En Procesión Santa Ana
Hola de nuevo a todos, ya estoy de vuelta en el foro.
A la familia López Rubio quiero darles mi más sentido pésame, la pérdida de de un chico de veinte años es, sin duda, la peor tragedia para una familia y también para nuestro peque htambién acabamos de enterrar a Marcos Hernández también mi pésame para su famTristes noticias estas.
¡Hola Guniber! Ya te has tardado en conectar. Me alegro por ello ya que, como podrás apreciar, no es la mejor época; todo el mundo anda muy ocupado y se nota en el foro. Las entradas no son muy numerosas pero, desde aquí, procuraré mantenerlo en movimiento hasta que resurjan nuevos temas y recobre la curiosidad a la que estamos acostumbrados.

Con todo el afecto de un buen amigo os deseo a todos los foreros salud, felicidad y mucha suerte en la lotería; y... A los menos afortunados, un empleo ... (ver texto completo)
RASTROS QUE ME LLEVAN A MI PUEBLO

Un hogar apartado del pasado, de las raíces y su identidad les envuelve invitándoles al olvido mientras sus mentes se resisten invocando recuerdos. Imágenes, nombres y lugares que citan, que quieren compartir con sus hijos; pero no todos retienen ni conocen todo lo que ellos refieren. Apenas son los más mayores quienes saben de aquello. Y, con nostalgia, se obligan a resignarse, son conscientes de que ya queda muy atrás el pasado, que son tan mayores como lejanos ... (ver texto completo)
Me va a costar tiempo ponerme al dia.
De momento os digo, que Florentino Romero nunca a sido alguacil en el pueblo, fue un contratado por el ayuntamiento; puede inducir a error la gorra que llevaba que ponía alguacil, era de Felicito el se la dió y el hecho de que todos le llamaban alguacil, pero nunca lo fué era el enterrado y barrendero.
Siempre llevaba un montón de llaves, de las de antes, grandes, introducidas en un alambre en forma de círculo, siempre que veo a alguien con muchas llaves juntas ... (ver texto completo)
Saludos para todos de nuevo.
En primer lugar quiero dar mi pésame a las familias de Claudia Díaz, Marcos Hernández y en especial a la familia López Rubio, descansen en paz.
Hola de nuevo a todos, ya estoy de vuelta en el foro.
A la familia López Rubio quiero darles mi más sentido pésame, la pérdida de de un chico de veinte años es, sin duda, la peor tragedia para una familia y también para nuestro peque htambién acabamos de enterrar a Marcos Hernández también mi pésame para su famTristes noticias estas.

La mujer que acompaña su vida, la que administra celosa por el ahorro toda economía familiar, apenas firma en trazos deformes; en las vicisitudes rutinarias de aquel pueblo no le fue posible sacar tiempo para ilustrarse en ese arte tan necesario. La mujer no ve interés en ello ahora. Prefiere la costura o la cocina pero, cuando juegan a la baraja, hace bien sus cuentas. Compra con regateos siempre y, si es preciso, razona. Razona rudo lo que entiende justo y, ... (ver texto completo)
Quiero desde aqui dedicar esta frase de una gran amiga para una persona que ya no está entre nosotros:
"El mejor homenaje que podemos hacer a los que se han ido es continuar viviendo, aprovechar la vida al máximo, querer y cuidar a los nuestros, ser felices...".
Un abrazo muy fuerte a toda su familia.
D. E. P.
Me he enterado por correo de la desgracia que se ciñe estos días en una familia de nuestro pueblo y, pese a no tener trato con ellos, quiero hacer presente mi condolencia. Para mí, inexplicablemente, la perdida de un paisano es una gran pérdida.

Me uno a ese abrazo fuerte que va destinado a esa familia.

Tal día como hoy, con el frío calando la médula, despierta en las soledades que arrastra su orfandad. Hermanos que se fueron sin respetar el orden de la edad dejando sus casas vacías y, en cuanto al grado de ilusión, aquellos regresos esperanzadores al pueblo para reencontrarse con sus hermanos, hermanas; para remover el pasado, los padres y las tierras que le hicieron crecer y fortalecerse de humana aptitud en la manera de afrontar su destino; un destino azaroso ... (ver texto completo)
Las fechas que aparecen de Florentino Romero 1914-2005, no pueden referirse a los años que fue aguacil. Yo le recuerdo de aguacil, barrendero y enterrador, en los años cincuenta y sesenta. Tambien en esas fechas estaba Feliciano, digamos de aguacil pregonero principal. Un saludo para todos.
Romero, nació en 1914 y falleció en 2005, a los 91 años, a eso se refieren esas fechas.
Saludos.
Las fechas que aparecen de Florentino Romero 1914-2005, no pueden referirse a los años que fue aguacil. Yo le recuerdo de aguacil, barrendero y enterrador, en los años cincuenta y sesenta. Tambien en esas fechas estaba Feliciano, digamos de aguacil pregonero principal. Un saludo para todos.
En realidad esta zona de la Transierra fue durante largos períodos, lugar de enfrentamientos continuos entre árabes y cristianos en sus ataques de conquista por avanzar, unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, haciendo que quedara muy despoblada y que tanto costó a muchos reyes posteriores repoblar.

En el año 1015, siendo rey de León Alfonso V, hubo sangrientas luchas para conquistar a los moros las fértiles tierras del Valle regadas por el río Ambroz. Pero la batalla más importante fue la celebrada ... (ver texto completo)
PRIMERA CORRECCIÓN

En varios sitios he leído que Lagunilla limita con Colmenar y no es así, los Términos Municipales que realmente limitan son:
Al Norte con Valdelageve y Aldeacipreste, al sur con La Abadía y Aldeanueva del Camino, al este con Montemayor del Rio y El Cerro y al oeste con Sotoserrano y Granadilla, al desaparecer esta última, su término fue integrado en el de Zarza de Granadilla, que es con la que linda actualmente.
Sobre la cañada que pasa por Lagunilla, también hay errores que ... (ver texto completo)
Quiero desde aqui dedicar esta frase de una gran amiga para una persona que ya no está entre nosotros:
"El mejor homenaje que podemos hacer a los que se han ido es continuar viviendo, aprovechar la vida al máximo, querer y cuidar a los nuestros, ser felices...".
Un abrazo muy fuerte a toda su familia.
D. E. P.
Maro a mi me paso lo mismo yo no se quien es ese señor y por las fechas que ponen tendriamos que saber quien es. Pedro estos datos los copie por Internet hace mucho tiempo. Tengo muchas notas que he bajado, pero algunas no me suenan de nada como el dato del Sr. Romero. Desde ayer llevo intentando saber quien era este señor y también saber el nombre del alcalde que desconocía este dato, de Orense hace mucho que siento por el mucha admiracion, era una persona buenisima.
Miguel seguramente tu tienes ... (ver texto completo)
En realidad esta zona de la Transierra fue durante largos períodos, lugar de enfrentamientos continuos entre árabes y cristianos en sus ataques de conquista por avanzar, unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, haciendo que quedara muy despoblada y que tanto costó a muchos reyes posteriores repoblar.

En el año 1015, siendo rey de León Alfonso V, hubo sangrientas luchas para conquistar a los moros las fértiles tierras del Valle regadas por el río Ambroz. Pero la batalla más importante fue la celebrada ... (ver texto completo)
Yo creo que no corresponde la fecha Florentino Romero Hernández, Aguacil de Lagunilla (1914-2005)

Me parece que en el 1985 estaba Feliciano de aguacil no puedo precisar con exactitud el año pero en el 2005 no porque Tomas seguro que lleva mas de 15 años yà de aguacil tambien.

Si alguien puede concretar estas fechas que nos lo diga.

Un saludo

Hola Mily. Se agradece el interés, pero gran parte de esos datos no son correctos. Ya comenté que mucho de lo que escribía don Segundo contenía una mezcla de inexactitudes con cosas reales. Don Segundo, a quien conocí y con quien mantuve conversaciones sobre la comarca, tuvo el mérito de no dejar en el olvido muchas cosas pero "quería en exceso" a su tierra y se dejó llevar por la pasión a falta de datos contrastados.
Muchas de las cosas que escribes las he ido explicando en mi libro. Intentaré simplificarlas aquí poco a poco. ... (ver texto completo)