flor del trébol
Los hermanos de la abuela eran, Jose, tajaina, Julian, marquines, y Juana la de Antonio moreno. Los nietos como tu dices 25, y bisnietos 26, mas 4 agregaos, suponiendo que mi memoria no me falle. Un fuerte abrazo de todos.
¡26 bisnietos! Estoy perdido. Definitivamente, este verano hemos de poner estos y otros muchos datos en claro. De los que llamas agregados. Lo de los 4 que llamas agregados, tengo claro quienes son, a tres los conozco, son los adoptados por mi hermana.
No se si acertare, de derecha a izquierda la mujer de Jeraldo, Angelines de Julio Leonardo, Conchi de Guillermo Sanchez, y una de las Gallinas, que me perdone es que no se como se llama. Saludos
La verdad, no lo tengo claro. Salvo la segunda por la izquierda que es Conchi, el resto no parece claro. Mily dice que la primera por la zquierda es Mª Tere, hija de su prima Puri; pero, telefónicamente, me dicen se trata de Felisi la "Calambucha"?
La tercera por la izquierda, al parecer, es Maria Jesus la "Pizarrera" y la cuarta la Margarita que vivia al lado del bar de Chago. Más lo que nos dice AG13
Pero todo queda un poco confuso. ¿No hay nadie en el foro que nos lo aclare definitivamente?
Estos son mis abuelos: Valentina López Bernal y Víctor Sánchez González. Ambos nacieron el Lagunilla, en donde se criaron y pasaron la mayor parte de sus vidas, y en el Campo Santo local descansan.
Poco conozco de sus padres y abuelos. El abuelo, de su padre alguna cosa me contó, pero tuvo la mala suerte de conocerlo poco, pues a los 14 años quedó huérfano. El era el más pequeño de los hermanos –creo eran 8 en total- y la mitad de ellos emigró a Argentina. De la parte de mi abuela, todavía conozco ... (ver texto completo)
Los hermanos de la abuela eran, Jose, tajaina, Julian, marquines, y Juana la de Antonio moreno. Los nietos como tu dices 25, y bisnietos 26, mas 4 agregaos, suponiendo que mi memoria no me falle. Un fuerte abrazo de todos.
Llevamos tres días de maravilloso sol. Las temperaturas han subido y hemos llegado a superar los 20º. La gente estaba con ansias tremendas por ver brillar la luz del astro rey, por fin se nos ha logrado.
Tal eran las ganas que teníamos de perder de vista los días nublados, que el sábado las carreteras y los campos de gente se llenaron. Lo mismo sucedió ayer domingo y, como siempre, gente adelantada hubo que tornaron sus ropas invernales por otras acordes con esta temporada. Los más atrevidos, los ... (ver texto completo)
Disfrutar de esa preciosa primavera! que cuando da en despuntar hay pocos sitios tan diverso en colores.
Un saludo.
Muy buena! Falta el tronco que hacía de trampolín.
Llevamos tres días de maravilloso sol. Las temperaturas han subido y hemos llegado a superar los 20º. La gente estaba con ansias tremendas por ver brillar la luz del astro rey, por fin se nos ha logrado.
Tal eran las ganas que teníamos de perder de vista los días nublados, que el sábado las carreteras y los campos de gente se llenaron. Lo mismo sucedió ayer domingo y, como siempre, gente adelantada hubo que tornaron sus ropas invernales por otras acordes con esta temporada. Los más atrevidos, los ... (ver texto completo)
NUESTRA GENTE

Cuántos paisanos vagan por otros mundos, apellidos nuestros que van sembrando lenguas nuevas y costumbres alejadas de las nuestras. No hace muchos días que volví de Francia. Una visita relámpago para abrazar a mi hermana. Allá, sobre una silla de ruedas, sentía ella añoranzas de España, de la nuestra España; de esa casa colgada en la pendiente de calle Cantón, abrigada por las paredes del palacio; de la que tantos recuerdos guarda. Y hoy no puede volver. Si acaso son los hijos o ... (ver texto completo)
y V LA CASA

El tejado, a dos aguas, casi siempre, era de teja curva, sustentada sobre un entramado de tablas de madera y ramas de jara o escobas que a su vez descansaba sobre unas vigas o pendolones delgados, que se apoyaban sobre la gruesa viga de castaño que formaban la cumbrera y otras que en sentido descendente se trababan a lo largo de la pared del hastial. La inclinación, de aproximadamente 45º, permitía evacuar sin problemas, las aguas pluviales hacia el canalón metálico suspendido al final ... (ver texto completo)
¡Gracias por este copioso relato Juan Antonio! Qué cantidad de cosas, de nombres nuevos para mí; sabía que nuestras casas de antes gozaban de un innumerable mundo de actividad, elementos, útiles y espectaculares historias que rodean a ese ancestral modo de vivir de nuestros progenitores. Yo apenas experimenté esa forma de subsistir en la montaña en mis seis primeros años. Luego, como quien dice, fueron aventuradas visitas a una casa cerrada durante el año hasta ese verano o esa primavera en la que, ... (ver texto completo)
y V LA CASA

El tejado, a dos aguas, casi siempre, era de teja curva, sustentada sobre un entramado de tablas de madera y ramas de jara o escobas que a su vez descansaba sobre unas vigas o pendolones delgados, que se apoyaban sobre la gruesa viga de castaño que formaban la cumbrera y otras que en sentido descendente se trababan a lo largo de la pared del hastial. La inclinación, de aproximadamente 45º, permitía evacuar sin problemas, las aguas pluviales hacia el canalón metálico suspendido al final ... (ver texto completo)
Juan Antonio, no se quien eres, pero seguro que eres de mi edad (aproximadamente) por tus relatos. Y como tu dice ·"ahora nos quejamos" que razón tienes, yo recuerdo ir a lavar y mi madre tener que romper el hielo. y por las noches cuantas botellas de la gaseosa La Casera se reventaban en la cama, cuando estabas tan agustito con los pies calentitos, sonaba una explosión y había que levantarse porque los colchones eran de borra y los mas agraciados dormían en colchones de lana de oveja, pero igualmente ... (ver texto completo)
Manchega, permíteme darte las gracias por el uso y abuso que, sin permiso expreso, hago de tus maravillosas fotografian. Son excelentes y muchas las que tienes colgadas de Lagunilla y, aunque sea incapaz de conocerlas y ubicarlas exactamente, me llevan a las calles de mi infancia, me traen a la mente tantos recuerdos que me hacen sentirme feliz cada vez que las contemplo.
En un primer momento, pensé que la autor/a de las mismas se trataba de una mujer; pero después de ver tu trabajo fotográfico, ... (ver texto completo)
No tienes que agradecerme nada, al contrario, están en el foro para hacer uso de ellas y a poder ser disfrutar con ellas del entorno, mi intención siempre fue compartirla y me alegra que en ocasiones así sea.
Nunca fue mi intención confundir con el seudónimo, traté de explicarlo en mis primeros mensajes del foro, pero ha resultado algo lioso,,, pero ya me he acostumbrado.

Lo que cuentas se asemeja mucho a lo por mi vivido. Yo también asistí a esa escuela de escaleras de piedra con las monjas ... (ver texto completo)
Manchega, permíteme darte las gracias por el uso y abuso que, sin permiso expreso, hago de tus maravillosas fotografian. Son excelentes y muchas las que tienes colgadas de Lagunilla y, aunque sea incapaz de conocerlas y ubicarlas exactamente, me llevan a las calles de mi infancia, me traen a la mente tantos recuerdos que me hacen sentirme feliz cada vez que las contemplo.
En un primer momento, pensé que la autor/a de las mismas se trataba de una mujer; pero después de ver tu trabajo fotográfico, ... (ver texto completo)
y V LA CASA

LA CASA IV

Sobre las salas, solía estar la cocina –quizá la pieza más importante- con el hogar siempre encendido bajo la gran chimenea que en forma de campana ocupaba una buena parte de la estancia. Era amplia, muy espaciosa, permitía que toda la familia (que era numerosísima) pudiera reunirse, durante las comidas, en torno a la mesa junto al calor de la lumbre sobre la gran lancha granítica. El color de sus paredes era oscuro, era un color rojo apagado, sin brillo y algo pastoso.
El fuego siempre ... (ver texto completo)
LA CASA III

Encima de la bodega y la cuadra, tenía una parte destinada a pajar, que comunicaba directamente con la segundo a través de la escalera interna. En este lugar, se almacenaba el heno, paja y granos que servirían para el alimento del ganado; si era espaciosa, también utilizaba para el depósito de sandías, calabazas, melones, las judías secas antes de quitarles la vaina, y otros frutos que nuestra tierra, convenientemente cultivada, generosamente ofrecía. Así mismo, allí se guardaba el ... (ver texto completo)
LA CASA II
En la planta primera, después de traspasar el portalón, nos encontrábamos con a una especie de patio o zaguán reducido y pavimentado con grandes piedras de granito. Desde aquí, arrancaba la escalera que conducía a las plantas superiores y se franqueaba el acceso a la parte destinada a cuadra y bodega.
En la cuadra, además de la jaca, estaban las gallinas y el cerdo que se cebaba con vistas a la matanza; también alguna vaca parida o la mixta que suministraba la leche diaria para las ... (ver texto completo)
CASAS

Nos regresamos a un pasado con tus relatos en el que el ser humano trabajaba duro, muy duro; pero con sosiego que hoy no se halla. Sin esa persecución que nos estresa cotidianamente de pagos y hostigamientos en el ámbito laboral. Aquellos días en el que nuestros padres nos aplicaban las tareas propias de una vida rural sin prisa pero con responsabilidades que se llevaban a cabo sin más comeduras de cabeza; el día era largo y marcado por objetivos que no se ceñían a horario alguno ¡Qué diferente ... (ver texto completo)