Feliz Navidad
A emilio:
Cómo se nota que eres todavía joven. RODIÑO era el mote de mi abuelo Florencio, que fué hartelano toda su vida. Saludos.
Amigo Emilio, los RODIÑOS como bien te dice mi primo Angel y Popis, era el mote por parte de mi abuela paterna, natural de Herrera, a mi abuelo le llamaban el tío San Pedro, por haber nacido en San Pedro de Ojeda. Mi abuela materna tenía el mote de La Raposa como bien sabes, de ahí, le viene el mote a mi madre, conocida por las personas mayores de Herrera, como Fani La Raposa y así en Herrera somos conocidos todos los nietos y ¡fuimos muchos! de mi abuela materna, exactamente 27. Espero haberte dado ... (ver texto completo)
Qué buenos tiempos para el teatro en Herrera. En esta foto, se ve a mi hermano
Jesus María, de espaldas y con melena; era la época gloriosa de "Los Lazos".
Aquí, empezó el grupo a cosechar sus mejores triunfos. Una pena, yo ya estaba
por tierras vascas. Por cierto, mi hermano se llama Jesús María. Un saludo.
Angel: Gracias por la aclaración. Rectifico el nombre de tu hermano. Me guíe por el folleto, en él, el personaje de Eric Birling es José Mª Gonzalez. De aquí la confusión. Un beso.
Angel en esta frase dices: era dura como los RODIÑOS.
No se si sabes que intento llevar un diccionario muy particular.
que eran los rodiños?
A emilio:
Hace unos minutos, mi hermana Oti, que he leido el asunto RODIÑO, me ha dicho que,
en una ocasión, le oyó contar a nuestro padre que, en realidad, RODIÑO había sido
un apellido ya lejano, de la familia. Yo, no tenía ni idea. Buenas noches.
Aparte de los ya conocidos aficionados prácticos, en Herrera ha habido tambien
otros que, se vistieron de luces. Recordamos primero, a los que lidiaron muchas
vacas de Pedro Caminero, son éstos: Hilarino y Santiago de la Sierra. Luis López
"El Sito". Luciano San Millán. Julio Maestro, etc.
Los que se vistieron de luces, fueron: José María de la Sierra "Sierrita" y su
primo, José Luis Jubete de la Sierra. El primero, nieto de Almáquio Tejedor, que
fabricaba carbón de bola. Y el segundo, hijo ... (ver texto completo)
He tenido un fallo imperdonable. Me he dejado en el "tintero" al único torero
que tenemos actualmente: HECTOR BARCENILLA. Nieto de Pepe Barcenilla e hijo del
conocido Carmelín, está luchando por abrirse paso, en el dificil mundo del arte
del REJONEO. Le deseo mucha suerte y que sus caballos, le lleven al triunfo.
Aparte de los ya conocidos aficionados prácticos, en Herrera ha habido tambien
otros que, se vistieron de luces. Recordamos primero, a los que lidiaron muchas
vacas de Pedro Caminero, son éstos: Hilarino y Santiago de la Sierra. Luis López
"El Sito". Luciano San Millán. Julio Maestro, etc.
Los que se vistieron de luces, fueron: José María de la Sierra "Sierrita" y su
primo, José Luis Jubete de la Sierra. El primero, nieto de Almáquio Tejedor, que
fabricaba carbón de bola. Y el segundo, hijo ... (ver texto completo)
Popis, recibido mensaje:
De en todo, sobre motes y apodos. Un saludo.
Parece que ha habido un despiste digital, quise decir: De acuerdo en todo...
Amigo ANGEL GONZALEZ (herrerita):

Te contesto a esta aclaración que me haces sobre APODOS O MOTES. estos es evidente y de todos sabido que se heredan pasando de padres a hijos, y por eso nadie se puede molestar porque se les aplique en ocasiones, todo lo contrario, ya que es obvio que los MOTES Y APODOS, son la seña de identidad del pueblo. Esto no solo en Herrera, en todos los pueblos de España. Buen provecho.
Popis, recibido mensaje:
De en todo, sobre motes y apodos. Un saludo.
cronica que en su dia fue publicada por el norte de castilla:
Nuevo éxito del pescador palentino Ibo Salazar, que ha vuelto a conseguir el subcampeonato de España de Pesca de Trucha con la selección de Castilla y León.
El pescador palentino ha realizado un excelente concurso, consiguiendo sacar doce truchas del río Guadalquivir y en el coto de pesca de Puente Ortega. El paraje en el que se desarrolló la prueba deportiva estaba muy enmarañado, lo que dificultó la pesca, pero el palentino volvió ... (ver texto completo)
Muchas gracias Emilio, un abrazo enorme de esta familia.
Hola popis:
No te extrañe que, emilio no supiera nuestro apodo. Cuando murió mi abuelo, parece
que se esfumó un poco el mote y poco a poco, se fué perdiendo. Pero a mí no me
molesta que, alguien me recuerde que soy nieto de Florencio "Rodiño"
Buen provecho.
Amigo ANGEL GONZALEZ (herrerita):

Te contesto a esta aclaración que me haces sobre APODOS O MOTES. estos es evidente y de todos sabido que se heredan pasando de padres a hijos, y por eso nadie se puede molestar porque se les aplique en ocasiones, todo lo contrario, ya que es obvio que los MOTES Y APODOS, son la seña de identidad del pueblo. Esto no solo en Herrera, en todos los pueblos de España. Buen provecho.
Amigo EMILIO: Perdóname y no quiero ofenderte con esto que te digo y no es la primera vez que lo hago, pero es en ocasiones haces preguntas que ami me hacen dudar que seas herrerense, como esta última que haces al forero Angel, (Que eran los rodiños). Demostrando con ello que no conoces a las familias con solera en Herrera.
Hola popis:
No te extrañe que, emilio no supiera nuestro apodo. Cuando murió mi abuelo, parece
que se esfumó un poco el mote y poco a poco, se fué perdiendo. Pero a mí no me
molesta que, alguien me recuerde que soy nieto de Florencio "Rodiño"
Buen provecho.
A emilio:
Cómo se nota que eres todavía joven. RODIÑO era el mote de mi abuelo Florencio, que fué hartelano toda su vida. Saludos.
Para emilio:
He rebuscado un poco, pinchando en Google y he encontrado un señor, de segundo
apellido, Rodiño. Se trata de Enrique Domínguez Rodiño. Este hombre fué: Periodista
Escritor, Traductor y Productor cinematográfico.
Nació en Jerez el 2-8-1887 y murió el 17-7-1974, en Fuenterrabía.
Ahora ya sabemos que, el apodo de mi abuelo, también es apellido. Saludos.
que eran los rodiños?
Amigo EMILIO: Perdóname y no quiero ofenderte con esto que te digo y no es la primera vez que lo hago, pero es en ocasiones haces preguntas que ami me hacen dudar que seas herrerense, como esta última que haces al forero Angel, (Que eran los rodiños). Demostrando con ello que no conoces a las familias con solera en Herrera.
que eran los rodiños?
A emilio:
Qué buenos tiempos para el teatro en Herrera. En esta foto, se ve a mi hermano
Jesus María, de espaldas y con melena; era la época gloriosa de "Los Lazos".
Aquí, empezó el grupo a cosechar sus mejores triunfos. Una pena, yo ya estaba
por tierras vascas. Por cierto, mi hermano se llama Jesús María. Un saludo.
De acuerdo popis:
Sobre mi prima, tenía idea de que en León, se tuvo dar la vuelta y que después,
cuando se recuperó, volvió a intentarlo y esta vez, con éxito.
Otro se habría quedado en casa, pero élla era dura, como los "rodiños".
Que duermas bien.
que eran los rodiños?