CASTROSERNA DE ABAJO (Segovia)

Habitantes: 63  Altitud: 1.008 m.  Gentilicio: Castrosernianos 
Hoy amanece en CASTROSERNA DE ABAJO a las 07:05 y anochece a las 19:34
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 1 

Información general sobre CASTROSERNA DE ABAJO:

Situación:

a 15 km de Sepúlveda y a 50 de Segovia.

Ayuntamiento:

plaza Alejandro Garcia s/n.

Monumentos:

Ermita de San Roque, los Remedios, Iglesia de San Miguel y cuevas prehistoricas.

Fiestas:

15 Agosto.

Ultimo fin de semana de Septiembre.

Costumbres:

Pasacalles amenizados por dulzainas y tamboriles en las fiestas, danza de paloteo en la ermita. En San Roque el pueblo de arriba organiza un torneo de futbol en el que todos los años los jóvenes se apuntan y suelen obtener buenos resultados, incluso en dos años las categorias mas pequeñas llegaron a ganarlo.

Historia:

Llamado Castro Sarna de Yuso en 1247, ya poseía el nombre actual al menos desde 1591, aunque sus orígenes se remontan al Neolítico, pues existe un yacimiento arqueológico de esta época en su término. Se halla en un lugar muy quebrado donde las casas se sitúan sobre las rocas o en ladera. Su nombre deriva probablemente del lugar próximo que se llama Castroserna de Arriba, por encontrarse algo más abajo en el valle del río San Juan.

Junto al río San Juan existen unas cuevas que dieron nombre a un lugar ahora despoblado que se llamó Cueva Labrada. Por otra parte quedan restos de una calzada romana y un puente del siglo XVIII, entre las obras de carácter civil. Mientras que en las de tipo religioso se encuentra la iglesia parroquial de san Miguel Arcángel que es el fruto de varias etapas constructivas, pudiéndose apreciar restos de época románica en el pórtico tapiado del lado norte. En las inmediaciones está la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Celebran las fiestas en honor de san Miguel el último fin de semana del mes de Septiembre.

A destacar:

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

PUENTE DE INTERES.

ESPACIO NATURAL CUEVAS DE CASTROSERNA.

Se celebra:

SAN MIGUEL 29 DE SEPTIEMBRE.

SAN FRUTOS 25 DE OCTUBRE.

ROMERIA A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

La tradición cuenta que hubo asentamientos de gentes en tiempos de la Reconquista. Existen en Castroserna de Abajo una serie de cuevas en piedra que se creen fueron habitadas en tiempos remotos. Una de ellas, es llamada por los lugareños la Cueva Grande, siendo habitada en tiempos pasados por los pueblos que vivieron en la época de la Reconquista. Existe en el centro del pueblo un bello Puente Romano construido en los tiempos del rey Carlos IV.

Turismo:

Casa Rural Villa de Lucía.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTROSERNA DE ABAJO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTROSERNA DE ABAJO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia