OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Posdata al mensaje anterior....

JOSÉ MARÍA BARCENA
EL PINTOR ENAMORADO DE HERRERA

"La maravillosa luminosidad del aire herrerense y la simpatía acogedora de sus habitantes, me tienen entusiasmado"
"En ningún lugar me siento más satisfecho que en Herrera".
"Gol" es algo inesperado que sorprende tanto como agrada. Desde que conocí su estilo, me ofrecí como colaborador de tan simpática publicación.

"Gol" se siente orgulloso de presentar a sus lectores al gran acuarelista José María Barcena, el artista enamorado de Herrera. Los rápidos apuntes a la plumilla que insertamos en esta página, son un breve exponente de la soltura de estilo de este magnífico pintor y dibujante, que nacido en Torrelavega se siente vinculado a Herrera de una manera absoluta. El recuerdo de su fallecido padre (aquel gran caballero que fué Don Leopoldo Barcena) tan amante de Herrera y su paisaje, cristaliza en su hijo José María, que plasma con sus pinceles todo el aire herrerense, cuya luminosidad capta como nadie, poniendo en su paleta toda la emoción que en él despiertan estos parajes tan queridos.
Químico por la Facultad de Oviedo, José María es sobre todo un artista en la más completa acepción de la palabra. Dominador absoluto de la dificil técnica de la acuarela, es a la vez un estupendo pianista y un decidor excelente. Su simpatía desbordante, crea inmediatamente en torno a su figura un cerco de amistosa comprensión y cariño.
Toda la gama de colores desfila por las acuarelas de Herrera de José María Barcena: la verde y firme verticalidad del chopo castellano, los amarillos y ocres en sus paisajes de páramos y eras, los reflejos del sereno azul del cielo en perfecta conjunción con las aguas del Pisuerga, la blancura hiriente de la cal de nuestras callejuelas y los perfiles rugosos y serenos de sus retratos de tipos de Herrera....
Traemos hoy a nuestra comtemplación esos tres apuntes bien típicamente nuestros: Los valientes chopos de los Depósitos, clavados como avanzada sobrel los Renedos. El arco grave de la Puerta Nueva, allí donde la huerta mira a Herrera y el aire recogido y silencioso de la grácil Plazuela de la Iglesia.
José María Barcena amigo y pintor de Herrera saluda así desde "Gol" a todos los herrerenses.
"UNO"
Dibujos cedidos por el autor a Don Luis Salvador Merino

Para encontrar ahora crónicas tan cuidadas en el texto hay que rebuscar entre los colaboradores de algunos periódicos. Se leen solas, no aburren, saben de lo que hablan y de quien hablan, realzan los detalles sin pasiones y parecen adornadas simplemente repitiendo pocas palabras. Esto es saber utilizar la lengua y el periódico se llamaba GOL. Estos no conocían el COPIA/PEGA, estos pensaban y contaban las cosas, parece que escribían en colores. Una gozada.

Félix, totalmente de acuerdo con todo lo que dices, pero mira que es dificultoso realzar los detalles sin pasiones cuando el tema es Herrera.

Allá, por los años 80, en plena juventud, compartíamos largas veladas con amigos en las que no era casual que se hablara de las excelencias de Herrera, cuidad ensalzada por mi primo Julio Enrique y por mí hasta quedarnos en soledad.
Con frecuencia cometíamos la gran torpeza de establecer comparaciones con otras localidades vinculadas con los allí presentes y nuestra pasión llegaba a tal extremo que hasta la ciudad del Acueducto salía perdiendo.

Un día, algunos de nuestros contertulios pudieron ver en un interesante documento televisivo unas maravillosas piezas de alfarería que decoraban pintorescas imágenes rurales sabiamente escogidas y muy bien fotografiadas.
La serie presentaba la alfarería y cerámica de distintos lugares de la geografía de España y el capítulo referido estaba dedicado a dos hermanos muy longevos del pueblo de mis suegros, los últimos alfareros de la artesanía tradicional local.
Pues bien, en el absurdo arte de la comparación, este pueblo, desconocido para nuestros amigos, quedaba entre los de peor clasificación.

Tengo que agradecer a Televisión Española varios puntos:
1ºLa televisión desinforma, ofrece información engañosa incluso en un documento de divulgación cultural de calidad, como es el caso. Las fotografías no correspondían al pueblo anunciado en el título del programa, estaban tomadas en el pueblo salmantino de LA ALBERCA, conocido y visitado por su singular encanto serrano, sus pintorescas casas y la conservación de sus peculiares tradiciones
2ºEl gran número de descalificaciones vertidas en mi persona, perdí toda mi credibilidad. Me pusieron VERDE y con razón, el pueblo que mostraba el reportaje es precioso y supuestamente yo lo estaba definiéndolo como corriente y moliente, sin encanto alguno y por supuesto ni punto de comparación con la ilustre ciudad de Herrera de Pisuerga
3º El inmenso esfuerzo que tuve que realizar para explicar que el pueblo que habían visto en la tele no se correspondía con el que nombraba el reportaje. Aunque próximos, hay mucha diferencia estética entre La Alberca y el pueblo de mis suegros.
Pido perdón por el extenso royo y porque hoy en día, a pesar del supuesto equilibrio de los años, me sigue dominando la pasión, sigo sin bajarme del burro. ¿Y, para qué, si a mí lo que me gusta es mi pueblo?

Posdata al mensaje anterior.
Hubiera bastado con incluir en algún momento de la emisión del programa una frase de este tipo "Imágenes tomadas en La Alberca" para no equivocar al espectador.

Por cierto, en el pregón del Festival del Cangrejo del 2009, encargado a la directora de informativos de Telemadrid, la pregonera tuvo la osadía de presentarse sin prepararse debidamente el discurso y nos llamó herrerianos, una falta de consideración que corrigió con fortuna el presentador del acto, nuestro apreciado Pilín.
Me parece una descortesía en la era de las tecnologías de la información y la comunicación no molestarse en buscar el gentilicio para dirigirse a un pueblo y una falta de competencia informativa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hoy en día en la información mandan EL TIEMPO y EL ESPACIO, si a esto le añadimos LA DIRECCIÓN nos queda que lo único verdadero de la televisión son los anuncios de las marcas serias y a veces ni eso.
Cuando paso lo del cuadro de la Ermita, en el programa de Buenafuente se hicieron eco de la noticia y no les tocó ni el reintegro, la fuente de información fue nefasta y la manera de dar la noticia peor y así quedó la cosa. Al final habrá que pensar que la telebasura tiene tanta audiencia porque como ... (ver texto completo)
Ana O. Que gusto cada vez que escribes en el foro, se nota la pasión que tienes por Herrera, como todos los que seguimos este medio, pero tu retórica y tus sentimientos traspasan la pantalla. Recuerdo perfectamente el detalle que has comentado de la pregonera del 2009, vaya fallo, se notaba que había venido sin prepararse; te he de decir que incluso aquí, en Burgos, me llaman a menudo "herreriana" y como te puedes imaginar me sienta a cuerno quemado. Un abrazo.