Luz ahora 0,07650 €/kWh



Toda foto suele traernos y recordarnos gratos recuerdos de los tiempos de un ayer.
Buenos días.
Estudiando mi genealogía, en Espeja nació mi bisabuela Gumersinda Moro Martín, hija de madre soltera, y entregada a la casa cuna de Ciudad Rodrigo, y después, cuando tenía 6 años, ya se encontraba en Vegas de Domingo Rey. Aquí se casó, tuvo hijos, y finalmente falleció.
Pero estoy interesado en sus hermanos:
- Josefa Concepción Moro Martín, 15 de noviembre de 1887, y al igual que ella, de padre desconocido.
- Segundo Constantino Benito Moro, 24 de octubre de 1889, hijo de Toribio ... (ver texto completo)
Cuenta la leyenda que toda vez que el rey Fernando de León expulsó a los moros de Ciudad Rodrigo tras una heroica batalla, quiso reforzar la ciudad con la construcción de una muralla que fuera capaz de resistir cualquier asedio invasor. Sin embargo, levantar tal cerca era una empresa demasiado costosa después de haber agotado las riquezas existentes en financiar la contienda bélica. El monarca estaba empeñado en construir la muralla, ¿pero cómo lo haría? O más bien, ¿con qué dinero? La incertidumbre ... (ver texto completo)
Data de 1925, pues el puente original —que ya era un segundo proyecto, al resultar desierto el concurso para la construcción del primer proyecto, redactado en 1896— fue destruido por la gigantesca crecida del río Águeda de diciembre de 1909, un mes después de su inauguración. El antiguo puente se encontraba 1.200 metros, aguas arriba del actual.
de Siega Verde; el proyecto de este último se aprobó en 1898 y su inauguración tuvo lugar en 1909. Un mes después de la inauguración fue destruido por una enorme crecida del río Águeda después de intensas lluvias durante varias semanas en su cuenca.
La construcción de un puente en Siega Verde se aprobó a finales del siglo XXI, durante los años 1906/1909 se construyó, pero un mes después de su inauguración, un temporal de intensas lluvias, que duraron varias semanas, hizo elevar el nivel de las aguas del Águeda de tal forma que destruyó el puente. Hasta 1925 no se construyó el actual y se dió paso por él, con lo que todos los pueblos del Campo de Argañán se vieron beneficiados con esta infraestructura.
Cuando llueve se inunda, pero está, siendo importante, no es la principal causa. A mi juicio, lo es el estar obstruida la salida natural por la carretera que, cuando se construyó, nadie previno la necesidad de tener expedita la evacuación de las aguas pluviales.
La rivera, con las lluvias, se convierte en un verdadero río.
La pandemia hace que las autoridades clausuran los pasos fronterizos entre las pequeñas localidades estabas causando un gran perjuicio a la personas cuyas vidas giran en torno a la frontera y sus pueblos.
Bonita toma y lugar.
Lo más significativo de esta localidad es la Estación Arqueológica de Siega Verde que también se extiende por los términos de Martillán y Castillejo de Martín Viejo. En el verano de 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como una extensión del portugués Valle del Côa.
Esta pequeña iglesia es de una sola nave fue reformada su cabecera durante el siglo pasado. La entrada se encuentra a los pies del templo, bajo un arco de medio punto y encima de ella un pequeño campanil.
Esta pequeña iglesia bajo la advocación del Santo protector de la garganta fue edificada en el siglo XVIII está presidida por un pequeño retablo con la imagen del Santo titular.
La entrada a la iglesia bajo la espadaña, presenta un arco de medio punto adornada con un fino baquetón. La parte superior de la espadaña, toda de sillería, tiene firma triangular.
Portada muy interesante del siglo XV o principios del XVI, en estilo gótico final o tarde-renacimientobo barroco. Dicha portada está protegida por dos contrafuertes y enmarcada por dos columnas lustradas sobre las que se apoya un frontón triangular adornado por un jarrón y dos búcaros. El arco de entrada está realizado a base de dovelas decoradas con círculos que apean en una fina imposta y jambas sin decoración.