mis ojos de niño contemplaron boquiabierto, ... (ver texto completo)
Buenos dias amigos, ¿como se presenta este viernes en Deza?
Espero que muy bien, hoy terminamos semana y mañana estrenamos Primavera ¿qué más se puede pedir?
Que tengais un buen día.
Hasta más tarde.
Buenos días Deza. Hace algunos años que subí a pasar la tarde por Soria y estuvimos mi esposa y yo en ese hermoso parque que hay allá en el castillo, cercano al Parador de Machado. Encontramos cuatro viejecitos que intentaban coger alguna ciruelilla de esta clase de árboles, que no dejan de ser ciruelos; pero que no son de buena calidad. Yo, que en aquellos tiempos estaba fuerte como un roble, me agarré al tronco y le pequé unas sacudidas que hizo que el suelo se llenara de frutos, ya en sazón. Ellos ... (ver texto completo)