Y a todo esto, si se utilizaba este lugar del río para vadearlo en tiempos de crecidas (me refiero al “Vado de las carretas”), ¿cual era el camino natural para subir hacia los pueblos de este lado? El camino de Santana o algún otro mas propicio; los que tenéis fincas por hay o habéis residido mas tiempo en el pueblo podéis informar.
Saludos a todos.
Segun le he oido a mi padre, antes de que se hicieran las pistas de tierra (la de majada primera y la que sale a la cruz vieja) se iba por varios caminos antiguos para caballerias.
El primero se iniciaba en el riguelo, majada primera y por la calleja de los chapatales. Bordeaba la canchera gamonal, por encima del molino, bajando por la cuesta el rayo en zig-zag, las cabrerizas y llegaba a las pasaderas (que en esta foto van cubiertas y no se ven). Luego seguia por la orilla del rio para acceder ... (ver texto completo)
Manchega comentando lo de "El Alemán", me han dicho, que cuando se alquilaban algunas partes del río, en invierno subía gente de Granadilla, con quien se ponían de acuerdo y estos, se subían en una especie de balsas de corcha para tirar las redes y así pescaban. Entonces había muchos peces y seguro que menos contaminación.
Que había menos contaminación, ¡sin duda! De todas las maneras como hubiese muchas crecidas como las de este año, el río se limpiaría, lo malo, que nosotros y mas responsabilidad ciertas estancias, no hacer algo para mantener limpios los ríos, y así evitar seguir contaminando. Me imagino la cantidad de peces; sin llegar a mas de cincuenta años, yo he visto banastas de peces vendiendo en el pueblo, eso sin contar el furtivismo. No siendo el pescado en salazón, este era el único pescado fresco que ... (ver texto completo)
Manchega comentando lo de "El Alemán", me han dicho, que cuando se alquilaban algunas partes del río, en invierno subía gente de Granadilla, con quien se ponían de acuerdo y estos, se subían en una especie de balsas de corcha para tirar las redes y así pescaban. Entonces había muchos peces y seguro que menos contaminación.
"Vado de las Carretas".

Miguel, le he preguntado a mi padre, que ya tiene unos años, sobre el posible puente del "Vado las Carretas" porque el siempre ha contado que de pequeño iba mucho allí. No ha conocido pasar carretas, ni ningún puente, pero si me ha dicho que había unas pasaderas muy buenas por donde cruzaba la gente. La zona del "Vado" la utilizaban para bañarse porque mantenía el mismo nivel de agua y tenía arena en el fondo. Al comentar lo de las carretas, ha dicho que "era el sitio más ... (ver texto completo)
Y a todo esto, si se utilizaba este lugar del río para vadearlo en tiempos de crecidas (me refiero al “Vado de las carretas”), ¿cual era el camino natural para subir hacia los pueblos de este lado? El camino de Santana o algún otro mas propicio; los que tenéis fincas por hay o habéis residido mas tiempo en el pueblo podéis informar.
Saludos a todos.
Hola de nuevo. A mi tambien me interesaria el libro. Si dejas algunos en la tienda de Monica ya le reservare por lo menos uno. Es una buena forma de conocer la historia de nuestra zona y colaborar con la gente que se interesa por ella. Hace unos años, una vecina de Lagunilla, Petra Hernandez publico uno sobre Lagunilla, colaboro el Ayuntamiento y se puso a al venta en Agosto, justo cuando esta el pueblo lleno de gente. Veias a las familia enteras, cada miembro con un libro de su pueblo debajo el ... (ver texto completo)
Hola Miguel. Me interesaría que pudieramos hablar sobre el libro. Mi mail es rape. abad@hotmail. com. Gracias de antemano.
Hola Rubiaca, si he pasado por aqui, haber a esta gente tan admirable, que se preocupan por lo nuestro, Lagunilla (hay que ver un pueblo tan chico, pero con lo que nos queremos en el, parece que es mas grande que Salamanca) Rubia.... si puedo te escribo en el messenger.! Como os lo habeis pasado con el manto de nieve! Como me hubiera gustado estar ahi junta a la chimenea.
Yo tenia un escrito muy interesante de Lagunilla, si lo encuentro os lo mando, pero soy un poco desastre a la hora de guardar ... (ver texto completo)
Hola Mily.
El libro puedes encontrarlo en Salamanca (Víctor Jara, Plaza, Cervantes e Hidrya), en Béjar (Studio y Malu), en peñacaballera (bar Corral Concejo en el consultorio médico) y espero que pronto en Lagunilla en la tienda de Mónica.
Me alegra ver el interés y debate que hay en el foro de Lagunilla, en otros pueblos apenas participa la gente. Quizá desconozcan esta vía de estar "cercanos" aunque físicamente se esté a kilómetros.
Volviendo sobre el vado de las carretas pienso que en algún ... (ver texto completo)
Ahi os dejo esta fotico de estas ultimas navidades. Espero que sintais el frío y la sensación de mojado que pasamos aquel día.
Recuerdos para mis compañeros de excursión: Palo, Rober, Dani, Luiss, Ruben y Chucky.
Jesús que recuerdos me vienen al ver esta fotografía de los veranos que pasabamos en el rio con mis primos. Recuerdo que nos quedamos una noche a dormir en la caseta de mis abuelos y Antonio nos llevó para desayunar unas patatas guisadas que sabian a gloria.
Mis abuelos tienen la finca en el Vado de las Carretas y en la Fuente Los Herreros, que paisaje mas maravilloso.
Jesús a ver si sigues mandando fotografías y videos de la gran colección que tu tienes.
Un saludo.
Para manchega y miguel Esta foto esta sacada desde el monte de Lagunilla este Otoño. Yo creo que es la zona de que hablais. Si os fijais hay unas pasaderas y un tractor atravesando el rio. Ademas de el prado con la caseta del tejado rojo al lado del rio (prado de Antonio "el malena" lo llamaban).
Espero que os sirva de algo
Un saludo
hola!

Gente de Lagunilla, espero que hayais tenido una buena entrada en el año nuevo.
Jesus que videos mas chulos, que envidia me has dado estos dias porque no me he podido acercar al pueblo para ver esos parajes tan bonitos con tanta agua y tambien con las nevadas, haber si cuelgas alguna foto mas de las tuyas.
Miguel Angel me encantaria que me dijeras la libreria donde adquirir tu libro en Salamanca.
Hola Mily Y Ana! os he perdido!, hace mucho que no os pasais por aqui y ademas no os veo ... (ver texto completo)
Hola Rubiaca, si he pasado por aqui, haber a esta gente tan admirable, que se preocupan por lo nuestro, Lagunilla (hay que ver un pueblo tan chico, pero con lo que nos queremos en el, parece que es mas grande que Salamanca) Rubia.... si puedo te escribo en el messenger.! Como os lo habeis pasado con el manto de nieve! Como me hubiera gustado estar ahi junta a la chimenea.
Yo tenia un escrito muy interesante de Lagunilla, si lo encuentro os lo mando, pero soy un poco desastre a la hora de guardar ... (ver texto completo)
Miguel.

Efectivamente “jsm”, tiene razón, según el mapa cartográfico que expones, aunque los nombres apenas se aprecian, esta zona se encuentra entre la desembocadura del “arroyo de Santana” y la perpendicular al río, de lo que se conoce como “Fuente los Herreros”. Limites de los municipios de Montemayor y Lagunilla.
No conozco mucho esta zona, pero seria interesante hacer un recorrido por este lugar. Lo que cuenta María es muy interesante, no hay como los papas o los abuelos para conocer cosas ... (ver texto completo)
hola!

Gente de Lagunilla, espero que hayais tenido una buena entrada en el año nuevo.
Jesus que videos mas chulos, que envidia me has dado estos dias porque no me he podido acercar al pueblo para ver esos parajes tan bonitos con tanta agua y tambien con las nevadas, haber si cuelgas alguna foto mas de las tuyas.
Miguel Angel me encantaria que me dijeras la libreria donde adquirir tu libro en Salamanca.
Hola Mily Y Ana! os he perdido!, hace mucho que no os pasais por aqui y ademas no os veo ... (ver texto completo)
El Ministerio de Vivienda ha comprometido recientemente 26,5 millones de euros en diversas actuaciones de rehabilitación y renovación que permitirán la construcción de 2.572 viviendas, de las que 2.183 son protegidas, y la rehabilitación o renovación total de 2.305 viviendas en Castilla y León. Parte de esta financiación irá a parar a pueblos de la provincia de Salamanca.

La comisión bilateral con la Junta de Castilla y León se ha saldado con la firma de 26 acuerdos, de los que la mitad se concentran ... (ver texto completo)
Hola familia de Lagunilla
JSM nosotros estuvimos este año en el pozo los horcos, e hicimos fotos. Ya le diré al fotografo que las hizo que me las pase para que las veas pero era impresionante ver esa cascada.
Estuvimos alli el día 26 de diciembre y aunque hacía frío no nos llovió.
Muchos recuerdos a Miguel Sánchez y a Manchega.
Un abrazo para todos.
Hola paisanos, en Lagunilla no se, pero en Madrid lleva nevando desde las 6 y la que se esta liando va a ser buena. Mañana por la mañana, el caos padre, seguro.
Saludos a todos.