VILLARRAMIEL (Palencia)


Habitantes: 901  Altitud: 760 m.  Gentilicio: Villarramielenses/pellejero, Ra 
Hoy amanece en VILLARRAMIEL a las 08:31 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 479  Nº mensajes: 356  Visitas / día: 21 

Información general sobre VILLARRAMIEL:

Situación:

En la comarca de Tierra de Campos
Situado a 32 kilómetros. De la Capital de la Provincia Palencia. Carretera N-610 Palencia-Benavente. Buenos accesos al pueblo.

Ayuntamiento:

Alcalde Nuria Simón González (PP)

Monumentos:

Las iglesias de San Miguel y la de Sta Maria de Torre Múdejar, la ermita de la Virgen de las Angustias, el edificio hospital Doña Blasa hoy convertido en residencia de ancianos, varias fabricas de curtir la piel y algún que otro palomar.
Antiguas "puertas"
La iglesia de Santa María, muestra del mestizaje entre diversos estilos: base gótica, torre mudéjar asentada sobre muros de piedra, portada renacentista y un retablo barroco que incluye un sagrario policromado del s. XVI. Esta iglesia está ubicada en el barrio en torno al cual, según los expertos, se debió situar en su día la antigua judería.
Al igual que otras localidades cercanas, su caso urbano estuvo rodeado de una frágil cerca de tapial, que se conservó hasta bien entrado el siglo XVIII. Hoy sólo quedan unos pocos datos como recuerdo de su existencia. Tuvo varias puertas, que daban al campo, siendo la principal la conocida como vieja de Santa María o, sencillamente, puerta de Santa María, situada en la calle que desde el Corro conduce a la iglesia del mismo nombre y que se emplazaba extramuros de la villa, cercana a la muralla que llegaba hasta el arroyo de Santa María. También se conoce el nombre de otra de las puertas, la puerta de San Miguel el Viejo, que daba salida a la actual carretera que une Palencia con Villalón.

Fiestas:

24 de Agosto en honor a San Bartolomé, famosas por sus encierros de reses bravas en circuito urbano y a campo abierto.
Han sido declaradas de Interés Turístico Regional desde el año 1990. Su duración suele ser de unos 5 ó 6 días.
El 15 de agosto se celebra la Feria de Artesanía y Productos de la tierra. El domingo mas cercano a San Mateo, se celebra la romería en honor de la Virgen de las Angustias.

Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Romería de las Angustias
Se celebra el tercer fin de semana de septiembre. Ese día, cada año, una familia del pueblo es "mayordomo de la Romería" y se encarga de sus preparativos.

Costumbres:

cecina de Villarramiel" y de la "tobera" (caldereta de carne de caballo).

Historia:

Pueblo milenario, fundado por el vasconavarro Herramel Álvarez. El muy célebre proceso de Quiñones, fue un pleito de 25 años entre el pueblo y Consejo de Villarramiel y Felipe II, lo ganó el pueblo y trataba de dejar clara la titularidad del las tierras dejadas en herencia por la que se cree nieta del fundador para los ciudadanos de la la villa. En el libro Becerro de las Behetrías figura como behetría de Juan Alfonso de Alburquerque quien, junto con su mujer Isabel Téllez de Meneses, era señor solariego de las cercanas localidades de Meneses, Ampudia y Torremormojón, y asimismo de las behetrías de Capillas, Castromocho, Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Frechilla. (La recaudación por alcabalas en 1477 ascendió a 33.500 maravedies).
Desde siempre Villarramiel se ha distinguido por su actividad de curtido, lo que les sirvió para que los Reyes Católicos concedieran a la villa el privilegio de poder examinar y otorgar el título de “maestro” de carda, peine y sastre, valedero para todo el reino. (La pujanza económica de la villa hizo que las recaudaciones por alcabalas aumentaran a 126.812 maravedies en 1514, incementandose poco a poco hasta alcanzar los 142.000 maravedies en 1529.
La Guerra de la Independencia afectó a la villa principalmente en el aspecto económico, al verse obligada a vender los bienes propios para pagar las contribuciones de guerra.

Turismo:

Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava - Campos Norte perteneciente a la Red Natura 2000.
15 de junio II Concentración de Seat 124 y coches clásicos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARRAMIEL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLARRAMIEL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia