SERRADILLA DEL LLANO (Salamanca)

Habitantes: 270  Altitud: 879 m.  Gentilicio: Serradillenses 
Hoy amanece en SERRADILLA DEL LLANO a las 08:11 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 512  Nº mensajes: 666  Visitas / día: 95 

Información general sobre SERRADILLA DEL LLANO:

Situación:

Serradilla del Llano es un municipio de la comarca de Los Agadones (más conocida como la "Sierra de Gata"), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista 113 km de Salamanca y 21 km de Ciudad Rodrigo.

Pertenece a la mancomunidad de las riberas Águeda, Yeltes Y Agadón y a la diócesis de Ciudad Rodrigo. Al sur limita con Casares de las Hurdes (provincia de Cáceres), mediante uno de los cordones montañosos que unen la sierra de Francia conocido como sierra de la Canchera, con alturas como pico del Espinal de 1238 mts, o el pico Godolla al suroeste de 1261 mts. Por esta zona pasan los ríos Chico de Porteros y Agadón, entre encinas, pinos, robles, jaras y matorrales que cubren el suelo.

Ayuntamiento:

Ocupa un nuevo edificio, en la plaza principal, en la ubicación que anteriormente ocupaban las primitivas escuelas de niños y niñas. La construcción es de dos plantas. En la inferior se hallan los servicios médicos; en la superior los servicios de secretaría, archivo, sala de actos y biblioteca.

La corporación municipal consta de 5 miembros, de los que en las últimas elecciones vienen correspondiendo 4 al PP y 1 al PSOE

Monumentos:

El único monumento que cabe destacar es la iglesia parroquial del pueblo, restaurada en los años setenta, con un retablo moderno, en madera de roble.

Fiestas:

Se celebra: el día del Cristo, el 6 de Agosto, aunque también los días previos, 4 y 5 en los que se puede encontrar a los muchachos del pueblo corriendo entre sus calles, corridas de vaquillas, bailes, verbena y mucho más. También se celebra Santa Catalina, patrona del pueblo en Noviembre.

Historia:

Parece ser que el pueblo se originó tras una revuelta en el entonces poblado de Porteros, a causa de la que fueron decapitados algunos mientras otros la abandonaron trasladándose a la actual situación de Serradilla del Llano, en las cercanías del Prahondo. Desde ese primitivo núcleo, el pueblo se fue extendiendo en dos largas calles longitudinales, a derecha e izquierda del arroyo que lo atraviesa, con numerosos y fértiles huertos en medio. A finales del siglo XIX y principios del XX se añadió, con criterios urbanísticos de la época, un barrio entero -el Teso del Turuñuelo-, con cinco calles amplias y rectas. En la actualidad el perímetro anterior ha sido ampliamente superado con edificaciones muy modernas que conviven con algunas centenarias. Porteros, hoy abandonado, lleva muchos años incorporado al término de Serradilla del Llano.

Turismo:

en Serradilla del Llano se encuentra una fábrica artesanal de embutidos y jamones JE-MAR quien se beneficia de el aire de la sierra de Gata y Francia que le proporciona un sabor incomparable al embutido que se elabora de forma natural pasando la tradición de padres a hijos desde más de 1O décadas.
Como ayuda al turismo recientemente se han establecido dos Casas Rurales: Tres en Raya y El Pasil, muy bien dotadas y acogedoras. Ambas con magníficas perspectivas ellas sobre la sierra, en los límites con Cáceres, ofrecen grandes comodidades y posibilidades de excursiones interesantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SERRADILLA DEL LLANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SERRADILLA DEL LLANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca