foreros en valladolid
El amigo jesús, se merece el aplauso unánime de todos. Hay que ver cómo conserva
este coche, que puede ser de finales del siglo XIX ó principios del XX.
Tiene a su favor, que es mecánico, pero también esmero, mimo y paciencia. Para él
mi reconocimiento. Un saludo de tu "quinto; Jesús sigue así.
El señor Ballesteros:
Los que fuisteis niños en los 50, os acordareis de él. Este hombre tenía un peque
-ño "negocio" de tiro al blanco, que en realidad se disparaba a unas chapas que,
colocaba sobre un caballete de madera. Se solía poner en este soportal y también
algunas veces, en la esquina del Ayuntamiento.
Su pequeño "tinglado" consistía en una mesa, sobre la cual colocaba sus dos
Carabinas de aire comprimido. Cuando se acertaba, las chapas se caían.Él enseñaba
a apuntar bien a los chiguitos.Ésto, ... (ver texto completo)
Ya que hemos empezado a hablar de trenes y coches, os contaré algo de cuando los
trenes eran arrastrado or máquinas de vapor y éstos de madera.
Durante mi servicio militar en El Pardo, logicamente, iba hasta Madrid en tren.
Recuerdo unas Navidades, que me dieron un pequeño permiso, llovia a cántaros y
habia goteras por todas partes. Tuvimos que cambiarnos de sitio varias veces.
Y esto es lo que recuerdo, en este momento de los añorados trenes.
Yo lo que recuerdo es que cuando tenía que coger el coche para ir a la estación, ccuando llegabas a la placilla ya estaba arrancado. Lo arrancaba con tiempo para que calentara, a mi me daba la sensación de que gastaba más gasoil en la placilla que en el viaje.
También recuerdo un coche de Burgos antiguo que tenía muchos pilotos con luz y unas formas con embellecedores que, para lo antiguo que era, le daba un aire señorial.

Lo duro de estos vehículos era el invierno, siempre había una rendija ... (ver texto completo)
Hola felix:
Aquellos Autobuses eran viejos y ciertamente, se pasaba frío.
Yo guardo un tecuerdo imborrable, del primer viaje que hice a Burgos, a bordo
del coche del señor Jesus Simón. En primer lugar, el tiempo que tardaba en llegar
a Burgos; pero es lógico: paraba en todos los pueblos y la carretera, estrecha y
con muchas curvas; había tramos sin asfaltar, los vehículos viejos. ¿Qué quieres?
Pero lo que no se me borra de la memoria es, la cantidad de carros que había
en la capital del ... (ver texto completo)
El recuerdo del coche de la estación de Manolo es de cuando era muy pequeño. Luego creo que lo llevaba Bustillo, de ese me acuerdo más.
Como no había móviles el coche bajaba y si el tren traía mucho retraso se volvía a subir.
¿Alguien recuerda los nombres de los trenes? Yo he oído hablar de "el Ligero", "el Correo"...
"El Chispas"; había uno que estaba pintado de rojo, que debía tener otro nombre, pero se le conocía por el de "El cangrejo"; el primero que recuerda mi memoria era uno en que los asientos eran de listones de madera, "súper incomodo", afortunadamente los viajes que hice con él fueron de Herrera a Palencia, pobrecitos aquellos que tenían que hacer un recorrido de la Coruña a Barcelona; Otro era de color azul, no recuerdo su nombre, eran de aquellos que el billete era más caro que el habitual, éste ... (ver texto completo)
Hola marino9.-- Ironias las justas. Si no sabes quienes son las personas que vemos en esta foto, manejando el cultivador, "mejor estabas callado", la forera Ruiz Suances, si sabe quienes son y por eso tiene a bien decirlo en este foro....
Yo lo que recuerdo es que cuando tenía que coger el coche para ir a la estación, ccuando llegabas a la placilla ya estaba arrancado. Lo arrancaba con tiempo para que calentara, a mi me daba la sensación de que gastaba más gasoil en la placilla que en el viaje.
También recuerdo un coche de Burgos antiguo que tenía muchos pilotos con luz y unas formas con embellecedores que, para lo antiguo que era, le daba un aire señorial.

Lo duro de estos vehículos era el invierno, siempre había una rendija ... (ver texto completo)
El recuerdo del coche de la estación de Manolo es de cuando era muy pequeño. Luego creo que lo llevaba Bustillo, de ese me acuerdo más.
Como no había móviles el coche bajaba y si el tren traía mucho retraso se volvía a subir.
¿Alguien recuerda los nombres de los trenes? Yo he oído hablar de "el Ligero", "el Correo"...
José Luis, como siempre, madrugador.
Es cierto cuanto cuentas del coche de Manolo. Siempre fueron de segunda mano y
lógicamente, tenían averías. Hablas del servicio diario; el que salía todos los
días a burgos, era el coche del señor Jesus Simón. Los de Cervera y Báscones, no
lo recuerdo. De lo que estoy seguro, es que el de Báscones, era más grande.

Ya que estamos metidos en "harina", en lo concerniente a industrias, me acuerdo
de Agustín Moral. Este señor tuvo panadería en la C/Alta, luego TALEGA.
Saco a colación esto, porque además de la panadería, atendida por tres obreros,
cuyos nombres aún recuerdo: Camilo, David y José Moral; tenía una Serrería, con dos
obreros por lo menos. Sin olvidar la venta de materiales de construcción.
Y para terminar, me acuerdo de un camión, conducido por un tal Luis.
Este señor, de buenas a primeras, ... (ver texto completo)
José Luis, como siempre, madrugador.
Es cierto cuanto cuentas del coche de Manolo. Siempre fueron de segunda mano y
lógicamente, tenían averías. Hablas del servicio diario; el que salía todos los
días a burgos, era el coche del señor Jesus Simón. Los de Cervera y Báscones, no
lo recuerdo. De lo que estoy seguro, es que el de Báscones, era más grande.
Buenos dias, Angel. Mejor buenos mediodias.
Sì que me gusta madrugar. Hoy no lo he hecho, razòn por la que no he accedido a los foros a primera hora.
No recuerdo los horarios y dias de servicio de los coches que indicas, sì que no puedo olvidar al coche de Manolo, ya que al prestar servicio entre el pueblo y la estaciòn de ferrocarril, subia y bajaba varias veces al dia.
Mìs experiencias herrerenses se limitaban a los meses de verano (entre Junio y Septiembre). En cuanto terminaban las clases ... (ver texto completo)
Amigo ANGEL.
Hablando de cafes, bares y cantinas de nuestro pueblo, te olvidaste de citar el CAFÉ LA ESTRELLA, sito en la Avenida Eusebio Salvador, construido por el herrerense Calixto Gala, inaugurado en 1950. El mejor establecimiento en su rama y categoría que ha tenido Herrera de Pisuerga en todos sus tiempos. Saludos.
A popis:
Si señor, tienes toda la razón. Este bar, fué en su tiempo, lo mejor de lo mejor.
Efectivamente, lo fundó Calixto Gala, que después se instaló en Fuentespina, con
un Restaurante mucho más modesto. Este pueblo está cerquita de Aranda de Duero, y
el dia de mi boda, estuve, con unos amigos, tomándome un Vermout.
Años más tarde, cuando Calixto tenía 90 años, me le encontré en Aranda. Le dige
quíen era y me preguntó por mi padre; me hizo ilusión.
Este estupendo local, se me olvidó, ... (ver texto completo)
Hacíendo un poco de memoria, sobre las tiendas que más abundaban en Herrera, he
podido recordar las siguientes. Ultramarinos: Los Zurita, Angel Barrio, Manuel Fdez
Mariano Barrio, La Paz, Dimas Salvador y Nicasio Fdez. Total: 7. Ahora vamos con los
zapateros: Quico del Val, Faustino Puebla, Lega, Aurelio, Gerardo, Pepito Mediavilla,
Jubete. Total: 7. Sastres: Honorio Pedrosa, Hermenegildo Sánchez, D. Basilio del Val,
Braulio Arroyo, el señor Paco, Julián Cuesta. Total: 6. Comercios de telas: ... (ver texto completo)
Amigo ANGEL.
Hablando de cafes, bares y cantinas de nuestro pueblo, te olvidaste de citar el CAFÉ LA ESTRELLA, sito en la Avenida Eusebio Salvador, construido por el herrerense Calixto Gala, inaugurado en 1950. El mejor establecimiento en su rama y categoría que ha tenido Herrera de Pisuerga en todos sus tiempos. Saludos.
He vuelto a ver otra vez, la máquina de Beldar, Aventadora.
Esto viene a cuento, porque entré en Fotos de Rezmondo y me llevé una grata
sorpresa: vi una "Beldadora" de las que fabricaba Antonio del Barrio.
Todavía se podía leer perfectamente, los nombres del fabricante y el nombre de
Herrera de Pisuerga. Una pequeña alegría, donde menos esperaba. Que os vaya bien.
Dices en otro mensaje posterior que esta relación es de una época antigua y por eso no relacionas ciertos negocios que son posteriores. En lo referente a sastres yo recuerdo a Eladio, en la calle Quintana. Mi madre cosía para él, recuerdo los chalecos que se cosía todo al revés y al final se daba la vuelta quedando todo perfecto, siempre me alucinó eso. También había modistas, mi tía Marce, que cuando había bodas o fiestas se pegaban junto a mi tía Eli y mi madre un montón de horas para tener las ... (ver texto completo)
Hola felix:
Haces muy bien en recordarme, lo que he olvidado. Efectivamente, Eladio tambien
era un sastre de la C/Quintana. Otro que me pasé por alto, es Luis Arroyo, que co
-sía en la C/Antonio Arana.
De las modistas, no comenté nada, porque la mayoría cosían en sus casas, pero
ya sé que tus tías, cosían en casa; esquina Anagallo con La Piedad.
Se podía hablar de tantos oficios que, sería muy largo: herreros, carreteros, el
señor Cerezo, que hacía trillos. Sin olvidar a los carpinteros. ... (ver texto completo)
Hacíendo un poco de memoria, sobre las tiendas que más abundaban en Herrera, he
podido recordar las siguientes. Ultramarinos: Los Zurita, Angel Barrio, Manuel Fdez
Mariano Barrio, La Paz, Dimas Salvador y Nicasio Fdez. Total: 7. Ahora vamos con los
zapateros: Quico del Val, Faustino Puebla, Lega, Aurelio, Gerardo, Pepito Mediavilla,
Jubete. Total: 7. Sastres: Honorio Pedrosa, Hermenegildo Sánchez, D. Basilio del Val,
Braulio Arroyo, el señor Paco, Julián Cuesta. Total: 6. Comercios de telas: ... (ver texto completo)
Dices en otro mensaje posterior que esta relación es de una época antigua y por eso no relacionas ciertos negocios que son posteriores. En lo referente a sastres yo recuerdo a Eladio, en la calle Quintana. Mi madre cosía para él, recuerdo los chalecos que se cosía todo al revés y al final se daba la vuelta quedando todo perfecto, siempre me alucinó eso. También había modistas, mi tía Marce, que cuando había bodas o fiestas se pegaban junto a mi tía Eli y mi madre un montón de horas para tener las ... (ver texto completo)