Primera portada del GOL
¡Que seta! Emilio como te habrás puesto y que envidia, pues me gustan mucho. algún año he ido a recogerlas, con amigos pues yo no entiendo nada y las tengo miedo, por los alrededores de Herrera, es muy bonito y divertido, Un saludo y te deseo que sigas con todas esas aficiones que tienes
Amigos foreros llevamos unos días enumerando muchas cosas por las que nos sentimos orgullosos de haber nacido en Herrera, pues hoy he de deciros que una vez más me siento orgullosa de ser herrerense y de nuestra Ermita de La Virgen de La Piedad.
Quiero contaros una anécdota que me acaba de ocurrir. Pertenezco a un grupo de aficionados y admiradores del arte y hoy envié una bonita foto de nuestra Ermita (ya en otra ocasión lo hice en Facebook), bueno, pues como os imaginareis ha tenido una acogida ... (ver texto completo)
Buenos días Angel, en lo referente al festival del Cangrejo de Herrera, comentarte que, cuando en algunas ocasiones viajo con el equipo de fútbol del pueblo donde resido actualmente, cuando hablo con algunas personas les suelo comentar que llevo en Asturias varios años, pero nacido en Herrera Pisuerga, muchos de ellos, sobretodo en lugares de Castilla-León, me suelen decir, ¡ah! donde celebran el festival del Cangrejo, a mí me llena de satisfación, que sepan de nuestro pueblo.
Hola, Juan Carlos:
Yo creo que no habrá nadie que, viviendo lejos del pueblo donde nació, no haga
algo de poblicidad de lo suyo. Es bueno aporovechar cualquier circunstancia y
contar lo que hay de bueno en nuestros lugares de origen. No cuesta nada hacer
patria y que la gente se vaya enterando de lo que hay en cada sitio. De todas
formas, el Festival del Cangrejo se ha consolidado de tal manera que, ya seben
de él en media España. Estas pequeñas cosas, son las que nos mantienen unidos a
Herrera ... (ver texto completo)
De acuerdo en todo emilio, yo también aprovecho y hago "Patria", contando a los
vascos que, en mi pueblo, a 130 km. del mar, tambien se elaboran buenas anchoas.
Como no se lo creían, un dia, hace ya muchos años, les llevé unas latillas del
amigo RAMOS y algo de queso de Granja La Luz. se quedaron atónitos, reconociendo
que todo era de calidad.
En cuanto al Festival delCangrejo, es tan conocido que, ya no hace falta decir
nada. Ha roto fronteras. ¡Aúpa Herrera!
Buenos días Angel, en lo referente al festival del Cangrejo de Herrera, comentarte que, cuando en algunas ocasiones viajo con el equipo de fútbol del pueblo donde resido actualmente, cuando hablo con algunas personas les suelo comentar que llevo en Asturias varios años, pero nacido en Herrera Pisuerga, muchos de ellos, sobretodo en lugares de Castilla-León, me suelen decir, ¡ah! donde celebran el festival del Cangrejo, a mí me llena de satisfación, que sepan de nuestro pueblo.
Añadir que pocos sitios pueden estar bañadas sus tierras por cuatro cursos de agua.
Que en sus riberas nacen de las mejores hortalizas de España.
Que aunque lo cuento y no me lo creen se elaboran en Herrera las mejores anchoas del mercado.
Quesos y morcillas.
Que se comen los mejores cangrejos del mundo y algunos son como langostas.
Y la pesca en sus rios es abundante en especies y peces, que hasta mediado del siglo pasado hubo pescadores que se dedicaban a pescar con barcas y metodos tradicionales, ... (ver texto completo)
Emilio, buenas alabanzas y propaganda haces de nuestro pueblo, pero todo lo que has escrito es verdad como la vida misma.
PARA MARINO9:

Contesto a tus preguntas sobre la familia SANGRADOR con los datos que yo tengo al respecto.
El señor Pedro Sangrador y su esposa Vitoria, no tuvieron descendencia (hijos), fueron dueños y ocupantes de la casa ubicada en la calle Colon, hoy propiedad y abitada por la familia de Silvano Garcia (tadeo).
El padre de Nardines Leonardo Sangrador, Rosario Sangrador esposa de Miguel Garcia (quirico) y Justi Sangrador (soltera) residentes en la calle Real, eran sobrinos carnales del señor ... (ver texto completo)
Menuda seta Emilio eso es demasiado es comestible? desde luego tú lo mismo entiendes de pesca, que de setas en fin de todo, tu mujer tiene que estar muy orgullosa de tenerte, a parte de la gran persona que eres, un beso.
Hablando de setas y hongos en Herrera, el Diario Palentino publica hoy esta noticia.-
A MARINO9;

El herrerense al que yo me refiero, que murió en Valladolid envenenado por comer setas, se llamaba Lenardo Sangrador, en Herrera le llamábamos Nardines, a su padre le mataron en el frente de la guerra de 1936. Este Nardines, era militar de carrera y cuando falleció estaba destinado en Valladolid con el grado de Capitán (muy joven).
Lo que cuenta José Luis de Angel Carpintero (el tejero), es verdad yo también lo sabia.
¡Pedazo de seta! Emilio: Buen maestro, los niños aprenden lo que ven hacer a sus padres. Un beso.
Marino9, no se si te refieres a Angel Carpintero y sra., " gran excperto en setas" y que estuvieron muy graves, por comer setas (NO ADECUADAS) incluso se hizo eco toda la prensa nacional y algunos los dieron por muertos por las informaciones que fueron apareciendo, si, se que los ingresaron en Valdecilla/Santander y que gracias a Dios lo superaron.
Por los años sesenta, en Valladolid murieron varias personas por ingestión de setas en una misma comida, entre estas un herrerense miembro de una familia natural de nuestro pueblo y muy conocida entre sus convecinos, supongo marino9, que te recuerde algo este suceso. Saludos.
Setas de cardo que sabiendo buscarlas, se pueden encontrar en distintos sitios del termino municipal del pueblo de Herrera de Pisuerga, estas que nos muestra la foto, se cogieron la temporada pasada muy próximas al pueblo.
A popis:
Como ya es habitual en tí, has contestado con prontitud para enmendar lo que
omití o hice mal. La verdad es que, no sabía nada sobre esta magnífica obra de
D. Pedro Fernàndez de Velasco. La puesta en marcha de las Arcas de Misericordia
en 1431, haría la vida más llevadera a los campesinos de Herrera-Villadiego y
Medina de Pomar. ahora, ya sabemos los foreros una cosa más; En Herrera hubo la
primera Entidad Bancaria de España. Saludos.
La verdad es que los grandes culpables de las arcas de la misericordia fueron los judios pues por aquel entoces se dedicaban a ser prestamistas, pero eso si con gran usura cobrando altos intereses que muy pocos podian pagar y muchos perdian la hacienda si venia mal año de cosecha.
Bien hizo d. Pedro Fernandez de Velasco en crear. Esas arcas para que los menos agraciados pudieran recibir con bajos interes dinero para comprar semilla u otros menesteres. Estos pagos normalmente se devolvian con la ... (ver texto completo)
Ni tanto, ¡claro que es diferente! a la vista esta lo que nos esta recordando ANGELITO, MARINO9, EMILIO ect. GRACIAS A TODOS, por mantener vivo el recuerdo de n/CIUDAD, ciudad de la que creo que todos nos sentimos muy orgullosos. Yo también he tenido algunas anécdotas sobre la Anchoas de Ramos y también sobre el Queso Panda y actualmente....... estoy promocionando LAS MORCILLAS, siempre que paso o voy a Herrera, no menos de 6/8 Kg. compro para regalar a familia y personas de cierto nivel intelectual ... (ver texto completo)