SANTIBAÑEZ DE ECLA (Palencia)


El muro que sostiene la roca de la iglesia
SANTIBAÑEZ DE ECLA: l. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia (14 leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid (22) y part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga. SIT. entre unas peñas que le dominan por el N., con CLIMA sano aunque bastante frío: tiene 40 CASAS, la de ayunt., que sirve también de escuela y a la que concurren 16 niños; una igl. parr. (San Juan Bautista) servida por un cura de provisión ordinaria; y dos fuentes dentro de la pobl. de buenas aguas para el surtido del vecindario. Confina el TÉRM. Por N. con el de Villaescusa; E. Becerril del Carpió; S. Olmos de Sta. Eufemia, y O. Prádanos de Ojeda: en él y al S. de la pobl. hay un monasterio de religiosas bernardas, dependiente del de las Huelgas de Burgos, tiene un capellán confesor. El TERRENO es montañoso y de mala calidad; no hay más que un arroyo insignificante que baja de Villaescusa y riega una pequeña parte; hay bastante monte bajo que no produce más que tomillos y algunos carrascos de encina. Los CAMINOS son de comunicación a los pueblos limítrofes y se hallan en buen estado; y la CORRESPONDENCIA se recibe del balijero de Prádanos. PROD.: trigo, cebada, centeno, yeros y avena; cría ganado vacuno, lanar y cabrío, y se cazan perdices, codornices y algunas liebres, IND.: la agrícola y se fabrican algunos paños de lana del país que se venden, POBL.: 31 vec, 101 alm. CAP. PBOD.: 94,318 rs. IMP.: 4,632.
* Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Santibañez de Ecla (P)

Iglesia de San Juan Bautista.
Cabecera cuadrada rasgada por un largo ventanal. Su puerta de arquivoltas agudas origina un hermoso rincón con el arco, también agudo, que permite un paso de ronda bajo la recia espadaña. (54)

Esta iglesia data de 1319, fecha que nos invita a creer que el estilo románico perduró como tendencia en muchos rincones del norte palentino. De una sola nave y con portada de medio punto, tiene cabecera cuadrada y torre defensiva de dos cuerpos en el muro sur. El cuerpo superior acoge al campanario y el inferior se cubre con bóveda de crucería, encontrando en el ábside una inscripción que deja constancia del autor, Pedro Pérez Becerril. (61)
Monasterio de San Andrés Arroyo:
Iglesia: Planta de cruz latina con una nave, crucero marcado en planta y cabecera tripartita.
La capilla mayor se encuentra ligeramente sobreelevada y se cubre con bóveda de ocho nervios. EL tramo presbiterial se cubre con bóveda de crucería cuatripartita. Para la iluminación se realizaron siete ventanales de medio punto rasgados. Exteriormente queda reforzado con contrafuertes que llegan hasta el nivel de las cornisas. Las capillas de la epístola y del evangelio son de planta cuadrangular y se cubren con crucerías. En el presbiterio encontramos robustas columnas que constituyen un sorprendente repertorio de piezas vegetales caladas.
La nave del crucero está dividida en tres tramos, conservando la bóveda original en el brazo de la epístola.
La nave está ocupada por el coro, separado del crucero por un muro ornado con tres arcos apuntados y tres rejas. Esta estructura presenta muchas reformas. A la nave se accede por un pequeño vano en el vestíbulo septentrional y otros tres desde el claustro.
La portada para acceder directamente al coro, muy dañada hoy, tiene una arquivolta en dientes de sierra, ornamento que se repite en la portada septentrional. Descansa sobre cimacios lisos de cuatro columnas con capiteles decorados con crochets.
En la crujía claustral septentrional encontramos una portada de tres arquivoltas apuntadas con tres columnas a cada lado. Está protegida por una chambrana.
La hoy cegada puerta de conversas tiene las mismas arquivoltas dentadas.
En el lado del evangelio encontramos el vestíbulo de fieles, de tres tramos cubiertos por bóveda de arista separados por fajones. Avanzada sobre el muro encontramos la portada septentrional, en la cual se repite la arquivolta dentada. En la zona más septentrional encontramos cuatro tramos pautados por contrafuertes, entre los que se abren ventanales góticos.
Claustro: al sur del templo, está formado por cuatro galerías muy restauradas. A excepción de la galería oriental, el resto de galerías se construyeron a la vez que la iglesia. En la restauración realizada en la década de 1940 los capiteles fueron cambiados de colocación. Aun así, mantiene a grandes rasgos la estructura original. Las pandas medievales están definidas por idénticos elementos de soporte: dobles columnillas y otras de diámetro grueso, sobre pódium corrido. Las arcadas son apuntadas, siendo dieciséis en la norte y sur, y diecinueve en la occidental. Los capiteles, anicónicos, están tallados en arenisca local.
El ala este fue reformada completamente en el siglo XVI.
Sala Capitular: espacio más sobresaliente de todo el monasterio. La altura viene condicionada por al inexistencia de dormitorio superior. La cubierta no tiene ni tramos ni columnas intermedias.
Desde el claustro se accede por una puerta apuntada formada por tres arquivoltas apoyadas sobre columnillas con capiteles de acantos y cogollos. El intradós está recorrido por rosetas. Se flanquea la puerta por cuatro vanos idénticos. Por encima de los vanos de acceso encontramos un arco rebajado que neutraliza las descargas del paramento. En los extremos encontramos cinco columnillas más otra hacia el interior para soportar los ocho nervios de la bóveda.
Se fecha avanzado el siglo XIII.
Otras dependencias: al sur de la sala capitular encontramos lo que pudo ser una cárcel, coincidiendo con la subida hacia el dormitorio. Un pequeño vano adintelado abierto al claustro da acceso a dicha sala.
En la galería oriental, un cano da acceso al claustrillo oriental que podía servir de comunicación al dormitorio o como salida a las huertas.
El resto de dependencias evidencian reformas postmedievales.
La escultura de inicios del siglo XIII:
Elementos inconfundibles: cestas vegetales, molduras con ovas, basas áticas con doble toro y lengüetas, hojas o frutos angulares. En las portadas, encontramos perfiladas con repisas semicirculares el arranque de las arquivoltas. (320) web local (Circulo Románico)
Recomiendo el senderismo que se puede hacer desde este bello pueblín. J. Fernández de Gijón
En el puente del primero de Mayo hemos descubierto este rincón de tranquilidad, Roberto desde Sestao
Un pueblo estupendo para la tranquilidad y exento de ruidos y limpio. Gaspar de los Foramontanos
Me encantan los abetos
Foto enviada por Alfonso fresno
Bonito nombre de un documentado historiador de arte. Confundir San Andrés con San Miguel ¡Qué más le da al corrector de los errores ajenos!
Buenos días, tiene Vd. toda la razón, efectivamente, es el claustro del Monasterio de SAN ANDRÉS DEL ARROYO. Cuando inserté esta fotografía confundí el texto con otros monumentos del pueblo de San Miguel del Arroyo (Valladolid). De todos modos en las demás fotografías de este monasterio la denominación fue la correcta. Gracias, un saludo
Bonito nombre de un documentado historiador de arte. Confundir San Andrés con San Miguel ¡Qué más le da al corrector de los errores ajenos!
Si alguien puede comunicar con Jesús Calvo Martín, le ruego que le haga llegar este mensaje: "Estoy mandando mensajes a tu dirección de correo electrónico. Contéstame para que podamos comprobar que funciona. Un abrazo"
Mensaje de José Luis Negre Carasol para Jesús Calvo Martín de Santibáñez de Ecla. Espero que estéis bien. Mi correo es jlncmbpa@msn. com. Te deseo lo mejor. Un abrazo.