AGALLAS (Salamanca)

Habitantes: 187  Altitud: 817 m.  Gentilicio: Sagallejos 
Hoy amanece en AGALLAS a las 06:01 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 30 

Información general sobre AGALLAS:

Situación:

Agallas es un municipio de la comarca de Los Agadones (más conocida como la "Sierra de Gata"), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Conforma un paisaje con profundas brechas y paisajes de transición entre las sierras, con grandes pendientes y valles encajados.

Agallas, cuenta con un núcleo recreativo, "La Dehesa", conformado por una piscina natural, jardín, pistas polideportivas y petanca, zona de acampada y "Chiringuito" abierto en verano.

Ayuntamiento:

Plaza Victoriano Serradilla, 2.

Telf: 923 490 301.

Monumentos:

-Agallas está asentada bajo la mirada de la iglesia, en lo que fué un antiguo castro Vettón, quedando en la actualidad solamente un ídolo-estela que devía de representar una divinidad protectora, igual a los encontrados en Ciudad Rodrigo, Lerilla y algunos pueblos de las Hurdes.Son proppios de la Edad del Cobre (3500-2500 a.c). Actualmente se encuentra en el museo provincial de Salamanca.

Formando parte de la pared occidental de la Iglesia, se asienta un sillar que muestra una inscripción con caracteres góticos.

Tambíén cerca de la iglesia se halla una piedra inscrita, con una cruz de la orden de santiago.

-En la parte baja de la plaza, se localiza el castillo de los "Centeno" o de "los Cáceres", sobre el cuál se edificó una vivienda.

-Fuente del Rey, magnífico ejemplar de éste tipo de fuentes Abovedadas, con su fábrica de piedra y de ladrillo.

-Chozo Circular del regato de la Orellana.

Fiestas:

Santo Cristo del Buen Suceso: 6 de Agosto.

Costumbres:

-"Los Roeos del Tiro de Barra", Juego Autóctono.

-Antiguamente en la época de Carnavales, los mozos se vestían de "Jorramaches", ataviados con ropas viejas y enmascarados tiraban hormigas vivas que previamente se calentaban al fuego para que se enrrabietasen y picaran a la gente.

Turismo:

Casa Rural "La Canchera"

Casa Rural "Irene"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGALLAS