castaños centenarios fuente el canto
SUEÑO FRUSTRADO

Más de dos mil años y sigue clamando en el desierto por el amor de la humanidad. Una voz que no encuentra oídos suficientes para lograr sofocar injusticias ni abrir las puertas de nuestra oscuridad ¡Hay demasiado lobo! Los corderos sin buen pastor. Conocimiento nefasto e inane de una verdad cautivadora pero frustrada por la sinrazón ¡Incapacidad humana! Y, cada año, se vuelve a recordar la oportunidad que tuvo el mundo de reconciliarse en humanidad. Pasa el mensaje de un sueño ... (ver texto completo)
De nuevo estamos en Semana Santa. Días de descanso para muchos y oportunidad de trabajo, aunque sea escasa y temporal, eso sin contar el apuntalamiento del sector turístico y servicios. Ahora lo que hace falta es que el tiempo acompañe e invite a salir a quien se pueda permitir.
A unos y a otros les deseo lo mejor para estos días.
[La misa]

ME GUSTA EL DOMINGO

He perdido aquellos años maravillosos de juventud y plena condición física, la que me hacía levantarme ilusionado pese a madrugar tal día como hoy sin el apego a la cama; sabiendo que no me ataba ninguna responsabilidad que cumplir. Gustaba coger el pan temprano, en cuanto habría la panadería; los avíos para salir de excursión cuanto antes. Llenar la mochila de bocatas y refrescantes bebidas antes de que partiera el autobús hacia la montaña que tocaba alcanzar. ... (ver texto completo)
Con cierta frecuencia oímos expresiones como la del encabezamiento. La misma, suele escucharse, entre algunos de quienes por circunstancias tuvieron que abandonar la tierra en que nacieron y se establecieron en otra donde encontraron el sustento y el bienestar, llegando a considerarse como uno más de los nacidos o “de toda la vida” del lugar de adopción.
La frasecita en cuestión conlleva en si misma una carga de sentimientos, en ocasiones encontrados. En unas, de desden hacía el lugar de procedencia; ... (ver texto completo)
Y POR FIN NOS ACOGIERON

La Francia, cómo dices, si es verdad que dio y dará siempre oportunidades; yo lo he visto en el entorno familiar. Estudios, casa y dignidad para sobrevivir han tenido mis sobrinos y cuñado u hermana. Aquí en Navarra, donde yo resido desde hace ya casi medio siglo, nos facilitó mucho el hervidero de inmigrantes que llegaba de toda la península; ello facilitaba la convivencia entre ciudadanos pese a la taimada mirada de los navarros que consideraban que todos éramos andaluces ... (ver texto completo)
Con cierta frecuencia oímos expresiones como la del encabezamiento. La misma, suele escucharse, entre algunos de quienes por circunstancias tuvieron que abandonar la tierra en que nacieron y se establecieron en otra donde encontraron el sustento y el bienestar, llegando a considerarse como uno más de los nacidos o “de toda la vida” del lugar de adopción.
La frasecita en cuestión conlleva en si misma una carga de sentimientos, en ocasiones encontrados. En unas, de desden hacía el lugar de procedencia; en otras, es un sentimiento de sincero agradecimiento al lugar de acogida que le permitió tener una oportunidad que no encontraba en su tierra de origen.
Generalmente quienes un día salieron en busca de nuevos horizontes, aunque lo fuera huyendo de la miseria, llevan en su fuero interno el sentimiento de pertenecer a un lugar al que desean retornar, aunque solamente sea una vez en la vida.
La mayoría, conservamos y cultivamos esos recuerdos evocadores de nuestra niñez en nuestro pueblo, con nuestros seres más queridos, con amigos de infancia, nuestra primera escuela, la iglesia, los juegos en la calle, las historias escuchadas alrededor del fuego, los trabajos diarios, nuestra casa. Tarde o temprano, acabamos regresando.
Hoy tenemos la facilidad de las comunicaciones que nos permiten desplazarnos cómoda y rápidamente desde los lugares más lejanos y, de alguna forma, mitigar la morriña que nos causa la lejanía. Satisfacemos nuestro deseo de conocer, estar al tanto de lo que ocurre, de cómo le van las cosas a nuestros allegados y conocidos; teniendo además la posibilidad de compartir presencialmente fiestas y eventos diversos que se celebran; las nuevas tecnologías de la comunicación y de las información (TICs), nos permiten estar al día de cuanto acontece en el lugar de origen, aún encontrándonos en las antípodas terrestre.
Salvando la distancia entre el buey y el ser humano, la racionalidad, los sentimientos…; en ocasiones, las menos, nos expresamos y comportamos como si no fuéramos racionales. Carentes de sentimientos humanos despreciamos nuestros orígenes, lo ocultamos a los demás y sentimos vergüenza de la tierra en la que nacimos o procedemos.
No me refiero a quienes perseguidos deben ocultarse por correr peligro su integridad. Mi mente me lleva a aquellos que anteponen otros intereses por encima de la dignidad humana; a quienes por alcanzar el “favor y reconocimiento” de los naturales del lugar, ocultan su procedencia y, en su comportamiento, como se suele decir: “son más papistas que el propio Papa”.
Admiro a la gente que conserva su dignidad, que no es fácil en este mundo. Pero mucha más admiración siento por aquellas sociedades en las que realmente se respeta esa dignidad y no queda en un pronunciamiento meramente formal. Me satisface existan lugares en los que, a quienes llegan, se les da la oportunidad real de alcanzar, honradamente y sin pérdida de sus derechos como ser humano, las más altas metas a las que cualquier persona puede aspirar con su esfuerzo.
En este sentido, los franceses y Francia, en fechas pasadas fueron un ejemplo con dos personas de origen español: Anna Hidalgo, elegida alcaldesa de París, y Manuel Carlos Valls Galfetti designado Primer Ministro por el Presidente de La República.
¡Merci París. Merci La France! ... (ver texto completo)
Cynthia, como ves rápidamente aparecen familiares que desean contactar con vosotras, de lo cual me congratulo. Tenemos la suerte de vivir una época y en unos países que nos posibilita tener contacto rápido y fluido con otras personas, con independencia del lugar en el que residan.
¿Qué dirían nuestros abuelos que vieron partir a padres, tíos, hermanos, etc., a lugares lejanos en busca de una vida mejor y con muchas posibilidades de no volver a saber de ellos, si conocieran estos nuevos sistemas ... (ver texto completo)
¡Qué razón tienes Juan Antonio! Y, otro de los grandes avances, nos podemos ver y hablar con el Skipe; nada tan genial como este programa en el que te ves cara a cara como si estariamos hablando mirandonos desde una ventana. Yo lo hago con mi hija que se halla en Inglaterra y, os puedo asegurar, no se pierde detalle. Si tiene una preocupación o no, pese a lo que estemos deliberando, su rostro confiesa la verdad o, al menos nos dicta el grado real de su ánimo.

Saludos para todos y mis mejores deseos ... (ver texto completo)
Holà Cynthia! Soy Pilar. Mi madre se llama Inès Martin (hija de tu tio abuelo Paulino) tuvo El gran placer de verte hace dos anos en Lagunilla. Mi hermano Agustin acaba de decirnos que has enviado un mensage por internet para avisar de tu venida. Mi madre pregunta cuando llegais a ESpana para coincidir con vosotros. Le daria mucha alegria ver a tu mama y tu. Aqui tienes mi direccion electronica para comunicar directamente. pili. bisca@gmail. com. Un abrazo puy fuerte y hasta pronto. Inès y Pilar
Cynthia, como ves rápidamente aparecen familiares que desean contactar con vosotras, de lo cual me congratulo. Tenemos la suerte de vivir una época y en unos países que nos posibilita tener contacto rápido y fluido con otras personas, con independencia del lugar en el que residan.
¿Qué dirían nuestros abuelos que vieron partir a padres, tíos, hermanos, etc., a lugares lejanos en busca de una vida mejor y con muchas posibilidades de no volver a saber de ellos, si conocieran estos nuevos sistemas de comunicarnos?
Entonces se partía con la ilusión y la esperanza de una vida mejor a la que el terruño podía ofrecer. La marcha no estaba exenta de tristeza por abandonar a familiares y tierra. En muchos casos, la despedida, suponía decir un adiós definitivo, pues el reencuentro se producía en muy contados casos.
Existía la posibilidad de comunicarse mediante carta, aunque se tardara semanas o meses en recibir las misivas y otro tanto recibir respuesta. No obstante, para buena parte de quienes se iban o permanecían, otro problema era la generalización del analfabetismo, puesto que la enseñanza no llegaba a todos los lugares y personas, no tenía el carácter universal con el que ahora la conocemos; en buena medida dependía de la disposición de los ayuntamientos para pagar un maestro, que existiera alguna organización social o sindical que ofertara la enseñanza como una de sus razones de ser, o que las familias pudieran “distraer” del trabajo a los niños para que acudieran a los escasísimos centros habilitados para enseñar y aprender.
En ocasiones, alguno tenía la suerte de regresar y, su retorno, era aprovechado por quienes no podían hacerlo para enviar un mensaje o algún pequeño presente que daba fe de su existencia y de lo bien que estaba. Lo mismo sucedía, si otro paisano más llegaba a la tierra de promisión; éste hacía de transmisor de cuanto había acontecido en el pueblo, informando de la situación de los familiares allí quedaban.
Hoy, para quienes tienen que abandonar su patria y familia, siendo los sentimientos y deseos idénticos a los de nuestros antepasados, les es más fácil y llevadera su estancia lejos, pues ahora tenemos otras posibilidades que, aunque la distancia sea larga en kilómetros, nos permiten estar al tanto los unos de los otros. Uno de estos servicios, quizá el más novedoso y revolucionario, sea Internet y las varias posibilidades que nos permiten comunicarnos e interactuar a larga distancia en tiempo real. ... (ver texto completo)
Hola buena gente de Lagunilla. Mis abuelos son originarios de allí. (Filomena Martin, hermana del torero) es mi abuelita materna.
Naci y vivo en Argentina, quiero ir de paseo con mi madre; desde Madrid. Hay algun bus que me lleve directo hasta allí?, podrian informarme? Gracias a todos.
Holà Cynthia! Soy Pilar. Mi madre se llama Inès Martin (hija de tu tio abuelo Paulino) tuvo El gran placer de verte hace dos anos en Lagunilla. Mi hermano Agustin acaba de decirnos que has enviado un mensage por internet para avisar de tu venida. Mi madre pregunta cuando llegais a ESpana para coincidir con vosotros. Le daria mucha alegria ver a tu mama y tu. Aqui tienes mi direccion electronica para comunicar directamente. pili. bisca@gmail. com. Un abrazo puy fuerte y hasta pronto. Inès y Pilar
Di que si, rima, lo que pasa es que los mocos de unos son solvidos y los de otros son sonados. Todos han hecho cosas buenas y malas pero ninguno a puesto impuestos nuevos ni empeñar el pueblo como esta ahora. Narci, lo tuyo son los grifros de cerveza, un saludo.
DE Madrid a Béjar puedes ir en autobús, este se toma en la estación Sur de Madrid, en C/ Méndez Alvaro 83, teléfono 915303092; los horarios de lunes a domingo a las 08:30 h, De lunes a viernes 16:10 h., viernes y domingos también hay a las 20:30 h. Desde Béjar a Lagunilla no te se decir, seguro existirá algún autobús, pero lo mejor sería ir en taxi.
Si tienes permiso de conducir y estás habituada a hacerlo, lo mejor es alquilar un auto en Madrid, te dará más comodidad y será más rápido.
En Lagunilla ... (ver texto completo)
Soy de BuenosAires. Mi abuela Filomena Martín nació en Lagunilla y hace un par de años fui allí, donde tuve la gran emoción de encontrar allí a una prima segunda Ines con la ayuda cordial de los dueños del bar Salus. En esta oportunidad iré con mi madre para que cconzca el lugar donde nació su madre, el lugar donde están nuestras raíces. Gracia por tu respuesta. Una pregunta más, hay algún hotel donde alojarse. mi nombre es Cynthia. García por todo Juan Antonio. Mi tío abuelo se llamabaToribio dicen ... (ver texto completo)
La Junta decreta la urgencia de la obra de la vía de El Cerro a Lagunilla. Así se encabeza la noticia sobre la carretera a nuestro pueblo desde la autovía, publicada por LA GACETA de hoy en la página 26.
Sigue diciendo que, la Diputación para agilizar el ensanche de la carretera y así acabar con los riesgos para los conductores por su estrechez, contando para esos fines, con un presupuesto de 450.000 euros. Para acometer las obras, a parte del terreno público a ocupar, deberán expropiarse terrenos ... (ver texto completo)
este proyecto es geniallllllllllllll, de ver arreglado ese propicio trayecto, porque desde hace mas de 40 años lo he visto siempre así de dejado con un gran peligro para los que te vienen de frente, nunca he entendido tanta dejadez de arreglar esa carretera camino a Lagunilla de pena, con tantas personas que van a sus pueblos cercanos de por esa zona.
Menos mal, yó ya he visto grandes mejoras en él pueblo de Lagunilla desde que esta este geniallllllllllllll alcalde, por lo menos a hechos grandes ... (ver texto completo)
Hola buena gente de Lagunilla. Mis abuelos son originarios de allí. (Filomena Martin, hermana del torero) es mi abuelita materna.
Naci y vivo en Argentina, quiero ir de paseo con mi madre; desde Madrid. Hay algun bus que me lleve directo hasta allí?, podrian informarme? Gracias a todos.
DE Madrid a Béjar puedes ir en autobús, este se toma en la estación Sur de Madrid, en C/ Méndez Alvaro 83, teléfono 915303092; los horarios de lunes a domingo a las 08:30 h, De lunes a viernes 16:10 h., viernes y domingos también hay a las 20:30 h. Desde Béjar a Lagunilla no te se decir, seguro existirá algún autobús, pero lo mejor sería ir en taxi.
Si tienes permiso de conducir y estás habituada a hacerlo, lo mejor es alquilar un auto en Madrid, te dará más comodidad y será más rápido.
En Lagunilla ... (ver texto completo)
Cynthia seguro que si vienes a Lagunilla encontraras gente que te pueda ayudar incluso, puede que te indiquen algún familar, de todas maneras seras tu y tu familia bienvenidas
De Madrid a Bejar tienes bus diario, luego alli en Bejar tendras que tomar un taxi. Un saludo.
CORAZONES QUE LATEN

En este mismo instante, mientras la sangre circula por las arterias; en cada embate que nos da el destino y el corazón esgrime la conciencia, suceden y se suceden energías nuevas. Sensaciones que calan el cerebro de contrastes y van dejando su huella ¡Ay que recorridos! Se va trazando paso a paso la fiel membrana de un ente viajero que observa absorto la vida mientras todo ser animado envejece el vigor de sus latidos ¡Silencio! Escucha… Reten tu corazón. Busca la paz.

Feliz ... (ver texto completo)