CAPILLAS (Palencia)

Habitantes: 127  Altitud: 780 m.  Gentilicio: Capilludos 
Hoy amanece en CAPILLAS a las 08:41 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 87  Visitas / día: 9 

Información general sobre CAPILLAS:

Situación:

Municipio situado en Castilla y León, perteneciente a la provincia de Palencia, es una zona de cultivo de cereal y con bastante regadio.

Pertenece a la región de Tierra de Campos que ocupa parte de Palencia y de Valladolid.

Esta a 32Km de Palencia y a unos 50 de Valladolid. Se encuentra situado entre Castromocho, Villarramiel, Boada de Campos y otros pueblos.

Ayuntamiento:

Esta situado sobre un arco, dando la bienvenida al extranjero cansado y extraviado. En él te solucionaran todas tus dudas acerca del pueblo así como informacion extra sobre pueblos cercanos. Todo ello estara a su alcance siempre y cuando haya algien en el edificio. Si es así consulte en el bar, que se situa en la misma plaza por la que entras al pueblo.

Monumentos:

El municipio posee numerosos vestigios de iglesias y ermitas además de momumentos como un caño financiado por los obispos de León que reunieron al pueblo. De todo esto solo queda hoy una iglesia (la de San Agustín que recoge el arte y la exquisited del resto de iglesias que ha habido en Capillas). El actual cementerio está levantado sobre una de esas iglesias y muy cerca hay una gran cruz de piedra levantada en honor de la iglesia de San Andrés.

Además se conservan los resto de una murralla que protegia al pueblo.

Fue villa de numerosos grandes de España, y estuvo muy protegida por un hijo del pueblo que llegó a ser obispo y Arzobispo en Santiago y Málaga.

Fiestas:

Capillas es un pueblo de gran tradición festiva que durante algún tiempo se perdió. Ahora gracias a los jóvenes se han recuperado fiestas como San Agustín (patrón de la Iglesia del pueblo).

Otras fiestas de interés son las Santas Reliquias, ofrecidas a un hijo del pueblo por su labor en el concilio de la contrareforma. Esta es la fiesta más importante del pueblo y se celebra el día 16 de septiembre, desde aquí invito a todos los curioso a acudir a las fiestas por que no les van a defraudar y se lo van a pasar muy bien, además la gente es muy hospitalaria y esta dispuesta en todo momento a ofrecer a cualquier persona que visite el pueblo una exquisita limonada realizada por la gente del pueblo.

También tenemos la fiesta del Santo Cristo de Humilladero muy querido por todos los capilludos, su omnomástica es el día 3 de mayo.

No nos podemos olvidar tampoco de San Nicolás, San Isidro o la Fiesta del Santísimo o san Agustin.

Todas estas fiestas estan bien organizadas por las cofradias del pueblo.

Aunque hay diversas peñas en el pueblo las mejores son la de los jóvenes como la de "Chanquete" o la de las jovenes chicas del pueblo, cuyo nombre es "la pindonga"donde estan las mejores chicas.

Por todo ello os invitamos a visitar este pequeño pueblo que consta de las fiestas más grandes y divertidas.

Estas fiestas de Navidades 2004 les invitamos a que se pasen por este pueblo, que refleja la mejor cara del turismo de Castilla.Con un canal helado y una orilla en la que la escarcha disfraza la flora y esconde la fauna tan característica de estas tierras.

Costumbres:

Es un pueblo de costumbres agrícolas.

Historia:

El término del pueblo confina al norte con Abarca de Campos, al Este con Castronuño, al Sur con Boada de Campos y al Oeste con Castil de Vela. El canal de Castilla atraviesa sus campos y por carretera se comunica con Valladolid, Medina de Rioseco, León y Palencia. Dista 4 Km. De Villarramiel y 36 de Palencia.

Hacia el año 780, tras la invasión de los árabes, el rey de León, Ordoño I, cedió unos terrenos para concentrar la población de pequeños caseríos. Ordoño II, el año 916 cedió los señoríos a los Obispos de León que amurallaron el pueblo, con murallas de tierra, de las que aún quedan algunos vestigios. Construyeron dos arcos de piedra. Sobre uno de ellos se levanta el actual ayuntamiento. El pueblo tiene historia y una iglesia con imágenes de gran valor y un órgano extraordinario, restaurado.

Turismo:

Muy cerca a escasos metros está en Canal de Castilla, ruta de caminantes y ciclistas que buscan bajo el cielo Castellano la belleza de las estrellas. El pueblo dispone de un bar con todo tipo de servicios.

Las instalaciones deportivas constan de un par de campos de fútbol y un cancha de baloncesto.

Los campos de fútbol están en condiciones poco favorables para la practica de este deporte y las canastas carecen de tableros, pero estamos seguros de que el ayuntamiento se ocupara de su renovacion así como de construir un frontón donde los niños puedan jugar a sus deportes favoritos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAPILLAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAPILLAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia