muñeco de nieve
He encontrado este escudo que es exacto al de nuestra ciudad, y no se si tiene algo que ver con Herrera, aunque parece ser que si, o no?
Hola juli20! Que decirte de aquella época; sobre todo que habia "vida" pues todas las viviendas estaban ocupadas, y en verano los propietarios, que residian en Solares (Cantabria) se trasladaban alli, creo que pasaban un mes acompañados de ama de llaves, chofer, etc. y sobre todo habia alunnas en el colejio, dos clases de primaria, una con.. no recuerdo su nombre, y otra con sor Delia que mas tarde fué Abadesa; por la mañana clase normal y por la tarde costura. Solo habia tres o cuatro monjas que ... (ver texto completo)
Por mi relación con la selección de patatas, recorrí durante mi juventud aquella zona, impresionantes paisajes se esconden detrás de los pueblos de Villaescusa y Santibañez, en el arroyo en el que se lavaba la ropa también he visto ademas de cangrejos truchas y como anécdota he de decir que me contaron una apuesta que hubo respecto a un murete de contención que se sitúa pegado al margen izd. de la carretera desde Pradanos dirección san Andres casi llegando a la entrada del cruce hacia el convento,
la ... (ver texto completo)
No solo en Herrera hay casas de piedra, ladrillo y hormigón, también hay muchas de Adobe que durante siglos ha sido la construcción tradicional de la comarca...
CASA DE DON JACINTO DE SALAZAR SEÑOR DE NOGALES DE PISUERGA

Lo más destacado de este edificio es el escudo, colocado en esquina y esculpido por Manuel Cortés del Valle, en 1727. El escudo muestra las trece estrellas de seis puntas propias del apellido Salazar. Dos leones tenantes, coronados, sujetan el escudo con sus patas delanteras y posan una de las traseras sobre una cabeza masculina cuya frente aparece cortada en plano horizontal. Sobre el escudo se encuentra una celada coronada por un penacho ... (ver texto completo)
UN POCO DE HISTORIA

Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que la existencia de vida humana en el término de Herrera de Pisuerga se remonta a los tiempos prehistóricos. En efecto, los restos arqueológicos más antiguos hallados en el yacimiento de Herrera son materiales de piedra atribuibles al paleolítico.
Mayor número de materiales está proporcionando el yacimiento romano. La permanencia durante unos 60 años (del 20 a. C. al 40 d. C., aproximadamente) en el solar de Herrera ... (ver texto completo)
Hola Inocencia, Me consta que por algún tiempo residiste en el monasterio de San Andres del Arroyo, por lo tanto, supongo que le conocerás bien para contarnos alguna cosa de este lugar, alguna anécdota, vivencias, recuerdos, etc., es un lugar tan peculiar, histórico e importante que lo que comentes y cuentes nos puede resultar ameno y agradable, especialmente a los que somos naturales del valle de la Ojeda como es mi caso. Saludos cordiales, espero tu respuesta.
Hola juli20! Que decirte de aquella época; sobre todo que habia "vida" pues todas las viviendas estaban ocupadas, y en verano los propietarios, que residian en Solares (Cantabria) se trasladaban alli, creo que pasaban un mes acompañados de ama de llaves, chofer, etc. y sobre todo habia alunnas en el colejio, dos clases de primaria, una con.. no recuerdo su nombre, y otra con sor Delia que mas tarde fué Abadesa; por la mañana clase normal y por la tarde costura. Solo habia tres o cuatro monjas que ... (ver texto completo)
Buenos dias, popis.
Efectivamente. El campo derecho de este escudo pertenece a la Casa de Lara.
Muchas gracias por la puntualizaciòn.
Soy lego en heràldica.
Feliz viernes y que el dia te sea placentero.
P. D.-Con tiempo intentarè profundizar en el estudio de las Casss de Lara y de Velasco, a fin de poder tener una idea màs amplia sobre este tema.
Buenos dias a todos, aunque un poco fersquitos! Como soy curiosa, me he interesado a este escudo; y entre otras cosas, puede que la razon sea que; fué propiedad de los "Marqueses de Aguilar de Campoo", por el matrimonio de Juan Manrique de Lara con Blanca de Pimentel y Velasco hija de los duques de Benavente. O bien del "Marqués de Santiago"al ser tataranieto de Blanca de Pimentel y Herrera Velasco, marquesa de Aguilar de Campoo. Feliz fin de semana y Domingo de Pentecostes.
Mi agradecimiento a todos, por las condolencias sobre mi tía Chelo. No sé si mis primos y su madre entran en el foro, pero no importa, yo, en su nombre, lo hago. Muchas gracias y un abrazo.
Siento la muerte de la sra. Chelo que mira rebusco en mi memoria y no la pongo cara, pero recuerdo la faceta de una señora llamada Chelo y sus morcillas que vivía en la chorquilla, en fin parece que uno ya se hace mayor.
En cuanto a Elenita si que la recuerdo perfectamente pues era una buena amiga de mi tia Maria Jesus, y la vi no pocas veces en mi casa a llevar huevos, a buen seguro mi tía lo sentirá en el alma.
UN SALUDO PARA AMBAS FAMILIAS.
Lydia, siento la muerte de tú tia. Habia buena amistad con mi familia y conmigo siempre fué muy cariñosa. La recuerdo siempre con su gran sonrisa. Descanse en paz. Un beso
Mi agradecimiento a todos, por las condolencias sobre mi tía Chelo. No sé si mis primos y su madre entran en el foro, pero no importa, yo, en su nombre, lo hago. Muchas gracias y un abrazo.
Llevo ya tiempo detras de estos apuntes de historia relativos a la mitica Peña de Amaya. He observado que por parte de distintos foreros se le hace mención, aunque no pertenece a esa zona, ni siquiera hoy en dia a esa provincia. Hay cierta magia que envuelve a esa Peña mítica. Su situacion geografica como vigilante de la tierra castellana, de sus caminos y veredas desde tiempos inmemoriales.
Por ello, quiero rendir este pequeño homenaje a quien tanta historia entraña. Historia muy vincula a esas ... (ver texto completo)
Buen apunte histórico, Gonzalo. Solo añadir para enriquecer el tema, que el famoso conde Rodrigo que la repobló y convirtió en una capital fuerte y gerrerona, fue el mismo al que dieron "palpelo" los árabes en la batalla de Guadalete. Me encantan todas estas historias!
Hoy me he enterado de la triste perdida de Elenita. La recordare como una de las mejores personas que he conocido en Herrera de Pisuerga. Siempre luchadora y dispuesta ayudar a la gente de forma desinteresada y muy cariñosa con todo el mundo.
Un abrazo para su familia y en especial para Luis Redondo su marido.
Totalmente de acuerdo, Petete. Se fue un poco antes que mi tía Chelo y me enteré tarde, aunque al ir al funeral de mi tía pude dar el pésame a Antonio J., que todavía estaba en Herrera. Una pena. Cada vez noto más que faltan caras y presencias cuando voy al pueblo. Echo en falta a mucha gente. Será ley de vida e inevitable pero cuesta acostumbrarse.
Mis conocimientos sobre este escudo, son los siguientes: Como bien dices su parte izquierda según se mira, son los distintivos del linaje de los Velascos, las dos calderas que vemos en su parte derecha según se mira, son los distintivos del linaje de los Laras que fue el primer señorío de Herrera de Pisuerga, posteriormente paso a ser señorío de los Velascos, las calderas, también son lo característico del escudo municipal de Herrera y por eso a mi "me resulta un tanto curioso", me agradaría que ... (ver texto completo)
Buenos dias, popis.
Efectivamente. El campo derecho de este escudo pertenece a la Casa de Lara.
Muchas gracias por la puntualizaciòn.
Soy lego en heràldica.
Feliz viernes y que el dia te sea placentero.
P. D.-Con tiempo intentarè profundizar en el estudio de las Casss de Lara y de Velasco, a fin de poder tener una idea màs amplia sobre este tema.
Hoy me he enterado de la triste perdida de Elenita. La recordare como una de las mejores personas que he conocido en Herrera de Pisuerga. Siempre luchadora y dispuesta ayudar a la gente de forma desinteresada y muy cariñosa con todo el mundo.
¡Vaya por dios!, siento mucho la pérdida de Elenita, mi pésame para su familia y para ti Petete un par de besos que hace mucho que no te veo
Una gran perdida y una trabajadora incansable y sobre todo buenisima persona. Un abrazo a la familia.
Creo que este escudo pertenece a Herrera de Pisuerga.
En su parte izquierda, segùn se mira, se encuentran los distintivos de la familia Velasco y a la dertecha las dos calderas de sable con asas de sierpe, que identifican a nuestra ciudad.
No soy experto en la materìa, pero hasta aquì llego.
Cordiales saludos y feliz dia, juli20
Mis conocimientos sobre este escudo, son los siguientes: Como bien dices su parte izquierda según se mira, son los distintivos del linaje de los Velascos, las dos calderas que vemos en su parte derecha según se mira, son los distintivos del linaje de los Laras que fue el primer señorío de Herrera de Pisuerga, posteriormente paso a ser señorío de los Velascos, las calderas, también son lo característico del escudo municipal de Herrera y por eso a mi "me resulta un tanto curioso", me agradaría que ... (ver texto completo)