Hola a todos: Aprovechando el éxito que está tiendo, el siempre bien recordado en
Herrera, Tete "chispas" os contaré algo, que los más jóvenes no sabréis.
Allá por los años 50, cuando en el Campo de "La Lera" jugaban al fútbol, en el
llamado Campeonato de la Zona Norte, se montaron dos hermosos Chiringuitos.
Y ahora viene el asunto: Uno de estos "bares de campo" era de Silvano García,
hermano de Maruja -Bar La Huerta-. Y el otro era atendido por Tete "chispas".
Estaban construidos con ramas ... (ver texto completo)
Buenos dias.
Saludos cordiales, Angel.
No conocì personalmente (por lo menos no tengo contancia real), del campo de Futbol de la Lera. Sì que he pasado por la Lera unas cuantas veces, casì siempre acompañado de mì tio Fèlix, en busca y captura de truchas, barbos, bogas y como nò de cangrejos.
Que disfrutes de un sàbado delicioso.
Cordiales saludos.
Hola, amigos.
Nos hemos comido, casi sin darnos cuenta, medio mes de Julio.
Calores para exportar por Madrid.
Feliz sàbado a todos.
Disfrutad a tope, que la vida es breve.
Cordiales saludos.
Luisa se agradece toda la informacion que estas recopilando para el foro.
se han celebrado dos fiestas en herrera esta ultima semana una San Cristobal y otra que en su tiempo tubo mucho peso en Herrera y de la que apenas se ha hablado SAN ZENON, quizas puedas encontrar algo al respecto de esta fiesta.
O quizas nos pueda recordar algun forero que vivio en primera persona los preparativos en la plaza de ganados, no es verdad pisoraca o maxi?
Emilio, el otro día Toyina recordó que era San Zenon, y preguntó si se seguiría celebrando esta fiesta en Herrera. Recordamos como se veía la plaza hace años con los productos de la huerta y con los animales que llevaban para vender.
Saludos.
Muchas gracias Luisa Mari, es un placer leerte. Un beso
Cristina, agradezco mucho tus palabras. En cuanto encuentre un rato envío la última parte de La Edad Moderna, para así dar por terminado estos apuntes históricos.
Un abrazo.
Hola a todos: Aprovechando el éxito que está tiendo, el siempre bien recordado en
Herrera, Tete "chispas" os contaré algo, que los más jóvenes no sabréis.
Allá por los años 50, cuando en el Campo de "La Lera" jugaban al fútbol, en el
llamado Campeonato de la Zona Norte, se montaron dos hermosos Chiringuitos.
Y ahora viene el asunto: Uno de estos "bares de campo" era de Silvano García,
hermano de Maruja -Bar La Huerta-. Y el otro era atendido por Tete "chispas".
Estaban construidos con ramas ... (ver texto completo)
Manuel González "Manolín y José Luis Sanz -hermano de Julieta, la peluquera- se
fueron a esa aventura loca, animados por nuestro amigo José M. de la Sierra, que
es el único Novillero con Carnet que, ha tenido Herrera. Se vistió dr luces por
algunos pueblos y una vez, hizo el paseíllo en Burgos. Yo no les acompañé, porque
la idea no terminaba de convencerme. Total que un taxista de Bilbao, que conocía
a Manolo, se los encontró en Bilbao,éste llamó a la Fonda de Herrera, y al día
siguiente ya ... (ver texto completo)
Hola Emilio, te contaré lo poco que recuerdo sobre ésa boda. Por. lo que cuentas,
tengo la impresión de que sabes más que yo, sobre esa boda Civil. Como sabes, vivo
lejos de Herrera, hace muchos años. Mis padres me contaron que, efectivamente, mi
hermano Fernando se había casado, pero al parecer, fue decisión muy personal y no
supimos casi nada sobre el asunto.
Esto es lo que te puedo decir y supongo que,ésa boda fue la de Fernando.
Por la edad que tienes, no te conoceré; quizá algún día ... (ver texto completo)
Yo no soy contemporáneo tuyo y mi hermano no está en el foro así que le estoy sacando información.
Respecto a tus aficiones taurinas, si no estoy mal informado, Manolín era Manolo González que ha sido o es crítico taurino en la Cadena Ser y gran aficionado. Hubo unos años que era el presentador de los actos del Festival del Cangrejo, antes del inolvidable Pilín.

Pero volviendo a vuestra afición, me cuenta mi hermano que, un día os escapasteis porque queríais ser toreros y la liasteis parda. ¿es ... (ver texto completo)
Hola Emilio, te contaré lo poco que recuerdo sobre ésa boda. Por. lo que cuentas,
tengo la impresión de que sabes más que yo, sobre esa boda Civil. Como sabes, vivo
lejos de Herrera, hace muchos años. Mis padres me contaron que, efectivamente, mi
hermano Fernando se había casado, pero al parecer, fue decisión muy personal y no
supimos casi nada sobre el asunto.
Esto es lo que te puedo decir y supongo que,ésa boda fue la de Fernando.
Por la edad que tienes, no te conoceré; quizá algún día ... (ver texto completo)
Feliz Viernes.
Saludos cordiales.
Buenos dias.
Gran esfuerzo y mucho trabajo el que has desarrollado recopilando datos de nuestra querida Herrera.
Muchas gracias por tù informaciòn.
Feliz viernes.
Cordiales saludos.
¡PIPAS TOSTADAS A LAS CINCO Y CUARTO DE LA TARDE! la hora iba cambiando.
Otro vendedor ambulante, los domingos por la mañana, era el hijo de Ciana, Jose Mari, que llevaba churros recién hechos! CHURRITOS CALIENTES! y los niños decíamos ¡PARA LAS ABUELAS QUE NO TIENEN DIENTES!
En verdad que estaban riquìsimas las pipas. Menuda sesiones de ellas me he dado.
Unos cuantos churritos he comido. Ibamos por ellos a la churrerìa que estaba, como sabes, en la parte trasera del Ayuntamiento. Con azucar. Deliciosos.
En verdad que nos faltaban pocas cosas. Tuvimos suerte al nacer en una ciudad tan completa y con tanta vida.
Los pirulís con barquillo eran geniales, lo del premio hoy sería de cárcel. La gracia estaba en hacer la punta más fina chupando y chupando. Enric Bernat, catalán, invento un caramelo de chupar que no tuviera el peligro de que al hacer punta pudiera clavarse en la boca accidentalmente, el chupa chups. Hay que tener en cuenta que lo comíamos despacio para que durara más.
Recuerdo que cuando eran fiestas había tómbolas que traían una cachabas grandes de caramelo, al que le tocaba una le seguíamos ... (ver texto completo)
Hola, fèlix.
Recuerdo con ilusiòn cuando, dias antes de que comenzaran las Fiestas de la Piedad, comenzaban a instalar en la Plaza Mayor, tòmbolas, casetas de tiro al blanco, tiovivos y las famosas cadenas. Con que alegrìa observàbamos como dia a dia se alzaban aquellos artilugios que nos iban a llenar de alegrìa.
Tambièn recordaràs el templete que se situaba ante el Pilòn para que la Banda de Mùsica atacara los conciertos que sonaban de maravilla.
Gran ambiente festivo. Preciosas las sesiones ... (ver texto completo)
VOCABULARIO:

Emilio - Nos dices en tu ultimo mensaje, (Sigo recopilando palabras, agradezco toda información). Yo a este respecto, te reitero y digo lo que ya te dije en su día. " Que en este libro escrito por Roberto Gordaliza, puedes encontrar todo lo que necesitas y buscas para completar tu diccionario particular...
Muchas gracias Luisa Mari, es un placer leerte. Un beso
ESJERUGAR: Sacar la legumbre de la vaina. ESLOMAR: Romperse la espalda. ESMIRRIAU: Esmirriado. ESMOCHAR: Quitar la corteza del árbol. ESMOCHARSE: Golpearse con la cabeza. ESMORRARSE: Meterse un frostión. Caerse.
ESPACHURRAR: Aplastar.- ESPARAJISMO: Movimientos exagerados con cara, pies y manos.- ESPARTO: Para fregar las cazuelas.. ESPLITAR: Correr ir deprisa. ESPUELA: Tomar la última ronda de vinos.. ESTACA: Puro grande.. ESTACONAZO: Estacazo. ESTAMPANAR: Estampar. ESTAR BAJANDO LA LORA: esto se ... (ver texto completo)