niña ponte aqui que vamos ha empezar
Muy bien, marino9. Has dado un repaso general a las ferias y eventos que, durante
muchos años se celebraron en las eras de Aguilar. Las tascas hechas con ramas
de chopo, fué como lo cuentas; el ambiente y colorido maravilloso. Es posible que
lo más típico, eran los trillos apoyados en las paredes.
De los partidos de futbol que se jugaban en estas eras, me llamó la atención
las porterías; unos maderos metidos en dos agujeros hechos en el suelo. El pozo
que había, en el patio de la carretería ... (ver texto completo)
Yo no vivía en esa época pero me ha encantado el resumen de carteles de Herrerita y la situación de la plaza que nos has detallado tú. Soy aficionado taurino y espero nuevas crónicas y algún apunte que, seguro, tus recuerdos te irán sacando.
Yo he visto buenos festivales en Herrera (tal vez sea la manera de ver a buenos toreros en plazas que no podrían contratarlos) pero paso los trastos a Herrerita para que nos vaya informando.
Tengo que decirte, amigo felix que, me pones en un aprieto y no va ser posible
que en mi memoria, quede algún poso taurino. Varias veces he ido contando lo he
ido recordando, en lo que a taurino se refiere. Desde que vivo en Andoain, se han
celebrado algunas auténticas corridas de toros que otros podrán referir.
Mi lista de toreros en los últimos años, se reducen a:"Chiquilín". Pedrito de
la Cruz. Felix López "El Regio". Conrado Muñoz. Manuel Díaz "El Cordobés", y Jesús
Janeiro "Jesulín de ... (ver texto completo)
Noticias que publica hoy el periódico Diario Palentino relacionada con la marcha de la Granja de la Luz de Herrera de Pisuerga.-
ANGEL GONZALEZ (herrerita)

Buena crónica taurina esta de la década de los años 40 en nuestro pueblo, ¡Te felicito por ello. Como bien dices se celebraban festivales taurinos en beneficio de alguna obra social gracias a la mediación del entonces Marques de la Valdavia, por eso los diestros o toreros que intervenían en el festival, lo hacían vistiendo el clásico traje campero (no el de luces).
En cuanto a la plaza que se hacia de "madera", realmente, no era toda de madera, en su parte norte se ... (ver texto completo)
Yo no vivía en esa época pero me ha encantado el resumen de carteles de Herrerita y la situación de la plaza que nos has detallado tú. Soy aficionado taurino y espero nuevas crónicas y algún apunte que, seguro, tus recuerdos te irán sacando.
Yo he visto buenos festivales en Herrera (tal vez sea la manera de ver a buenos toreros en plazas que no podrían contratarlos) pero paso los trastos a Herrerita para que nos vaya informando.
Bueno, bueno, menuda repaso le has dado a la historia del toreo Angel.
Me ha hecho gracia lo que comentas de "Ronquillo", lo que le comentó a Manolo Vázquez, se ve que le sirvió para torear bien.
Se nota tu afición, por todo lo que sabes sobre el tema de la tauromaquia.
Saludos.
Luisa M:
A tí tambié te animo, a que cuentes alguna cosa con cierto interés, para que
la gente se lance a intervenir. Por ejémplo, noticias de actualidad local, como
los visitantes que generan el Marqués de la Ensenada, o la Casa del Cangrejo.
¿Cuándo empiezan las obras de la pasarela de la Presa del Rey? Hasta otra.

Buena crónica taurina esta de la década de los años 40 en nuestro pueblo, ¡Te felicito por ello. Como bien dices se celebraban festivales taurinos en beneficio de alguna obra social gracias a la mediación del entonces Marques de la Valdavia, por eso los diestros o toreros que intervenían en el festival, lo hacían vistiendo el clásico traje campero (no el de luces).
En cuanto a la plaza que se hacia de "madera", realmente, no era toda de madera, en su parte norte se ... (ver texto completo)
Gracias, popis:
Seguro que tú, también conocerás alguna historia intetesante de Herrera que,
gustaría en el foro. Como tú sabes, Marimen Ciamar, también inauguró la plaza, con
los entonces, famosos novilleros con caballos, Pedro Martínez "Pedrés" y Juan
Montero. Recuerdo ver los caballos de picar,"moviendose" fuera del patio de ca-
ballos, para calentar y aliviar nervios. Saludos.
Otro torero que visitó nuestra plaza fué Jesulín de Ubrique. Aqui le vemos junto a Reyes. Saludos.
Cuando se hacía la plaza de madera. Todos eramos muy niños. Un dato curioso es
que, entonces, y hablo de 1946, se construía una señora plaza de toros. Es verdad
que era de madera, pero tenía callejón; lo que las actuales portátiles, carecen
de él. Se celebraban festivales con auténticas figuras del toreo.
El 18-9-1946, el cartel lo compusieron: El rejoneador Duque de Pinohermoso, que
gozó de gran fama en los años 50. Domingo Ortega, torero poderoso. Pepe Dominguín
y su hermano Luis Miguel ... (ver texto completo)
Bueno, bueno, menuda repaso le has dado a la historia del toreo Angel.
Me ha hecho gracia lo que comentas de "Ronquillo", lo que le comentó a Manolo Vázquez, se ve que le sirvió para torear bien.
Se nota tu afición, por todo lo que sabes sobre el tema de la tauromaquia.
Saludos.
que, entonces, y hablo de 1946, se construía una señora plaza de toros. Es verdad
gozó de gran fama en los años 50. Domingo Ortega, torero poderoso. Pepe Dominguín

Marino9, interesantes las fotos que has colgado para ayudar a realzar el foro con ellas, haber si nos animamos todos nosotros y evitamos la decadencia que sufre últimamente.
Piedad, no me había dado cuenta que existía otra foto de Pepe Sancho. Tu y Nati que habeís estado más tiempo que yo viviendo en Herrera, seguro que os acordais de muchos famosos que nos visitaron.
Por cierto, estás muy guapa en la foto. Un beso.
En la década de los ochenta estuvo dos veces María Ostiz. La primera fue como pregonera del Festival del Cangrejo en una carpa que montaron en la Plaza de Ganado. Recuerdo que al finalizar todo el público cantamos con ella la canción de "Un pueblo es". Fue apoteósico. Al año siguiente volvió con su marido, el futbolista Zoco. Esta vez lo organizaron en el polideportivo poniendo una entrada. Entró poca gente. El pregonero fue Chumy Chúmez, que no lo llevaba preparado. Zoco se llevaría una decepción. ... (ver texto completo)
Angel, ya sabía yo que tu te ibas a acordar de muchos nombres. Seguro que con tu afición taurina recuerdas a muchos toreros que visitaron nuestra plaza.
Buenas noches y un beso.
Anda que en el festival del cangrejo muchos pregoneros famosos, como la periodista Fransin que es mulata, hace poco la he visto en pasa palabra, y muchos más famosos que ahora yo no recuerdo, pero seguro que habrá forer@s que si se acuerdan.
Nati, es verdad que hace poco que salió Francine Gálvez en el concurso de Pasa- Palabra, cuando la ví pensé... ¡Mira esta chica ha estado en Herrera!. Un beso.
Como ya sabeis, hace muchos años que salí de Herrera. Por este motivo, no puedo
saber de muchos famosos que pasaron por nuestro pueblo.
La primera que me viene a la memoria, es Carmen Lomana. Se paseó por Herrera,
vestida de Fallera, en un Festival del Cangrejo; aproximadamente, año 1971.
Recuerdo tres políticos importantes: Fraga Iribarne. Martín Villa y Aznar.
Han pasado muchos cocineros, pero el más famoso fué Cándido. Como deportistas,
un año estuvo Mariano Haro. Presentadores de TVE, ... (ver texto completo)