HERRERA DE PISUERGA: Muy de acuerdo con el comunicado del CIT. Les deseo...

Aquí os dejo el enlace del informativo de RTVCYL donde sale la noticia de la concentración que se realizó ayer para pedir un pediatra. En el minuto 19 empieza. Un saludo.

Muchas gracias, Oti, por el enlace que informa sobre la manifestación delante del ambulatorio. Se han expresado muy bien las personas que han intervenido.
Hace pocos días, en un comentario sobre el buen edificio del ambulatorio, se decía "Estos son los edificios que prestigian a herrera".
Pero los edificios, en sí mismos no dan prestigio; el prestigio se logra con los servicios que prestan, con los buenos profesionales que los atienden, con la satisfacción de los usuarios, con el compromiso de las administraciones que, lejos de buscar el aplauso el día de las inauguraciones, se empeñan en mantener los servicios iniciados, "contra viento y marea", atendiendo lo prioritario a la hora de hacer presupuestos.
Ojalá que Herrera conserve el servicio de Pediatría y esas caras que hemos visto de madres jóvenes reivindicando la atención a sus niños también allí en la manifestación, así como todos los demás presentes, puedan alegrarse y todo quede en un susto.
Un saludo

El mal olor, principal preocupación de los vecinos afectados por el proyecto de granjas porcinas
La casa de cultura de Herrera de Pisuerga, durante la presentación de estos proyectos. /El Norte
La casa de cultura de Herrera de Pisuerga, durante la presentación de estos proyectos. / EL NORTE
La casa de cultura de Herrera albergó una reunión informativa en la que se explicaron de forma pormenorizada los detalles de las 13 explotaciones proyectadas en la provincia
M. A.
M. A.
Lunes, 2 marzo 2020, 15:16
Para arrojar luz sobre esta iniciativa, la casa de cultura de Herrera de Pisuerga albergó el pasado viernes una reunión informativa en la que se explicaron de forma pormenorizada los detalles de todo el proyecto. Desde la empresa invitaron a que acudieran todos los vecinos para contar con información de primera mano y el llamamiento surtió efecto. Tanto es así, que la casa de cultura se llenó para escuchar las explicaciones que ofreció la empresa, que estuvo acompañada, entre otros, por representantes de las tres organizaciones agrarias y por la portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Congreso, Milagros Marcos. «Para opinar de un proyecto lo primero que tienes que hacer es conocerlo», señalaba Alberto Fresno técnico responsable de Ingeniería Fraile, que está prestando los servicios de coordinación del proyecto.

Una empresa proyecta trece granjas con 80.000 cerdos en la zona del Boedo-Ojeda
Una empresa proyecta trece granjas con 80.000 cerdos en la zona del Boedo-Ojeda
MARCO ALONSO
Las reticencias de los vecinos a la instalación llegaron por los malos olores y los problemas que pueda generar el purín. No obstante, Alberto Fresno señaló que el purín se puede ver como un problema o como una ventaja. «El purín puede contribuir a rebajar gastos para el agricultor, algo importante para los vecinos, ya que muchos se dedican a esta actividad. El purín es un abono y cada granja puede hacer que los agricultores de cebada ahorren unos 20.000 euros al año», explicó Fresno.

Las explicaciones no convencieron a todo el mundo, pero Fresno aseguró que está dispuesto a organizar las reuniones que sean precisas con la meta de que los vecinos avalen este proyecto. «Venimos a generar riqueza, no a dar problemas», concluyó.

Por otro lado, el Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera emitió ayer un comunicado en el que señaló que este tipo de instalaciones no se proyectan en otras Comunidades Autónomas como Cataluña y Aragón «desisten de instalarse, debido a la contaminación de las aguas por los nitratos y nitritos que se van acumulando en los terrenos donde se depositan los purines desechos porcinos, que al final acaban en las aguas potables de los municipios, así como la contaminación medioambiental y olores que generan este tipo de explotaciones. Estos nitratos y nitritos se convierten en nitrocompuestos altamente cancerígenos. Los ganaderos de explotaciones extensivas y empresarios rurales, ciudadanos en general de la zona, se muestran muy preocupados por el futuro de sus negocios», sentencian des del CIT.

En su comunicado, el CIT señala que fueron muchas las preguntas que no se respondieron en la charla. «Cabe resaltar el desconocimiento ante ciertas preguntas, como que por qué no habían comentado nada sobre las decenas de pueblos de Cataluña donde se han levantado este tipo de instalaciones, tienen que estar siendo abastecidos a diario de agua sanitaria y potable, por tener sumamente contaminadas sus aguas, y constituyen una gasto añadido enorme a sus administraciones públicas», inciden.

Muy de acuerdo con el comunicado del CIT. Les deseo mucha suerte en defender lo que sea verdaderamente mejor para la comarca; este proyecto no lo parece.
Hay que decir ¡basta ya! a quienes, con una visión miope, insisten en defender negocios en nombre de un desarrollismo trasnochado que sólo sirve para negocios cortoplacistas de unos cuantos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me acabo de sentar delante del ordenador dispuesta a enviar los enlaces del periódico y veo que te has adelantado María Jesús. Pues sí es un grave problema lo de las macrogranjas, nos quieren hacer creer que es para crear puestos de trabajo y así frenar la despoblación, cuando está confirmado que donde se han instalado estas granjas ha sucedido lo contrario y los pueblos han perdido habitantes, y por lo que he leído en algún artículo también es verdad que de los puestos de trabajo que dicen que van ... (ver texto completo)