mi bisabuela: Casilda Martín Mediavilla
Sacar las sillas a la puerta de las casas, para hablar y coser las mujeres. Por cierto, esto de hablar, me ha recordado al Cimbalillo. Para mi abuela era noticia de la buena si lo decía el Cimbalillo. ¿Seguirá existiendo? Creo que en los años 70 se llevó un premio Ondas y todo. A mi padre le encantaban las patatas con sebo, el chicharroo en escabeche y yo todavía sueño con las tabeas, uf... qué ricas. Una vez probé los titos y no entendí cómo se los comían, aunque me imagino que en otras épocas se ... (ver texto completo)
Cosas de antaño que no volverán, segunda entrega:

Ventosas para quitar dolores. Velar a los muertos en casa. Comer cocido
casi a diario. Acudir al confesionario. Dar a luz en casa. Ir a Zorita a
comer la tortilla. Calzar albarcas. Ponerse de luto. Fábricas de gaseosas.
Fábricas de mosaicos. Comer patatas con sebo. Comer titos. Comprar "tabeas"
en la carnicería. Pobres de "pedir"por las casas, el "andarín"era famoso.
Quincalleros, componiendo cazuelas o paraguas. Trillar en las eras. Arar ... (ver texto completo)
Aunque la mía fué más corta de la deseada y espero no meter la gamba, yo recuerdo también al carbonero acompañado de su caballería y su carro vendiendo por las calles y también al pellejero que te compraba las pieles de los animales, cuando de vez en cuando se consumía en mi casa algún suculento manjar, conejos ó cordero.
Juan Carlos, tienes razón en lo del Carbonero que pasaba por las calles vendiendo el carbón, yo recuerdo haberle visto, en cuanto a lo del Pellejero comprando las pieles, eso no lo recuerdo. Saludos.
Hola emilio:
Habeis sido rápidos en contestar a mi "epístola". Todos teneis razón, hay más
cosas que han quedado en el olvido. Yo he contado lo que me ha venido a la memo
ria. En la segunda entrega,"pensaré con más fuerza. Saludos.
Las ultimas fiestas de la Piedad que disfrute en Herrera fue en el año 1969, en esas fechas había una persona que se ponía una indumentaria que parecía un escapado de un safari, se vestía igual, también se colocaba sobre la cabeza un sobrero de los utilizados en estas prácticas de caza en Africa, todo era un reclamo para vender bolígrafos, por el precio de un duro se adquirían un buen número de estos objetos.
Buenos dias, arambol.
Recordaràs, hablando de tabaco, aquellos "cuarterones" de picadura que se usaban para "liar", empleàndose el papel "Zig-Zag".
Yo, recuero que comencè con el vicio tabaquìl fumando Antillana. Continuè con Bambi, Tres Carabelas, Bisonte. Despuès pasè un pequeño tiempo usando tabaco negro canario. Rex, Mencey, Dominò. Cuando tenìa dinerillo (casi nunca), me encantaba usar rubio americano. Por fiestas me gustaba comprar Chesterfield, sin filtro.
Pasaron los años y continuè con ... (ver texto completo)
José Luis, hablas del tabaco. Pensábamos que por fumar íbamos a ser mayores, que error más grande, afortunadamente a los pocos cigarros consumidos tuve la certeza que el tabaco además de mal sabor, también tenía consecuencias negativas para la salud. Con lo dicho te puedo asegurar que si algún día nos vemos por Madrid, no será en Eurovegas
Sobre D. Mariano Cuadrado lo único que puedo decir es que fue buena persona, a mi siempre me trato bien, aunque las primeras clases que tuve en su aula, acudía ... (ver texto completo)
Buenos dias, Angel.
Muchas gracias por facilitarme la letra del Himno a nuestra ciudad que realizaron los señores Cantero y Zurita.
He leido con deleite los mensajes que has insertado haciendo menciòn a las peculiaridades que a diario se vivian en Herrera. Claro que aùn faltan por enumerar muchas de ellas. Sè que nadie mejor que tù para continuar tan gratos recuerdos. Por favor. No dejes de continuar con esta saga tan deliciosa.
Cordiales saludos y feliz dia.
No tienes que darme las gracias, josé luis; a mí no me ha costado nada.
Saludos cordiales.
Buenos días Angel, también está mi padre, tu tío Rafael, espero des con él.
Hola Juan Carlos:
Ya tengo controlado, el lugar que ocupa tu padre en el camión. está arriba, en
la caja y a la izquierda de la foto, es el quinto.
Desde un principio me pareció, pero al no estar seguro, no dije nada.
Que pases un buen dia.
Hola ANGEL. ¿Concretemos?.- El que dices que se apellidaba Rojo, no es correcto, se llamaba ANASTASIO HERRERO HERRERO, se le conocía con el arias de EL ROJO, es el padre de la forera YOLIGUY. Esta foto es muy buena y representa mucho para Herrera, aquí no esta completa, si lo esta en el libro de Imágenes del Siglo XX, Buenos dias..
Estoy de acuerdo FERNAN.
Yo siempre le conocí, como "El Rojo". Tranquilidad y buenos alimentos.
Saludos cordiales.
Toda la gente que está con Eusebio Salvador, creo que hicieron las llamadas
Casas de Los Obreros. Después vendrían las Casas Nuevas.
Subido en la cabina, he reconocido al señor Felix Pérez, chofer de los Zurita.
A su lado, mas alto, un señor que se apellidaba Rojo; no recuerdo su nombre.
Hola ANGEL. ¿Concretemos?.- El que dices que se apellidaba Rojo, no es correcto, se llamaba ANASTASIO HERRERO HERRERO, se le conocía con el arias de EL ROJO, es el padre de la forera YOLIGUY. Esta foto es muy buena y representa mucho para Herrera, aquí no esta completa, si lo esta en el libro de Imágenes del Siglo XX, Buenos dias..
Siguiendo con el repaso que ha hecho Angel a las cosas guardadas en nuestra memoria, ahora que están próximas las Navidades, me ha hecho recordar el sonido de la música que ponían al llegar estas fiestas en la tienda de Florijuan. Los villancicos, junto a algún disco de novedad, recuerdo el de "El vals de las mariposas" que en aquella época sonaba una y otra vez. En su escaparate los juguetes eran la delicía de todos los chiguitos. También en "El Palacio del Cristal" en su escaparate podíamos disfrutar ... (ver texto completo)
Aunque la mía fué más corta de la deseada y espero no meter la gamba, yo recuerdo también al carbonero acompañado de su caballería y su carro vendiendo por las calles y también al pellejero que te compraba las pieles de los animales, cuando de vez en cuando se consumía en mi casa algún suculento manjar, conejos ó cordero.
Buenos días Angel, también está mi padre, tu tío Rafael, espero des con él.
Buenos dias, paisanos.
Cordiales saludos.
Buenos dias, Angel.
Muchas gracias por facilitarme la letra del Himno a nuestra ciudad que realizaron los señores Cantero y Zurita.
He leido con deleite los mensajes que has insertado haciendo menciòn a las peculiaridades que a diario se vivian en Herrera. Claro que aùn faltan por enumerar muchas de ellas. Sè que nadie mejor que tù para continuar tan gratos recuerdos. Por favor. No dejes de continuar con esta saga tan deliciosa.
Cordiales saludos y feliz dia.
Si señor, ha quedada muy bonita la subida a la Plaza de Toros.
La fachada de la puerta principal, tiene aires de Plaza grande. Podemos decir,
que tenemos un hermoso coso taurino. En él ha toreado figuras ya consagradas y
novilleros que años más tarde, llegaron a lo más alto del escalafón.
Destaco a: Paco Pallarés. José Antonio Campuzano. Paco Alcalde. Marcos de Celis.
Joaquín Bernadó. Felix López "El Regio". Blas Romero "El Platanito.
Teodoro Librero "El Bormujano. Curro Vazquez. Los rejoneadores, ... (ver texto completo)