manantial
Siguiendo con el repaso que ha hecho Angel a las cosas guardadas en nuestra memoria, ahora que están próximas las Navidades, me ha hecho recordar el sonido de la música que ponían al llegar estas fiestas en la tienda de Florijuan. Los villancicos, junto a algún disco de novedad, recuerdo el de "El vals de las mariposas" que en aquella época sonaba una y otra vez. En su escaparate los juguetes eran la delicía de todos los chiguitos. También en "El Palacio del Cristal" en su escaparate podíamos disfrutar ... (ver texto completo)
Arambol, tienes toda la razón, me olvidé del afilador, que siempre fue popular en
todos los pueblos. Qué le vamos a hacer. Nadie es perfecto y yo, menos.
Angel, tienes razón, nadie es perfecto, pero tu te aproximas en lo que tiene relación con nuestro pueblo
los escapularios, tirar pesetas en los bautizos, barear la lana, ir a misa con los reclinatorios, rezar el rosario en la casa que tenga la imagen que recorre el pueblo, sentarse en al cocina a escuchar el serial de simplemente Maria, ir a la cuadra a hacer tus necesidades.
NO VAMOS MUY DEPRISA.
Hola emilio:
Habeis sido rápidos en contestar a mi "epístola". Todos teneis razón, hay más
cosas que han quedado en el olvido. Yo he contado lo que me ha venido a la memo
ria. En la segunda entrega,"pensaré con más fuerza. Saludos.
Grandioso el recuento, Ángel. Qué paseo por los recuerdos y otros tiempos! Hoy he recordado que los domingos de chiguita, después de misa, íbamos toda la recua de primos a pedir la propina a los tíos y tías. Antes, habíamos desayunado algún churro liado en el junco, que nos habían acercado a casa, porque como era festivo, mi abuela nos perdonaba las sopas de leche (pan "posao" del día anterior con leche). A todo lo dicho añado, ir a por leche con las lecheras, regar con una herrada de agua la ropa ... (ver texto completo)
A La Lydia:
Es normal que se quede algo en el tintero. Es cierto, que todas las cosas que
cuentas, son también de antaño. Y habrá mas foreros que me digan lo mismo.
Enviaré una segunda tanda, a ver qué pasa. Que duermas bien.
¡increíble que memoria!, se te ha olvidado el afilador
Arambol, tienes toda la razón, me olvidé del afilador, que siempre fue popular en
todos los pueblos. Qué le vamos a hacer. Nadie es perfecto y yo, menos.
Grandioso el recuento, Ángel. Qué paseo por los recuerdos y otros tiempos! Hoy he recordado que los domingos de chiguita, después de misa, íbamos toda la recua de primos a pedir la propina a los tíos y tías. Antes, habíamos desayunado algún churro liado en el junco, que nos habían acercado a casa, porque como era festivo, mi abuela nos perdonaba las sopas de leche (pan "posao" del día anterior con leche). A todo lo dicho añado, ir a por leche con las lecheras, regar con una herrada de agua la ropa ... (ver texto completo)
los escapularios, tirar pesetas en los bautizos, barear la lana, ir a misa con los reclinatorios, rezar el rosario en la casa que tenga la imagen que recorre el pueblo, sentarse en al cocina a escuchar el serial de simplemente Maria, ir a la cuadra a hacer tus necesidades.
NO VAMOS MUY DEPRISA.
Cosas de antaño, que no volvarán.
Tabales de arenques en la puerta del Ultramarinos. Barriles de escabeche. Olor
a bacalao en las tiendas. Olor a vino y aceite, en el almacén de los Zurita.
Bicicletas de Matanza, expuestas en la calle. Trillos apoyados en las parefes,
en San Zenón. Albarcas y botas, colgadas en la puerta. Anuncio de rabas en los
escaparates de los bares. Carros con nias o paja. El vendedor de fajas, voceando:
"alforjas, fajas". El mielero de La Alcarria. El que te daba cacharros, ... (ver texto completo)
¡increíble que memoria!, se te ha olvidado el afilador
Cosas de antaño, que no volvarán.
Tabales de arenques en la puerta del Ultramarinos. Barriles de escabeche. Olor
a bacalao en las tiendas. Olor a vino y aceite, en el almacén de los Zurita.
Bicicletas de Matanza, expuestas en la calle. Trillos apoyados en las parefes,
en San Zenón. Albarcas y botas, colgadas en la puerta. Anuncio de rabas en los
escaparates de los bares. Carros con nias o paja. El vendedor de fajas, voceando:
"alforjas, fajas". El mielero de La Alcarria. El que te daba cacharros, ... (ver texto completo)
Me alegra mucho que se sigan "reconociendo" a familiares entre todo este grupo de mujeres y hombres de la Yutera. Y supongo que no son todos los que están en la foto, no te extrañe que a lo mejor tu tía no aparezca por ser de diferente año, etc. La verdad es que me gustaría saber cuántos años estuvo abierta la Yutera. Alguien lo mencionó en alguna ocasión pero no me importaría que me lo recordasen de nuevo. Un abrazo a todos
Esta casa, por el desnivel del terreno y si está en la"chorquilla", tiene que
estar adosada al bloque donde vivía "chiscarrada". La foto la hicieron, antes de
lucir la fachada.
El señor Agustín Herrero, se fue a América. Un saludo.
José luis:
Te darás cuenta del pequeño fallo: en vez de "labrade" es LABRADOc con tu fe.
Buenos dias y que sea dichoso para todos.
Cordiales saludos desde Madrid.
En la segunda fila, justo encima de la señora o señorita con vestido de lunartes, creo reconocer a mì tìa Uchi. Hermana que fuè de mì madre.
Tambièn trabajò en la Yutera mì tìa Araceli, aunque no la reconozco en el grupo.
¿Quedarán palomas en Castilla?
Os envio esta poesía que, escribí hace años. Habla de la guerra, del racismo,
del hombre y de una paloma. Espero que os guste.

MENSAJE DE PAZ
=======

Paloma que vas volando
sobre los campos de tierra,
paloma que vas cantando ... (ver texto completo)
Bonito poema, sì señor.
Oye, Angel.
¿Recuerdas la letra del Himno a Herrera?. Aquèl que dentro de sus estrofas decìa algo asì.... "Marcha adelante, Herrera triunfadora......"

Un fuerte abrazo.