recolectando las castañas
EL CHANCRO Y LA TINTA EN LOS CASTAÑOS DE NUESTRO PUEBLO.

(4- Entre los días 4 de junio y 7 de julio de 2004, se realizó una prospección
de suelos y árboles sospechosos de padecer tinta en diferentes localizaciones de la provincia de Salamanca: Béjar (Monte Mario y El Castañar), El Cerro y Lagunilla; demostrándose la existencia de P. cinnamomi y la enfermedad de la tinta en nuestros castañares)

“P. Cinnamomi” afecta en primer lugar a las raíces absorbentes y les provoca una rápida maceración. ... (ver texto completo)
Fotografía de R. G. P

El punto de partida será la creación de un centro piloto y experimental de plantación de castaños que estén exentos de las enfermedades como el chancro o la tinta. rtvcyl. es/Noticia. miércoles, 16 de marzo de 2011. sierra/bejar/proyecta/centro/i nvestigacion/castano

Últimamente se vienen produciendo noticias de una mejora del cuidado y control de la agricultura del castaño por parte de la administración. Como ciudadano que le gusta ver como mi tierra progresa y se involucra ... (ver texto completo)
"LAGUNILLA, SU HISTORIA, MONUMENTOS E INSTITUCIONES", este libro ¿puede adquirirse en alguna parte?
Mucho me temo que lo vas a tener dificil... muy difícil: Fue una edicición muy limitada de 1958 -Editorial ALMA CASTELLANA, imp Diocesana de Segovia - Su autor distribuyó los ejemplares entre muchas familias del pueblo. Hoy quedan pocos ejemplares... otros se han perdido. Tal vez alguien esté dispuesto a fotocopiarte todo o en partealgún ejemplar, si tanto te interesa. Son unas 220 páginas que podrías encuadernar.... Es una sugerencia. Saludos.
Bueno, ya estoy a la entrada, espero no perderme y llegar hasta tu casa para darte un abrazo y desearte que hayas tenido un día muy feliz.
Te agradezco el detalle de venir hasta mi pueblo y más teniendo en cuenta cómo está la carretera con las obras. Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Buenos días Lagunilla.
Hoy 9 de Enero estoy obligada a pasar por vuestro pueblo, para desearos lo mejor y dejar mis felicitaciones a una amiga muy especial.
Feliz día de tu cumpleaños y que cumplas muchos más.
Muchas gracias, Ryes.

Y por si acaso te pasa lo que a mi que entro de tarde en tarde y casi ni me entero de tu mensaje, quiero disculparme nuevamente por mi despiste y desearte igualmente muchas felicidades aunque sea con retraso.

Un abrazo muy fuerte
Existía esa fuente casi a las afueras del pueblo, próxima a una zona que llamaban -supongo que todavía se llama así- El Pasil. Era una fuente baja, de buena piedra de granito y generosa en la cantidad y calidad de sus aguas. A dicha fuenta acudíamos a llenar nuestros cántaros y jarros para el consumo diario, al igual que a otras fuentes que todavia existen -aunque menguadas en su caudal de antaño- El Molino, Castaño, de Las Monjas,... Me gustría conocer el motivo por el cual la fuente El Guijo desapareció ... (ver texto completo)
Se llama Lagunilla, porque existió en parte más baja del pueblo, en la zona de la iglesia, un laguna que fue desecada. Su lugar lo ocupan numerosas huertas. Por el pueblo pasó el rey Alfonso XIII en dos ocasiones: la primera el día 18 de Junio de 1924 en su visita a las Hurdes - la zona de España más pobre y desconocida - al ser esta ruta la mejor preparada y accesible. La segunda el 17 de Marzo de 1930, acompañado por el Ministro de la Gobernación y demás miembros del Patronato para visitar el Hospital-Asilo ... (ver texto completo)
"LAGUNILLA, SU HISTORIA, MONUMENTOS E INSTITUCIONES", este libro ¿puede adquirirse en alguna parte?
Se llama Lagunilla, porque existió en parte más baja del pueblo, en la zona de la iglesia, un laguna que fue desecada. Su lugar lo ocupan numerosas huertas. Por el pueblo pasó el rey Alfonso XIII en dos ocasiones: la primera el día 18 de Junio de 1924 en su visita a las Hurdes - la zona de España más pobre y desconocida - al ser esta ruta la mejor preparada y accesible. La segunda el 17 de Marzo de 1930, acompañado por el Ministro de la Gobernación y demás miembros del Patronato para visitar el Hospital-Asilo ... (ver texto completo)
Languidecidos mis paisanos se muestran ausentes. Son acaso los aires fríos, las nieves; pues el foro está tan entumecido que apenas se mueve.

¡Ánimo! Que alguien nos cuente algo, que prenda lumbre con cualquier borrajo; como en aquellos pretéritos años nostálgicos, cuando al amparo de un buen fuego se juntaban las familias y vecinos, haciendo frente al invierno con cuentos, leyendas; chistes o versos y, si viene a bien una fábula que ayude a paliar tristezas y cautiverios de esta difícil estación ... (ver texto completo)
La realidad de nuestra existencia radica en los sentimientos, los que se sienten cuando aparecen pasados de nuestra memoria y desaparecen presentes que nunca quedarán en el olvido. En agridulces encuentros nos vemos hermanos con primos, raíces de sangre que nos otorgaron los padres de nuestros abuelos y la diseminaron con mezcolanzas nuestros tíos. Hoy, para los que constituyen mi tribu, para el clan de todo un pueblo amado; quizás no recuerden ya su cara los que aún recuerdan si viven. Para aquellos ... (ver texto completo)
Gracisa pedro, por hacerle este pequeño homenage a tu tia hera gran amiga mia, mi mas setido pesame a la familia de Burlada y Lagunilla.
¡Gracias por esta foto Manchega! Ahora, en este momento, acabo de aprender algo nuevo. Si esta es una presentación de esa enfermedad conocida por “el chancro”. Ya veo que sigues siendo un gran fotógrafo, que captas los detalles más minuciosos de cuanto acontece de importancia en tus solariegos paseos; que buen día te salió ese 10 de Septiembre con un sol generoso y te pudiste traer para nosotros estos testimonios naturales de nuestro querido pueblo.

Salud para muchos años amigo forero.
Pedro esta fotografía no la hice yo, solo que me pareció un documento que plasma muy bien esta enfermedad del chancro y por eso la he incorporado a una serie de información que he recopilado estos días atrás que el no hacer de canguro me lo ha permitido.
saludos.
“EL CHANCRO O TINTA DE LOS CASTAÑOS

3- No obstante, es creciente la incidencia de la enfermedad conocida como”tinta del castaño”. — Es a fines del siglo XIX cuando aparece la terrible enfermedad (se supone que procedente del continente asiático), cuyo responsable es un microorganismo que hasta hace poco se creía que se trataba de un hongo, hoy se sabe que pueden ser más.
Uno de los más agresivos serian unos “hongos oomicetos”, que se propagan en suelos muy húmedos, y el agua favorece su reproducción.
... (ver texto completo)
EL CHANCRO Y LA TINTA DE LOS CASTAÑOS EN LAGUNILLA

2- El “Chancro del castaño” Es un proceso ulceroso que se produce por la contaminación de un hongo, penetrando por heridas del árbol o ramas rotas, también en el suelo nutriéndose de materia en descomposición y atacando las raíces más sensibles. Se suelen iniciar en un punto concreto de la base del tronco, se propaga por la savia que lo alimenta asolando la vigorosidad del árbol. Su síntoma más evidente, el agrietamiento de la corteza hasta que ... (ver texto completo)
“BENEFICIOS DE DISPONER BOSQUES SANOS”

Ya hace unos años que se viene cuidando más el aprovechamiento del castaño y la comercialización de su fruto. También la administración ha promovido la siembra de nuevos ejemplares. En mayor o menor medida el castañar siempre ha aportado beneficios a estos pueblos de la sierra, madera, castañas etc. Sin dejar de tener en cuenta la plusvalía productiva a sus propietarios.
En los años de posguerra, alimentación muy apreciada de muchos hogares y beneficios ... (ver texto completo)