1936: El asalto final a la República (libro de Pío Moa)

Hay continuidad entre la guerra del 34 y la del 36, y es la continuidad del proceso revolucionario La editorial áltera ha lanzado la última obra de Pío Moa, de título 1936: El asalto final a la República. En la presentación del libro ante la prensa, César Alonso de los Ríos dijo que "estamos ante un libro que cuenta la verdad". Lo cierto es que no menos de un tercio del último volumen del historiador está compuesto por un extenso apéndice ... (ver texto completo)
Bien bonita que es la espadaña románica claro que sí.
Perdona bonito aquí el único que se va muriendo eres tú y no insultes a Palencia porque. Como habitante de la ojeda tengo el deber de defenderla . un Cozueleño.
La montaña palentina lucha por su desarrollo y muchas son las personas que están poniendo ilusión y esfuerzo. Preocupa la despoblación, la falta de trabajo, el abandono de los pueblos, la falta de comunicaciones modernas, etc.
Ojala que este mirador de San Jorde sirva también un día no muy lejano para ver y celebrar que la situación ha cambiado, no sólo en la montaña sino también aquí, en esta iglesia románica.
En esta imagen una cabeza joven, adornada con flores del lugar, oculta la ruina de la iglesia al mismo tiempo que nos invita a ver la preciosa espadaña en pie. La iglesia espera que nuestras cabezas piensen sobre lo que ha pasado, con la mirada puesta en un futuro mejor. Nuestros antepasados nos dejaron una obra de arte. Nosotros, ¿qué haremos?
Esta imagen me impresiona. Es como si fuera la de un animal herido, que se revuelve en su dolor, al mismo tiempo que nos mira. En primer lugar, se pueden ver todo el deterioro y unos agujeros que no parecen presagiar nada bueno. Arriba esta la espadaña como cabeza viva que todavía pide auxilio ¿No te sugiere a tí algo?
Sería interesante saber qué piensan las personas que vivieron en este pueblo. Seguro que tendrán muchas cosas que contar. Al fin y al cabo no ha dejado de ser su pueblo. Y no faltarán anecdotas para compartir. La espadaña sigue ahí firme, como recuerdo.
No es un pasiaje lunar y está muy cerca del pueblo. La verdad que este rincón llama mucho la atención cuando uno va a visitarlo. En un día de sol, la blancura es tan intensa que hasta molesta a la vista. Sin embargo, tiene su encanto.
Es hermosa y un gran logro para este albun. Gran calidad técnica

Dr. Donaciano Barrtolomé . Madrid.
El otoño suele traer otras sorpresas. Cuando uno va por el campo, se puede encontrar con árboles cargados de frutas. Una bella estampa en una zona árida, tras un verano seco. Las manos del hortelanos lo han cuidado durante todo el año. La foto ya merece la pena.
El monte es para muchos el gran desconocido, cuando por otra parte está lleno de vida y de color. Al mismo tiempo sirve de maravillosa plataforma desde donde se puede ver un precioso conjunto de montañas que rodean nuestros valles, desde la montaña palentina hasta la Peña Amaña que tanta historia encierra, la que se ve en esta imagen.
Tras ver las imagenes de berzosa de los hidalgos y estar veraneando en dicho pueblo durante muchos años ; mi opinion es nefasta. En esa aldea solo hay animales, y su olor es desagradabe.
Lo unico que merecia la pena es el agua que mana de la fuente del pueblo.
Las comunicaciones de este son horrorosas, y carece de ospitalidad entre las personas ya que unos y otros no se hablan y da lastima ver como el pueblo se va muriendo año en año.
La autovía a su paso por estas tierras, entre Prádanos y Villebermudo, permitirá ver este bello rincón y, ¿por qué no soñar? la iglesia podría convertirse en un símbolo, con los arreglos adecuados, del esfuerzo de una tierra por conservar y promocionar su arte románico para bien de todos.
EL REAL VALLE DE LA OJEDA PRESENTA SU INDEPENDENCIA

De acuerdo con los Fueros que fueron conferidos por distintos reinados, y acogiéndose a estos privilegios que le han sido otorgados a lo largo de la historia, el Real Valle de la Ojeda presenta ante la opinión pública sus derechos, leyes, tributos, beneficios, prebendas y privilegios que pondrá en marcha y hará valer ante los gobiernos autónomos, así como de la autoridad competente central.
Para ello ha elaborado y desea dar a conocer los siguientes ... (ver texto completo)
Desde esta parte trasera de la iglesia, entre los restos del cementerio, se puede ver de fondo Peña Pico con Prádanos de Ojeda y, más al fondo, las montañas de Brañosera.