¡¡Feliz año nuevo a todos los gansos y gansas de Ventosa!! Laura mayor.
Hola, pues yo soy silvia, nieta de ángel y resu, prima de irene, y sobrina de marta, jajajjajaa.
Cómo va todo? me ha hecho mucha ilusión que la gente tenga recuerdos tan especiales de zorita, todos hemos sufrido o sufrimos "necesidad" de volver de vez en cuando, verdad?
Me acuerdo de la señora justina! madre mía... Qué pequeñita era! y supongo que como yo, se acuerden carlos, rubén, álvaro, raquel, laura, fernando.
Os quiero ver pronto por allí
Animaos a escribir hombre...
P.de.: sí, es la mejor iglesia del románico palentino
Feliz 2007. ... (ver texto completo)
Hola a todos:
Este pueblo súper situado y con un futuro económico, esta cerrado a las iniciativas de inversión de todo tipo, es mas diría que por razones que ahora no diré esta cerrado a si mismo, ni calles asfaltadas tiene, tampoco calidad y cantidad de agua, además de otras deficiencias que recuerda años 50, eso si, se duerme súper, pues solo el panadero y pescatero acuden, perdón también el del butano, ni nombre de calles tiene y menos señales de trafico, este es un pueblo olvidado de la modernidad, ... (ver texto completo)
A los tres años piensa Daniel que las vacas lecheras tienen cántaras y, por eso, leche. Más tarde verá ordeñar las vacas del boticario. Los improvisados maestros rurales infantiles, fantasean, son niños (Delibes, El camino).
A los niños se les amenaza con el Coco, con que viene el Hombre del Saco o el Tío Camuñas. Nos lo recuerda el novelista cuando nos asegura que el Moñigo, ya a los tres años, se defendía de temibles seres, indiferente y burlón.
El camino, de Miguel Delibes: la “circunstancia” rural de Daniel, el Mochuelo. Jorge Urdiales Yuste.
La Naturaleza es una fuente de alegrías y riqueza superior. La lluvia da paz: “suponían una paz inusitada los días de lluvia”, “encerraban un encanto preciso y peculiar”; huele la hierba; la tierra exhalaba un agradable vaho a humedad y a excremento de vaca; a Daniel le place oír “en la quietud de la noche el mugido soñoliento de una vaca o el lamento chirriante de una carreta de bueyes...

El camino, de Miguel Delibes: la “circunstancia” rural de Daniel, el Mochuelo
Jorge Urdiales Yuste.
El viejo molino, entre el campo y las choperas del río, con la Peña Pico detrás, convierten este lugar en un bello rincón del pueblo.
HISTORIA DE VENTOSA : Su situación privilegiada favoreció, en épocas muy lejanas, asentamientos de pueblos prerromanos que ocuparon Pisoraca (Herrera) y lugares cercanos como los terrenos donde hoy se halla Ventosa, así como otras tribus vacceas y cántabras.
Los romanos se asentaron a la altura de San Lorenzo donde se han encontrado restos de villas romanas. Durante la reconquista se elige ya este lugar como poblamiento.
Ventosa fue destruída por Fernán Ruiz de Castañeda en tiempos de Alfonso XI. ... (ver texto completo)
Diccionario Madoz
Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid : [s.no.] , 1846-1850 (Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti) Páginas: 16 v. ; 26 cm. En línea: Biblioteca virtual de Andalucía
El dicionario Madoz como se le conoce popularmente, aporta datos relevantes sobre los pueblos de geografía española, con descripción física, lugares, caminos, casas, economía, número de vecinos, etc.
Con la música de fondo del concierto de Año Nuevo que se celebra en Viena, hoy día 1 de Enero de 2007, esta imagen me transporta a otros paisajes de la tierra palentina, como el que aquí se puede ver. Quien pudiera estar ahí ahora, disfrutando de este paisaje con la música de vals de fondo.
Con los mejores deseos para todos.
Tengo muy gratos recuerdos de Ventosa. Allí nací y fui bautizado por el párroco de entonces de nombre Don Zacarías, año 1932. Mi abuela materna, Conce y mi madre Primitiva también nacieron en Ventosa. Me gustaría saber quienes son los parientes de Bernardo Fraile que se anuncian, porque Bernardo era hermano de mi madre. Un santanderino de adopción.
Las ciruelas no estaban maduras todavía. Así que las saqué la foto como recuerdo.
Que tal esta el bar nuevo? Me han dicho que esta en el paralelo, no?
Procesión del "encuentro".
Por fin se puede ver esta cara, que está en la parte de abajo del lavamanos de piedra que está encajado en la pared de la calle. Esta figura, dentro de su tosquedad, no deja de tener su encanto.