La Vid más cerca del mundo entero gracias al fotografo y comentarista. Dona.
María Luisa y yo miramos esta hermosa foto. Cantas el verano, alabas los rastrajos y engrandeces la vida familiar. El perro levanta la cola como sígno de su felicidad. Dona.
Esta noche me he asomado a tu rincón. Estoy impresionado por la cantidad de trabajo que has realizado. Ya puedes ser nombrado hijo predilecto de la Vid de Ojeda. Las has hecho tu todas ? Tambien los bautizos y la procesión del Corpus con Palio y todo ?. Se ve que vas en buenas compañías Dona.
La fotografía corresponde a la reconstrucción de una casa que se incendió hace unos años, está camino de la iglesia a unos 25 metros aprox.. Nací en esa casa el día 19 de diciembre del año 1952.
Esta preciosa foto de la bóveda de crucería del presbiterios la sacó Gonzalo Alcade. Muestra la grandiosidad de esta bóveda con sus nervios y claves. En las zonas donde ha desaparecido el revoque, aparecen la piedra que conforma la bóveda. Sería impresionante ver toda esta bóveda y el retablo de nogal restaurados.
1936: El asalto final a la República (libro de Pío Moa)

Hay continuidad entre la guerra del 34 y la del 36, y es la continuidad del proceso revolucionario La editorial áltera ha lanzado la última obra de Pío Moa, de título 1936: El asalto final a la República. En la presentación del libro ante la prensa, César Alonso de los Ríos dijo que "estamos ante un libro que cuenta la verdad". Lo cierto es que no menos de un tercio del último volumen del historiador está compuesto por un extenso apéndice ... (ver texto completo)
Esta la ermita de la Virgen de la Encina. Desde allí se puede ver la montaña palentina con todo su esplendor. En el valle aparece el pueblo arremansado al lado de su margnífica iglesia románica.
Bien bonita que es la espadaña románica claro que sí.
Perdona bonito aquí el único que se va muriendo eres tú y no insultes a Palencia porque. Como habitante de la ojeda tengo el deber de defenderla . un Cozueleño.
La verdad es que en verano, cuando el calor aprieta, resulta muy agradable descubrir estos rincones en nuestros pueblos. Uno puede ponerse a la sombra de los árboles, o entrar en el pórtico (más fresco) o, antes, incluso entrar dentro de la iglesia ( todavía con mejor temprartura). En esta caso, se da la cicunstancia de que la iglesia está en los más alto del pueblo. Fué muy agradable estar allí y sacar esta foto.
La montaña palentina lucha por su desarrollo y muchas son las personas que están poniendo ilusión y esfuerzo. Preocupa la despoblación, la falta de trabajo, el abandono de los pueblos, la falta de comunicaciones modernas, etc.
Ojala que este mirador de San Jorde sirva también un día no muy lejano para ver y celebrar que la situación ha cambiado, no sólo en la montaña sino también aquí, en esta iglesia románica.
En esta imagen una cabeza joven, adornada con flores del lugar, oculta la ruina de la iglesia al mismo tiempo que nos invita a ver la preciosa espadaña en pie. La iglesia espera que nuestras cabezas piensen sobre lo que ha pasado, con la mirada puesta en un futuro mejor. Nuestros antepasados nos dejaron una obra de arte. Nosotros, ¿qué haremos?
Esta imagen me impresiona. Es como si fuera la de un animal herido, que se revuelve en su dolor, al mismo tiempo que nos mira. En primer lugar, se pueden ver todo el deterioro y unos agujeros que no parecen presagiar nada bueno. Arriba esta la espadaña como cabeza viva que todavía pide auxilio ¿No te sugiere a tí algo?
Sería interesante saber qué piensan las personas que vivieron en este pueblo. Seguro que tendrán muchas cosas que contar. Al fin y al cabo no ha dejado de ser su pueblo. Y no faltarán anecdotas para compartir. La espadaña sigue ahí firme, como recuerdo.
No es un pasiaje lunar y está muy cerca del pueblo. La verdad que este rincón llama mucho la atención cuando uno va a visitarlo. En un día de sol, la blancura es tan intensa que hasta molesta a la vista. Sin embargo, tiene su encanto.