Cerca del Río Carabán había una vez un hombre que estaba segando en un vago desde el cual no se divisaba mucho terreno y por lo tanto desconocía la magnitud de una tormenta que se avecinaba con gran aprato eléctrico. Quiso enterarse bien y con la hoz en la mano se dirigió a un cerrillo próximo desde donde verla mejor, con tan mala fortuna que lo alcanzó un rayo. Se conoce que la punta de la hoz fue la causante de la tragedia pues al escapar la electridad por las puntas, atrajo al chispa mortal. Otra ... (ver texto completo)
Detalle de la procesión que se efectúa el quince de agosto, en nuestro pueblo. Entrada de la Virgen al templo. Saludos.
Esta es la fuente que hay en el patio de las escuelas, que se construyeron gracias a la aportación de un vecino que se fue a hacer las américas. Fueron las primeras escuelas de la comarca que tuvieron baños con agua corriente. Ahora este edificio es la sede de la Asociación La Bellota.
Uno de los cerros que rodean La Alameda, conocido como La Cuesta.
Los cabezudos, ésos que salen a encorrer a los chicos después de misa.
La fuente, donde todos los días vamos a buscar agua fresca, pero también donde nos reuníamos para esos almuerzos después de una larga noche de bailes en el tele-club. ¡¡Vaya recuerdos!! Saludos para todos esos que hayan almorzado alguna vez en este sitio.
Sólo quiero rectificar este comentario, que no es del todo acertado, ya que esta campana y su compañera se bandean todos los años con motivo de las fiestas de la Virgen y San Roque del 15 al 18 de agosto.
Fe de erratas: apara= para / los/las = las / Cuz = Cruz. Perdón.
Antigua fuente donde las mujeres iban a buscar el agua con sus cántaros y botijos. Al lado mismo con el agua sobrante, está el lavadero público de donde parte a su vez el agua sobrante para regar unos cuantos huertos. Muy cerca están las bodegas por si alguno era alérgico al liquido elemento o sea al H2 O. Alguno nos podría contar con qué fines se hacía el encontradizo con la moza de los cántaros. Saludos.
Años atrás en La Alameda se cogía bastante vino y de calidad. Ahora ya han desparecido las viñas. Me parece que queda una solamente que eso no es nada. El único enemigo natural que tenían, era el temido granizo que también parece que se ha ido pues en estos tiempos ya no apedrea tanto. Estas eran las bodegas donde se guardaba tan preciado tesoro. Saludos.
Salida del Santo Cristo apara la procesión de Semana Santa. El Sábado Santo se celebra la procesión del encuentro. Por un lado sale la Virgen enlutada acompañada por los/las señoras y por otro el Cristo con los hombres y el Señor Cura. Al encontrase de frente, la Cuz hace la reverencia a María y entones se procede a quitar el luto a la Virgen, previa subasta, para llevarlo a cabo. Todos juntos regresan a la iglesia y se celebra la Pascua del Señor.
En el pueblo de La Alameda hay una hermosa iglesia románica de proporciones considerables y en buen estado de conservación. Merece una visita especial para poder contemplar varios altares interesantes y algunas tallas en consonancia con ellos. Lo que pasa es que no está abierta al culto mas que cuando hay misa en días festivos.
En el frontal de la torre de la iglesia de La Alameda vemos estas dos hermosas campanas. Una de ellas, por desgracia, está rajada y ha perdido un trozo de su saya; pero a pesar de ello sigue tocando y tiene un sonido característico muy bonito. Supongo que llevará mucho tiempo estática y que seguirá estándolo por mucho más ya que ahora los pueblos tan abandonados, por los gobiernos, carecen de recursos para estos menesteres. Y hasta puede ser que pase como en Peñalcazar y otros muchos pueblos a los ... (ver texto completo)
La campana de mi pueblo/ si que me quiere deveras./ Se alegró cuando nací;/ Llorará cuando me muera.
¿álguien se acuerda de cuando se bandeó esta campana por última vez? Debe hacer mucho tiempo y creo que pasará mucho más pues se ve en mal estado, no inminente; pero sí por seguridad. Saludos alamedanos.
Hola torrijanos:
A ninguno de vosotros se os oculta la inagen tan preciosa que desde el acceso al pueblo desde Ateca presentan las bodegas. Muchos de vosotros, desconoceis que, allá por los años sesenta del pasado siglo, había una tubería desde las proximidades de las bodegas que bajaba hasta la carretera por donde el vino discurría para depositarlo en camiones cisterna, una vez vaciados los botos en un depósito construido al efecto.