Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de LAGUNILLA:
Pedro que carita de niño bueno me encanta esta foto
"Bello es lo que uno ama", eso decía el más universal de los rectores de la Universidad de Salamanca, quizá por ello mi pueblo me parece el más bello del mundo.
Destino incierto…, pero con la esperanza de encontrar un futuro mejor al que la tierra que abandonan les ha ofrecido hasta el momento. Sin duda, dejar a tu familia, tus amigos, el pueblo de nacimiento y, para muchos, el único lugar que hasta entonces habían conocido, fue traumático para mucho de ellos. La salida era poco menos que obligatoria; no existía mejor solución de si lo que se trataba era abandonar las pocas expectativas de un mundo rural que tenía poco que ofrecer y la subsistencia era norma. ... (ver texto completo)
Cada 18 de diciembre la iglesia católica celebra el día de la Virgen de la Esperanza, durante la misa de este día tiene lugar un pequeño acto en el que se bendice a las embarazadas, con la idea de que la Virgen las proteja y vaya todo bien durante el embarazo. Es costumbre, en los lugares en que se celebra esta festividad, entregarles una medalla con la imagen de la virgen como recuerdo de este momento y después acercarse a besar la mano de la imagen.
Esta mañana en la Iglesia de Santo Domingo de ... (ver texto completo)
Por cierto, parecía que la carretera de El Cerro, a Peñacaballera era cuestión de días, iba en mayo, luego junio, después octubre, esta muriendo el año y no hay ni señas, cierto que está cortada de la Mata Santa Ana, a Montemayor del Río, porque la están parcheando, y según me dicen amigos del pueblo, como la otra vez harán una autentica chapuza, yo lo tengo claro, hasta que no vea la carretera acabada, para ir a Béjar voy a Valdelamatanza, desde El Cerro ya que esa carretera, si que ha quedado muy ... (ver texto completo)
Bajar por Valdelamatanza mientras duren las obras entre El Cerro y Peñacaballera, no parece mala opción; aunque todo dependerá del destino y del estado en que se encuentre el camino entre la Mata de Santa Ana y Montemayor del Río. Obviamente, esta última ruta debe estar mínimamente practicable y, en mi opinión, el Ayuntamiento de nuestro pueblo y el de Montemayor -del mismo color político que quienes rigen en la Diputación- deben exigir que la corporación provincial deje esta ruta alternativa en ... (ver texto completo)
Alegría y emoción se concitan alrededor de este caballero del deporte y de la vida; cuestión esta que tuve oportunidad de comprobar hace un par de semanas (día 3 de diciembre) en el Palacio de Figueroa (Sede del Casino de Salamanca), donde se nombraban socios de honor a tres salmantinos que han llegado a la cumbre en sus respectivas ocupaciones profesionales: Ignacio Galán (Iberdrola), Juan José Hidalgo (Pepe Halcón) y Vicente del Bosque. Los tres recibieron su acreditación como socios y los tres ... (ver texto completo)
Es cierto que, a medida que el tiempo pasa y las visitas al pueblo se distancian, quienes nacimos y/o nos criamos en Lagunilla cada día nos encontramos más desubicados; nuestros familiares más directos han ido menguando; las personas que un día conocimos y tratamos han ido desapareciendo; los que allí todavía quedan, se han hecho mayores; sus recuerdos sobre los acontecimientos de nuestra infancia o los han ido acaecido después de nuestra partida, son distintos a los que nosotros recordamos. El vivir ... (ver texto completo)
Tiempo de matanzas, aunque ya no se hacen tantas como en otras épocas, la facilidad, la variedad de alimentos frescos, la comodidad, la disminución del número de miembros por familia y, por que no decirlo, la vida sedentaria que no nos permite quemar las grasas con sus colesteroles, triglicéridos..., han forzado a que las tradicionales matanzas hayan pasado al recuerdo de los mayores y vayan quedando en el archivo de la historia.
Cuando se hacían en todas las casas, era motivo de trabajo en común, ... (ver texto completo)
Otro quehacer de esta época invernal que casi ha desaparecido del ámbito familiar y rural. Pocas, cada vez menos según los datos ofiales se lleva a cabo en la provincia; las tareas propias inherentes a la matanza se van olvidando y los distintos utensilios utizados van quedando arrinconados, o en el mejor de los casos pasan a integrar pequeñas muestras o museos etnográficos. Para no olvidar, algunos pueblos y establecimientos de hostelería organizan un día de la matanza. Dia, no solo para recordar ... (ver texto completo)
Historia borrosa de nuestro pueblo

Como hace Jose Antonio, Yo también me hago preguntas de como ciertos elementos arquitectónicos aparecen en alguna casas de nuestro pueblo sin aparente razón constructiva, solo como complemento practico de soporte o decorativos, la mayoría elementos con cierto raigambre clasista, extraños en construcciones de casas humildes.
Todo hace pensar, como las ménsulas de granito de un balcón humilde, que son piezas recuperadas de otras construcciones devastadas del ... (ver texto completo)
Estos libros tuvieron su importancia en nuestras vidas, durante nuestra infancia y adolescencia aprendimos a leer, contar, escribir, a redactar, a conocer nuestro país y a sentar las bases de lo que posteriormente seríamos como personas. Durante más de 20 años estuvo presente en todas las escuelas del país y se calcula que más de 10 millones de escolares bebimos de sus fuentes, encontrándonos entre esos millones quienes hoy tenemos entre 40 y 65 años de edad.
En 1973, la Ley General de Educación ... (ver texto completo)
Silencioso, solitario y sin vida que lo alegre ha quedado el vetusto balcón. Ya nadie se asoma a su barandilla; no se escuchan risas ni llantos en su interior. Hace tiempo que las macetas floreadas, la ropa tendida y el gato de la casa abandonaron la protección de tan espléndido mirador. Ya no se cuelgan higos ensartados, ni pimientos o guindillas, nadie viene a extender sobre su piso las vainas con el grano de las alubias, los higos, cebollas ni otros productos de temporada que se exponían a secado ... (ver texto completo)
Amial, almiar, meda, hacina son formas de denominar al apilamiento tradicional del heno tal y como vemos en la fotografía. Esta práctica rural, muy extendida por los distintos territorios ganaderos, también se utilizaba en nuestro pueblo (es posible que alguien lo siga haciendo), consistente en apilar en el propio prado donde era segada la hierba al final de la primavera.
Segado y una vez seco el heno, se busca un lugar seco en el prado, se clavaba un palo grueso y de varios metros de largo en ... (ver texto completo)
Ahí, abandonado, medio cubierto por la vegetación y con alguno de sus elementos perdidos, pero con sus pilares de granito en pie, aparece el “potro” para herrar vacas y bueyes. Este patrimonio del mundo rural, desaparecido en la inmensa mayoría de los pueblos de nuestra geografía, bien merecería la pena adecentar el lugar de su ubicación y reponer aquellos elementos, como el yugo, que le faltan. El patrimonio que las generaciones que nos precedieron nos legaron, debe ser conservado; no solo como ... (ver texto completo)
Aldabas y aldabones, útiles y palabras, en desuso actualmente pero que tuvieron su importancia en otros tiempos. No solamente se colocaban en las casas particulares, también en castillos, catedrales, palacios, etc. A partea de esta que se nos presenta en la fotografía, tadavía podemos verlas en puertas de muchos pueblos y en alguna casa o palacio en las ciudades, aunque más como adorno que para llamar a los ocupantes del lugar. En Ledesma todavía podermos verla en muchas puertas, la mayor parte de ... (ver texto completo)
En esta vivienda recuerdo existía una panadería, aunque con el tiempo los propietarios se establecieron en la colonia de la Estación de Puerto de Béjar, término municipal de Peñacaballera. Los panaderos tenían por costumbre, una vez finalizada la recogida de la cosecha a finales de agosto, de coger el trigo de los agricultores, molerlo, suministrar una parte de lo molido al labrador y otra quedarse él como pago a su trabajo. En ocasiones, el trigo suministrado servía para tener pan reciente durante ... (ver texto completo)
Recuerdo un poco la situación que se produjo por entonces y puedo asegurar que no fueron buenas noticias para muchas familias del pueblo y de la comarca, la situación y hacer de estos timadores se extendía por otros pueblos de la zona. Entonces como ahora no faltaban “chiringuitos financieros” que propusieran duros a cuatro pesetas sin ningún tipo de garantía. Lo malo es que han pasado años y los responsables de cuidar el buen hacer de estos malandrines no ha cambiado en este país, siguiendo campando ... (ver texto completo)