Cuando tenga tiempo os preguntaré algunas cosas sobre lo que se cuenta aquí. Por hoy ya está bien, que hay otros menesteres. Seguiremos.
Observo que hoy estáis madrugadores.
Pregunto, como dije, por si alguien puede satisfacer mi curiosidad.
¿Qué fue del convento de Capuchinos?
¿Queda algún particular que destile aguardiente?
¿Y la escuela?
¿Qué es, en 2009, de la farmacia, centro médico, gasolinera, estanco, entidades bancarias, carnicería, supermercado, bares, cuartel de la guardia civil...? De la existencia de todos ellos hablaba el libro de las hermanas Goig "Soria Pueblo a Pueblo". Supongo que algunos de estos servicios ... (ver texto completo)
Como pueblos con más mensajes, llegamos a los 2.207. Esto es anecdótico, que conste. Lo importante es lo que se dice, no el número. Pero claro, también es una forma de que Deza figure en el "mapa" como hace años decía la letra de una canción de los mozos, referida a Soria.
Acabo de esstrenar la primavera comiéndome una tortilla con espárragos campestres que recogí ayer. ¡Que buena, chicos...!
Pero también tengo que contar, que antes me he pegado una cortada en un dedo, el del E. T. Aquel que decía..."Mi caasa, mi caasa". En fin; la que se ha alterado un poco ha sido la mujer; pero ya se ha pasado el susto. No ganamos para los idem.

Un abrazo.
Como pueblos con más mensajes, llegamos a los 2.207. Esto es anecdótico, que conste. Lo importante es lo que se dice, no el número. Pero claro, también es una forma de que Deza figure en el "mapa" como hace años decía la letra de una canción de los mozos, referida a Soria.
Muy buenos dias amigos de Deza.
Os deseo un fin de semana estupendo y primaveral.
Abuelo, hay que salir al campo con la camara en el bolsillo. que ahora esta todo florido.
Hasta luego y saludos para todos.
Dentro de los foros activos, llegamos ayer a los 18 mensajes de media estimada -como hacen, a veces, las compañías eléctricas con el contador de la luz- Los reales fueron alguno más. (Peñalcázar sigue solo, allá en la Peña.)
Hoy, sábado 21, a pesar de ser día de asueto, me levanto temprano, pero veo que el abuelo es más madrugador. Bueno, ayer fueron 1.022 visitas. ¡Eureka!
Comienza la primavera. Démosle paso...

La primavera, la sangre altera.

La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido.

Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!.

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
... (ver texto completo)
Es noche cerrada y nadie aparece por este solitario lugar. A ver si algún dezano se acerca.
Ya que hay algunos "vecinos" en el foro de Peñalcázar, podríamos "subir" algunos hasta la Peña y echar unas parrafadas. Sería una forma de darle vida, siquiera virtual, a este enclave mágico. Deza no está muy lejos...
A ver si encontráis los gazapos...

A un peral de rica miel
Dos mil moscas acudieron
Que por golosas murieron
Presas de pata en él.

Admiróse un portugués
Al ver que en tierna infancia
Todos los chicos de Francia ... (ver texto completo)
Eres un tío genial y sólo a ti se te salen cosas como éstas. De un poeta cómo tú, solo se pueden esperar ocurrencias como la presente. Yo si que me he dado cuenta de los "gazapos" y los voy a enumerar. 1º) No es a un peral; es a un panal. 2º) No es saber hablar inglés; es hablar francés. 3º) No es volaba; es corría y por contra el volaba es, corría 4º) Lo bueno sería comerse el asador; no los capones. Y 5º) No se escribe lengüa; se escribe lengua.
Un abrazo abuelo.
A ver si encontráis los gazapos...

A un peral de rica miel
Dos mil moscas acudieron
Que por golosas murieron
Presas de pata en él.

Admiróse un portugués
Al ver que en tierna infancia
Todos los chicos de Francia ... (ver texto completo)
Dicen que los perales además de servir para producir buenas y sabrosas peras, tienen una madera especial, sobre todo para hacer varillas de abanico. He oído que los mejores abanicos están confeccionados con madera de peral. Lo que nos se es si da igual un peral que otro aunque supongo que unos serán mejores que otros. Es una madera fuerte que se deja trabajar muy bien y permite que se hagan dibujos muy finos pues aguanta la trama y no se parten a pesar de su finura y de exponerlos a continuos trabajos de torsión. Así dezana que ya sabes: Cuando te compres un abanico que sea de varillas de peral pues tendrás abanico para rato. Y lo podrás usar muchos veranos.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Buenos días Deza. Hace algunos años que subí a pasar la tarde por Soria y estuvimos mi esposa y yo en ese hermoso parque que hay allá en el castillo, cercano al Parador de Machado. Encontramos cuatro viejecitos que intentaban coger alguna ciruelilla de esta clase de árboles, que no dejan de ser ciruelos; pero que no son de buena calidad. Yo, que en aquellos tiempos estaba fuerte como un roble, me agarré al tronco y le pequé unas sacudidas que hizo que el suelo se llenara de frutos, ya en sazón. Ellos ... (ver texto completo)
Por allí voy también, cuando regreso en el verano. Y como el abuelo, zarandeo estos ciruelillos ornamentales para que los críos que corretean la pradera puedan probar esas mínimas ciruelas de un color violeta, tirando a morado, y más bien agrias. La gente coge las que están al alcance de la mano y sólo quedan las de arriba. En el Parque de la Dehesa hay algún otro y también en el camino de San Saturio, pasado San Polo.
Un abrazo.
Yo conocí personalmente a Segundo Alcalde que de hecho también fue primer alcalde de su pueblo. También lo vi por televisión en unas elecciones.
La última mula que hubo en Peñalcazar era propiedad suya y pastaba libremente por las hierbas abundantes que se criaban en la meseta, viviendo tranquila a su albedrío pues ya no tenía que ir a labrar como lo hicieron otras muchas de su especie. Seguramente fue ello la causa de su fatal desenlace pues la última vez que lo hizo, sin duda no era la primera, ... (ver texto completo)
Fe de erratas.

Literalmente pone:"Quiso evitar a los buitres y no le dio resultado."
Debería decir. Quiso imitar a los buitres...
He subido al foro de Peñalcázar.
Aquí me he encontrado con el abuelo, siempre dinámico, García y otro desconocido. Desde este otero hemos divisado los foros solitarios de la provincia, metáfora de una realidad que nos desborda. Por todas partes reina el silencio y la soledad. Sólo, de tarde en tarde, se oye el "clic" de algún "ratón", también solitario.
Miramos al norte, a tierras sampedranas, y sólo encontramos algún despistado argentino, nieto de españoles, que pregunta por sus raíces; desviamos ... (ver texto completo)