Luz ahora 0,05032 €/kWh



El bar, en este pequeño pueblo como en otros muchos, es el centro social más importante de la localidad; aunque su apertura no es diaria, solo suele hacerlos los fines de semana, festivos y meses de verano, es un buen lugar para encontrar a los amigos, jugar una partida de cartas o simplemente para ver algún partido de fútbol.
Solamente lleva agua cuando llueve con abundancia en su cabecera en los términos municipales de Fuentes de Oñoro (rivera del Berrocal) y Espeja (rivera de La Mimbre) después, con la desaparición de las lluvias, su caudal mengua y acaba secándose llegado el verano, no obstante en el subsuelo el agua está presente y alimenta los pozos que hay en las márgenes para regar los huertos próximos.
Cuando el agua potable no llegaba a los domicilios y había que ir a buscarla a las fuentes públicas o a los pozos, la ropa sucia se lavaba en lugares como el de la fotografía, donde era corriente, fuera invierno o verano, ver a las mujeres arrodilladas sobre una tajuela de madera y con un lavadero del mismo material haciendo la colada. El agua procedía de la fuente al fondo de la foto conducida por una canalización de granito.
Que buenos recuerdos de la mingacha, un saludo Juan Antonio
Gracias. igualmente, un saludo para ti.
Mientras la red de distribución de aguas se extendió a todos los domicilios y como medida intermedia, entre eso que era una aspiración, o tener que desplazarse a la fuente más cercana; en la mayoría de los pueblos, se instalaron fuentes o caños con grifo como el de la fotografía, que venía a acercar el agua a los domicilios familiares. Esto sería por los años sesenta del siglo pasado y, como la acometida de aguas a las casas se hizo en breve plazo, la vida de estas fuentes fue efímera; cayeron en ... (ver texto completo)
Cuando se construyó la nueva escuela, este pueblo, como otros muchos de la comarca y de la España rural, ya estaba cantado que en poco tiempo los alumnos que asistirían a clase serían mínimos y que con el tiempo desaparecerían de las aulas. Vamos, que ya eran un especie en extinción. La emigración masiva del campo a la ciudad hacia mella en los pueblos; cuestión que se ha ido agravando con el descenso de la natalidad en todos los lugares.
Solo había entrado una vez en esta iglesia, hace más de 20 años de ello y ya no recordaba como era su interior. Al traspasar su puerta principal bajo la torre el pasado sábado día 15, descubrí que era una magnífica obra; de una sola nave, con arcos de cañón, sillares muy bien cortados y perfectamente colocados; su estado de conservación es muy bueno. Tiene un retablo de estilo clásico en la cabecera y otros retablos menores en capillas laterales, con numerosas imágenes. Está muy limpia y tenía muchas ... (ver texto completo)
Pueblo en el que todo transcurre apaciblemente y sus escasos habitantes, dedicados al campo, hacen sus vidas con la tranquilidad de estar lejos de los ajetreos de la civilización moderna de las ciudades. Hay un bar, pero no comercios. Todo hay que hacerlo en la cercana capital comarcal, Ciudad Rodrigo.
El caño corre día y noche, pero su agua ya no tiene la utilidad de antaño. Ahora, un cartel nos avisa de que se trata de agua no tratada; dicho de otra forma, se nos aconseja no tomar ese agua por la posibilidad de sufrir algún trastorno gástrico, quién la tomé se expone y es su responsabilidad. Animales ya casi no hay para que abreven en su hermosa pila redonda y como regar tampoco se hace como cuando por todos lados había huertas, el agua procedente de la tierra, a la tierra vuelve, entretanto ... (ver texto completo)
Que buenos recuerdos de la mingacha, un saludo Juan Antonio
Los nuevos políticos de una supuesta izquierda quieren, entre otras cosas, suprimir las procesiones alegando que se ofende a los"hermanos" musulmanes. Si el disparate es atendido, no me extrañaría que después quisieran que se suprimieron las cruces, cruceros, calvarios y hasta los nombres de personas y lugares que recuerdan a alguna virgen o santo. Tamaño disparate solo cabe en mentes que, además de adolecer de la correspondiente ignorancia, denotan mala fé y mucha maldad provocativa.
Banderas cómo está durante algunos siglos recorrieron Europa defendiendo los intereses de la monarquía católica.
Son mis tías, la de la izquierda todavía vive. Ambas nacieron en Villar de Argañán. Saludos
Miguel Delibes en "Castilla, lo castellano y los castellanos", refiriéndose a la meteorología en relación con la difícil agricultura de su tierra, en sentido metafórico, nos dice "Que el cielo de Castilla es alto porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo". La altura, o esa impresión, tiene mucho que ver con lo despejado que encontramos la mayor parte del año, la ausencia de nubes nos dan la impresión de altura.
Siempre la gente del campo, más en estas latitudes donde lo elevado ... (ver texto completo)
Feliz Año Nuevo a todos los naturales y/o descendientes de Villar de Argañán, así como a los seguidores de este foro.
¿Sabes quien son las de la foto?
hola, me podrian pasar algun correo para comunicarme, saludos