CASARES DE LAS HURDES (Cáceres)


Habitantes: 200  Altitud: 680 m.  Gentilicio: Casareño/a 
Hoy amanece en CASARES DE LAS HURDES a las 08:31 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 19 

Información general sobre CASARES DE LAS HURDES:

Situación:

Se localiza al norte de la provincia de Cáceres, muy cerca de los límites con Salamanca. Hasta el siglo XIX, perteneció al municipio de Nuñomoral. Lo que se conocía en aquel tiempo, como dehesa de Jurde o de la Sierra. Lo que hoy son las legendarias tierras de las Hurdes Altas.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Casares - C/ Villa, 29 - 29690 Casares -
Teléfono: 952894126
Fax: 952894017

Dispone de ayuntamiento propio, desde el siglo XIX. Junto con varias alquerías como LAS HERAS, CASARRUBIA, CARABUSINO, EL ROBLEDO y LA HUETRE. Antiguamente hubo otras como El Castañar, los Corrales del Moral o Jurde Chico. Además tenía una dehesa, llamada Porteros, dentro del termino municipal de Serradilla del llano.

Monumentos:

El Castillo
Ermita de San Sebastián
Casa Natal de Blas Infante

Iglesia de la Encarnación de origen conventual (franciscano-capuchino) situada en el Llano de la Fuente, de donde procede su denominación popular como “Iglesia del Llano”.

El pueblo además conserva la arquitectura tradiccional jurdana, con algunas casas de tejados de lanchas de pizarra. Aunque esta forma de construir destaca más en sus alquerías, siendo uno de sus reclamos turísticos.

Fiestas:

Romería de la Virgen del Rosario (penúltimo fin de semana del mes de mayo)
Mercado medieval de Casares (mes de julio)
Feria de la Barriada Secadero (tercer fin de semana del mes de julio)
Feria de agosto de Casares (primer fin de semana del mes de agosto)
Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Rosario del Campo (primer fin de semana del mes de septiembre)
Feria del Santo Cristo (segundo fin de semana del mes de septiembre)

Antiguamente también se celebraba a San Antonio, cuando se le ofrecían los pezuños de los marranos y los Carnavales, cuando se hacían bailes con el tamboril y la gente se encarantoñaban. Otras celebraciones de interés son el corpus y la Alborada de Reyes.

Costumbres:

Tamboriles y gaitas. Todavía sus habitantes son muy gustosos de escuchar las arcaicas notas de los tamborileros, destacando los jóvenes que no olvidan esta antigua tradicción. Como constumbre destaca la matanza casera.

Vía Crucis: una antigua tradición religiosa que consistía en realizar el vía crucis o recorrido en recuerdo de algunos de los momentos más destacados del camino de Cristo del Pretorio al Calvario. Cada uno de esos momentos de la Pasión de Cristo, catorce o a veces quince, se indicaba mediante un pilar o estación de penitencia donde se detenían los devotos para orar. Del vía crucis de Casares quedan seis estaciones en un cerro al norte del pueblo y uno en la Calle Copera.

Historia:

El origen de Casares se remonta a los tiempos de los íberos y fenicios, encontrándose en los límites de los bástulos. En el cortijo de Alechipe se encuentran tres aras con inscripciones, que corresponde íntegramente a la ciudad de Lacipo, una de las más importantes del litoral malagueño. En el año 61 a. C., Julio César, de quien se deriva el nombre de la ciudad, utilizó los famosos baños de la Hedionda, para curarse con sus aguas sulfurosas la enfermedad hepática que padecía. Sus propiedades curativas se hicieron famosas en toda Roma.
En el año 1361 Casares fue elegida como lugar de concentración de Pedro I de Castilla y el destronado rey de Granada Mohamed V para iniciar la campaña que debía devolver el trono al monarca nazarí.
Durante el levantamiento morisco contra Felipe II en 1570, Casares fue el centro de las operaciones. En la ermita de Nuestra Señora del Rosario del Campo se reunieron los notables moriscos con el duque de Arcos y se puso fin a la revuelta. El notario Blas Infante, considerado como "Padre de la Patria Andaluza" por el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados, nació en esta ciudad el 5 de julio de 1885, en el seno de una familia adinerada.
En este pueblo se sigue hablando en jurdanu, dialecto que viene del astur-leonés.

Turismo:

Aldea la Cabachuela. Son casas rurales que imitan la arquitectura negra y enclavadas en una de las zonas más bellas de toda Extremadura. Hasta hace algunas décadas en esta zona había una prensa de aceitunas. Destaca el Montesol en Casares y el Mari Sol, en la cercana alquería de La Huetre.

Casares tiene la denominación de Pueblo Colgante.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASARES DE LAS HURDES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASARES DE LAS HURDES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres