VALDELAGEVE (Salamanca)


Buscando las raices.
ola me llamo miguel nacido en valdelageve ano 1944 quisiera tener contacto con mis amigos de aquella epoca estos son ovidio celestino federico marcos y nitos este residente en gijon por otra parte mi infancia fue muy dificil por la situacion que dejo la gerra mi madre francisca y mi padre marcelino trbajaban de sol a sol como jornaleros pero casi por la comida cuando llegaban los inviernos mi padre se dedicaba a elaboraba carbon de berezo los inviernos eran largos y muy lluvisos tambien extremadamente frios este pueblo salmantino se dedicaba al pastoreo y tareas agricolas se trabajaba muy duro pero esta era la realidad siendo yo un adolescente nos trasladamos a gijon asturias esta ciudad industrial ofrecia trabajo para todos aquellos que llegaban buscando un futuro de esta ciudad tengo gratos recuerdos de luventud la deje para trasladarme a belgica donde resido en la actualidad desde bruselas un cordial saludo para todos los gevatos de miguel
hola
hala paisanos deséo que el año 2013 sea un buen año para todos
un cordial saludo isabel
hol
Pequeña población lejos de las grandes rutas y de la capital provincial, con bonitos paisajes y gentes sencillas y hospitalarias.
Es un tanto complicado llegar a este pueblo, más que nada por las rutas que al mismo llevan, sobretodo desde Sotoserrano donde la carretera es estrecha y con numerosas curvas de nula visibilidad. No mucho más ancha es la que a Lagunilla conduce, sobre todo en las cercanías de Vadelageve. Es necesario que la Diputación proceda a ensanchar esta vía y eliminar curvas.
Inolvidable, mejor persona imposible
Es más que probable que cuando leas esto ya conozcas que hay convocada, para el miércoles 28, una manifestación ante la sede de la Diputación Provincial en la calle Felipe Espino de Salamanca, por el lamentable retraso en la ejecución y reapertura al tráfico del tramo de carretera entre El Cerro y Peñacaballera.
La citada carretera debió quedada abierta en el mes de julio de 2017, pero llegada la fecha prevista, como las obras no habían finalizado, no se pudo abrir. Sucesivamente fueron ampliándose los plazos, pero tampoco se cumplió lo anunciado. El caso es que el tiempo va transcurriendo y la cosa se complica. A la ineficiencia de la empresa adjudicataria, hay que añadir la chapucera actuación en el campo de operaciones, donde no solamente han sido incapaces de aprovechar las condiciones climatológicas favorables en un largo periodo de tiempo (ausencia total de lluvias), debe unirse la falta de calidad en la obra, ya que a las primeras de cambio, como es una prueba, la plataforma no resista el paso de vehículos da a entender que algo se hizo mal; pero como al perro flaco todo se le vuelven pulgas, con los embates del primer temporal de lluvia que se presenta las deficiencias se incrementan, con lo cual no se sabe cuándo se abrirá. Todo ello sin contar algunos desperfectos ocasionados en las fincas aledañas a las obras o en el arbolado público de la zona o que los usuarios de la vía han de utilizar un camino agrícola no apto, por la proliferación de baches y otros, para la comunicación con la cabecera de comarca y otros destinos.
Las demoras en esta ejecución, afectan retrasándolas a su vez, las obras de ensanchamiento de la carretera que enlaza Montemayor con Peñacaballera (la de Montemayor a Béjar por el valle del Cuerpo de Hombre otro desastre de dejadez y abandono) o a la de Valdelageve a Lagunilla e incluso al tramo hacia Sotoserrano.
Así pues, hartos de esperar y de sufrir los inconvenientes derivados de los incumplimientos de la Diputación, la gente de El Cerro ha decidido llevar su indignación y protesta a las calles de la capital provincial para que todo el mundo sepa lo que ocurre en esta parte sur de nuestra provincia
Qué condiciones tiene la carretera para llegar a la casa rural anida
Al parecer, en la Diputación provincial, vuelven a acordarse de este pequeño pueblo en el límite con la provincia de Cáceres y han decidido que ahora le llega el momento de mejorar, aunque no sea en su totalidad, su única vía para llegar a la localidad. A este respecto, en lo que denominan como Plan Provincial de Carreteras 2017, han previsto la mejora de la seguridad vial, ensanche, señalización y mejora de visibilidad de algunas curvas en la carretera DSA-285, de Sotoserrano a Lagunilla por Valdelageve.
Parece que no afectará al ensanche total de la vía, ni a la mejora de la plataforma y supresión de curvas; la actuación, según se deduce de lo publicado, será una actuación menor, pues al fin y a la postre, solamente tienen previsto invertir 170.000€ y afecta a 1.800 metros, con lo cual la actuación va a ser más visual que otra cosa.
Valdelageve, últimamente aparece en el único medio de comunicación escrito diario de la provincia. Si recientemente lo fue por las carencias y deficiencias que presentan los servicios de telefonía en el pueblo que ocasiona molestias y resta posibilidades a vecinos y servicios administrativos o comerciales; hoy es noticia la reapertura de la carretera que une este pueblo con el vecino de Lagunilla. Los siete kilómetros de la ruta, durante una temporada han permanecido cerrados o limitada su circulación ... (ver texto completo)
Cuando cito la calle Espejo, en realidad lo que quiero decir es FELIPE ESPINO, que es el nombre de la calle donde se ubica la Diputación Provincial.
Saludos
Valdelageve, últimamente aparece en el único medio de comunicación escrito diario de la provincia. Si recientemente lo fue por las carencias y deficiencias que presentan los servicios de telefonía en el pueblo que ocasiona molestias y resta posibilidades a vecinos y servicios administrativos o comerciales; hoy es noticia la reapertura de la carretera que une este pueblo con el vecino de Lagunilla. Los siete kilómetros de la ruta, durante una temporada han permanecido cerrados o limitada su circulación por obras en la calzada; al parecer, se ha llevado a cabo una eliminación de los cuantiosos desperfectos que la vía tenía; no se ha hecho una reforma integral como se está haciendo desde Lagunilla a la N-630, pero al menos se tapan los baches.
Estos pequeños pueblos continúan su ritmo ignorados y desconocidos de la capital provincial; de tanto en tanto, cuando las necesidades apremian y la vergüenza se desborda por la calle Espejo de Salamanca, la Diputación se ocupa de derramar unos euros en parcheos, olvidándose otra temporada hasta que alguien o algo ponga de actualidad las deficiencias.
¿Es zona minera?
Me encanta ver los campos
visitaré Sequeros el año próximo. Mis abuelos eran de allí: DE ARRIBA DOMINGUEZ y NIETO HERNÁNDEZ.
Héctor de Bs. As. Cap.
Me encanta ver los campos
Esa planta se llama CANTUESO.