GARCIBUEY (Salamanca)

Habitantes: 303  Altitud: 691 m.  Gentilicio: Garcibueños 
Hoy amanece en GARCIBUEY a las 06:31 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 3 

Información general sobre GARCIBUEY:

Situación:

Garcibuey es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Monumentos:

Cuenta con 258 habitantes, 147 varones y 111 mujeres. La superficie de su término es de 12,51 km2. La altitud sobre el nivel del mar es de 691 m. CP estatal 37658 En sus alrederores se pueden admirar pinturas rupestres, y varios yamientos prehitóricos en los valles de la palla. Hay restos de un acalzada romana en Las Puentes del rio Alagón y un acueducto árabe entre Garcibuey y Miranda del Castañar. En su iglesia parroquial se conserva un Cristo gótico del sigloXII

Fiestas:

Comienza el Año con la fecha del 17 de enero, San Antón, con el primer chorizo y bendición de los animales a la puerta de la iglesia.

El 2 de febrero Las Candelas, en honor de la Virgen de la Candelaria, com Procesiones y subastas de roscones y dulces.

El 5 de febrero se celebran Las Aguedas, día de las mujeres, con bailes, comidas y fanfarias que organizan las Alcaldesas y Concejalas.

Carnavales, con comidas, disfraces y bailes

En Wikipedia Carnaval

Los días 13, 14 15 y 16 de septiembre las fiestas mayores en honor del Stmo Cristo del Amparo, imagen que se venera en el Humilladero, en su honor se celebran verbenas y toros al estilo de la comarca.

Termina el año con San Andrés, el 30 de noviembre, patrón del pueblo, con bailes y misa mayor.

Navidad, 23 de diciembre, con el recuperado Auto de Navidad, que representa la Anunciación y Adoración del niño Jesús en su nacimiento. Más información y fotos en: Auto de Navidad

Costumbres:

Muchas perdidas, casi todas.

* Correr los gallos: cuando los mozos se tallan para ir a la mili, cada novia regalaba un gallo a su novio. Los gallos se atan por las patas y se cuelgan de una cuerda, con los caballos corriendo bajo ellos, hay que demostrar la habilidad para arrancar la cabeza del gallo al galope. Después los quintos hacían una merienda con los gallos. Esta costumbre procede de los celtas. Hoy día se ha dejado de practicar.
* Subastas del día de Santa Águeda: el 5 de febrero se celebran "Las Águedas", ese día se subastan los bollos o roscosnes que donan los mayordomos y las banastas de pies, orejas y rabos que donan los vecinos.
* Romería de San Marcos: el 25 de abril, San Marcos, la romería al pueblo de Cepeda, es uno de los acontecimientos más importantes de la comarca. Hay mercado de ganado e intercambio de productos. Los novios que han formalizado las relaciones, comen con la familia de la novia y tiene el privilegio de poder llevarlas en sus caballos a la romería. Los amigos, familiares y compadres de los pueblos de la comarca hacen meriendas en común y comentan los avatares del campo.
* El chorizo de San Antón: la noche del 16 de Enero, vísperas de San Antón, los mozos se reúnen par bendecir las bestias a la puerta de la Iglesia y después comer el primer chorizo de la matanza, cocinado con vino y bien regado de vino nuevo
* El Auto de Navidad: recuparado un Auto de Navidad, que se celebra el 23 de diciembre, con la participación del pueblo y que reperesenta la anunciación a los pastores del nacimiento del hijo de Maria. El Auto de Navidad El Portal de Navidad, donde se han descrito el diálogo, fotos, historia y villancicos del Auto correspondiente a 20

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GARCIBUEY

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GARCIBUEY y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca