Avda. Marìa Auxiliadora. Al fondo se recorta la silueta del silo.
Uno de los platos tìpicos en la gastronomìa herrerense. Cangrejos de Rio.
Escudo nobiliario de la familia Lara. Situado en la calle Real.
Escudo de los Velasco y debajo de el, placa conmemorativa que refleja el nacimiento en esa casa de Josè Antonio Giròn de Velasco.
Està situado en la Plaza Mayor
Buenos dias.
Cordiales saludos y todo lo mejor para hoy.
LOS PRIMEROS PENITENTES
Cuenta la historia que allá por el año 1606 en la cofradía de la vera cruz, que por aquel entonces solo podían entrar los hombres y disponía de rígidas normas que se acataban sin rechistar.
Se pedía para entrar como cofrade tener y disfrutar de buena salud para poder flagelarse los días que correspondiese y si por falta de salud no pudiesen hacerlo estos pagaban 44 reales y se les llamaba cofrades de luz, los flagelantes pagaban 22 reales y se les conocía como cofrades ... (ver texto completo)
Emilio, no creo que fuera mentira, yo tengo alguna idea de haberlo oído contar, son historias interesantes que estas sacando del baúl y que nos hacen revivir tiempos pasados. lo de los penitentes descalzos es mas actual, mi padre durante muchos años hizo la procesión de la bajada de la Virgen descalzo, por una promesa, aún hoy en día, sobretodo en la subida, ves algún penitente
LOS PRIMEROS PENITENTES
Cuenta la historia que allá por el año 1606 en la cofradía de la vera cruz, que por aquel entonces solo podían entrar los hombres y disponía de rígidas normas que se acataban sin rechistar.
Se pedía para entrar como cofrade tener y disfrutar de buena salud para poder flagelarse los días que correspondiese y si por falta de salud no pudiesen hacerlo estos pagaban 44 reales y se les llamaba cofrades de luz, los flagelantes pagaban 22 reales y se les conocía como cofrades ... (ver texto completo)
Emilio, yo también creo que puede haber sido verdad, ya que en el tema religioso antes se utilizaban los "CILICIOS" para flagelarse como tu apuntas.
En cuanto a los penitentes que van descalzos en la procesión de nuestra patrona la Virgen de la Piedad, yo creo que aún se sigue haciendo, ya que he visto a algunas mujeres descalzas, pero hacer el recorrido de rodillas, nunca lo vi.
Me parece interesante el tema de "Mitos y Leyendas" que estás llevando a cabo.
Luisa Mary, reconozco y agradezco el trabajo y el tiempo que dedicas al foro, da gusto y es un lujo tenerte. Un beso
Cristina, muchas gracias por tus palabras.
Ahora que dispongo de un poco más de tiempo, lo aprovecho para buscar cosas relacionadas con la historia de Herrera, tema que me gusta, y me imagino que también a muchos de vosotros.
Espero poder coincidir este mes de Agosto contigo, si vas a Herrera. Mientras te envío un abrazo.
LOS PRIMEROS PENITENTES
Cuenta la historia que allá por el año 1606 en la cofradía de la vera cruz, que por aquel entonces solo podían entrar los hombres y disponía de rígidas normas que se acataban sin rechistar.
Se pedía para entrar como cofrade tener y disfrutar de buena salud para poder flagelarse los días que correspondiese y si por falta de salud no pudiesen hacerlo estos pagaban 44 reales y se les llamaba cofrades de luz, los flagelantes pagaban 22 reales y se les conocía como cofrades ... (ver texto completo)
Hola Emilio, yo creo que es verdad, eso lo hemos vivido siempre, incluso hoy en dia hay procesiones donde algunas personas van descalzas, y lo de flagelarse lo hemos visto y escuchado toda la vida. QUIERO DECIR QUE NO ME GUSTA ESTA NUEVA CONFIGURACIÓN, SUPONGO QUE ME ACOSTUMBRARE PERO ASI DE MOMENTO ME HA COSTADO HASTA ENCONTRAR DE QUIEN ERAN LOS MENSAJES... UNA QUE SE VA HACIENDO MAYOR....
Despuès de haber disfrutado de una fresquita Noche de San Juan, nos planteamos pasar un dia Sanjuanero a lo grande.
Os deseo lo mejor para hoy.
Ante todo Sed Muy Felices.
Hola Pilar.
El molino de Elías, o molino San Luis, no es el que utilizó la Electra Alarense para la producción y comercialización de energía eléctrica, sino el molino El Pisón, ubicado cerca del Soto, en el lado opuesto del pueblo.
Los hermanos Manterola, lo arrendaron a la empresa de la canal, propietaria del mismo.

Un saludo.
Como siempre, Alarido, gracias por tu aclaración.
Saludos
LOS PRIMEROS PENITENTES
Cuenta la historia que allá por el año 1606 en la cofradía de la vera cruz, que por aquel entonces solo podían entrar los hombres y disponía de rígidas normas que se acataban sin rechistar.
Se pedía para entrar como cofrade tener y disfrutar de buena salud para poder flagelarse los días que correspondiese y si por falta de salud no pudiesen hacerlo estos pagaban 44 reales y se les llamaba cofrades de luz, los flagelantes pagaban 22 reales y se les conocía como cofrades ... (ver texto completo)
Buenos dias a todos (siguen mojados), dia del comienzo del verano; sera verdad?, dia de la fiesta de la musica, eso si a disfrutar todos pues la musica endulza los corazones. Saludos Cristina, ya habia visto tu nombre en el foro y sospechaba que eras de la familia, creo que has sido tu que has puesto una foto que yo comenté pues es del año que yo llegué a Herrera, precisamente para mi padre trabajar para tu abuelo. Me alegra emormemente tener noticias de tu familia y que se acuerden de mi, siento ... (ver texto completo)
Ino, si vienes este año a Herrera espero nos lo digas para poder coincidir y hacer alguna "quedada". Saludos.
Luisa Mary, reconozco y agradezco el trabajo y el tiempo que dedicas al foro, da gusto y es un lujo tenerte. Un beso