VENTOSILLA (Segovia)

Habitantes: 29  Altitud: 800 m. 
Hoy amanece en VENTOSILLA a las 06:00 y anochece a las 20:42
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 1 

Información general sobre VENTOSILLA:

Monumentos:

La iglesia de Nuestra Señora Tejadilla en la que rinden culto los lugares de Tejadilla y Ventosilla probablemente pertenece al siglo XIV, es una muestra del arte popular medieval, seguramente construida por los propios habitantes del pueblo y quizás bajo la supervisión del cura del pueblo. Pertenece a una expresión artística lejana al arte oficial, casi no se puede decir que pertenezca al románico rural es más bien una forma arcaizante del románico, estilo en que se siguió construyendo en gran parte de Castilla hasta el siglo XVII, es decir ábsides, portadas orientadas al Norte y al Sur, etc...

Fiestas:

Virgen de Tejadilla (Primer domingo de Mayo) y Virgen del Rosario y San Bartolomé (20 de Agosto).

Historia:

Ventosilla y Tejadilla es un concejo conformado por los barios de Las Casas Altas, Tejadilla y el propio Ventosilla. En este último, en Ventosilla se sabe que existió un poblado visigodo, del que se ha localizado su necrópolis. Su nombre se asocia a que fuese un lugar 'ventoso o muy aireado', aunque tampoco se podría descartar que estuviera relacionado a que en el lugar existiera una 'venta arriera'de cierta fama.

La iglesia parroquial del concejo se dedica a Nuestra Señora de Tejadilla, siendo un pequeño edificio de época románica ya tardía, construido en sencilla mampostería. Su planta se distribuye en tres naves con cubierta de madera, conservando en la cabecera un ábside semicircular con un ventanal, sobre el cual podemos ver un buen repertorio de canecillos del mejor gusto popular. Ya dentro del templo veremos que este se cubre con bóveda de medio cañón, y con bóveda de horno en la cabecera. En esta cabecera conviene que nos fijemos en los capiteles del arco triunfal, donde en uno de ellos veremos una tosca escena de la Adoración de los Reyes Magos y en el otro una explicita representación en tres actos del pecado de lujuria. A todo esto se unen varios retablos barrocos en las naves laterales, junto con el mayor de la cabecera del templo donde se entroniza la Virgen titular, a lo que hemos de unir una extraordinaria cruz procesional de plata realizada a mediados del siglo XVII por plateros segovianos.

Los tres barrios que conforman Ventosilla y Tejadilla se localizan en unos entornos naturales de gran belleza, donde sobre la vegetación natural predominan buenos ejemplares de enebros y sabinas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VENTOSILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VENTOSILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia