Hay algo que no comprendo, si eso es Omaña.. ¿porque no se dice Sosas de Omaña?
Esa pregunta es muy buena Marilin (Q dicen “los de la tele”)
Siguiendo con la explicación del Señor picopelao yo solo quiero plantear preguntas q se me ocurren
Se le ponía el apellido a un pueblo para distinguirlo de otro del mismo nombre. Por eso no hay Cornombre de Omaña, Villadepan de Omaña o Rosales de La Lomba y si hay Campo De la Lomba o Manzaneda de Omaña.
Así Sosas había q distinguirlo de Sosas de Laciana y lo normal hubiera sido llamarle Sosas de Omaña (Madoz le llama así en el siglo ... (ver texto completo)
Hola, he intentado buscar el significado de este nombre, pero no encuentro nada en ningun sitio.
Desde mi modesta opinion, el "apellido" DEL CUMBRAL, le viene de un precioso y amplio valle lleno de prados que hay al norte del pueblo, regados por el rio Valdain y que se llama CUMBRAL, en sus tiempos seguro que esta praderia seria el sustento de los ganados y por eso le añadirian DEL CUMBRAL.
Si te fijas bien en los nombres de los pueblos de Omaña, muy pocos se "apellidan" DE OMAÑA, como excepcion ... (ver texto completo)
Gracias Picopelao, muy instructivo. Pero verdad que por lógica debieran de ser de Omaña? lo de que hay muchos pueblos con el mismo nombre es verdad que a lo largo y ancho de nuestra geografia te los encuentras; eso siempre me ha llamado la atención; como tu dices les tienen que poner apellidos. Un abrazo
Hay algo que no comprendo, si eso es Omaña.. ¿porque no se dice Sosas de Omaña?
Hola, he intentado buscar el significado de este nombre, pero no encuentro nada en ningun sitio.
Desde mi modesta opinion, el "apellido" DEL CUMBRAL, le viene de un precioso y amplio valle lleno de prados que hay al norte del pueblo, regados por el rio Valdain y que se llama CUMBRAL, en sus tiempos seguro que esta praderia seria el sustento de los ganados y por eso le añadirian DEL CUMBRAL.
Si te fijas bien en los nombres de los pueblos de Omaña, muy pocos se "apellidan" DE OMAÑA, como excepcion ... (ver texto completo)
soy nieta de esperanza de rodicol me gustaria ver mas fotos y saber mas sobre mi familia. un saludo desde ponferrada.
Siendo nieta de Esperanza creo que serás hija de Laurentina y nieta de la tía Maruxiña. Todo esto es lo que me está comentando Pio Alvarez de Rodicol también, me dice que conoció mucho a tu madre y que hace ya muchos años que perdió el contacto con tu familia a la que tuvo siempre mucho afecto. Dice también que el debe de ser primo 2º de tu madre. Pio no puede escribir aquí pero el te puede contar muchas cosas, tiene una memoria prodigiosa.
Hay algo que no comprendo, si eso es Omaña.. ¿porque no se dice Sosas de Omaña?
Esto es lo que queda de la figura del Apostol Santiago, coronaba el retablo de la iglesia de SOSAS, la cual fue quemada en los años 30 y estos restos "chamuscados" lo unico que se pudo "salvar", todo lo demas sucumbio a las llamas y solamente quedo la sacristia y las campanas, la pequeña data del año 1888 y la grande de 1901.
Pero dentro de la Iglesia hay (segun mi parecer) una autentica reliquia.
¿ALGUIEN RECUERDA.. Que debajo del peldaño de madera que hay para subir al altar y que va de lado ... (ver texto completo)
Creo que tiene razón Tirso con lo que dice de las votaciones. Es el Mal, lo que nos inquieta.
Aquí en la Iglesia de La Concepción, (la restauraron los dos últimos años) tambien han encontrado un arco que estaba tapado con yeso. Y en una antigua Ermita que es donde guardan ahora los cabezudos, han aparecido unos frescos, al hacer unos arreglos. Cuantas cosas preciosas se perderan a nuestros ojos.
Se me olvidaba preguntarte ¿es en Zacos donde tienes el museo?
Gracias Marilin, anteriormente no te conteste a lo que me preguntabas sobre el pueblo.
Esta a 12 kilometros de Astorga, hay mas/menos la misma distancia de Leon a Sosas que de Leon a Zacos, ahora hay una carretera desde Riello directa a Astorga, el pueblo es grande, aunque en invierno queda poco personal, pero en el verano es uno de los pueblos donde mas gente se reune.
Celebran varias fiestas en el año, la patrona es Santa Marina, este dia la junta vecinal invita a todo el pueblo a una merienda ... (ver texto completo)
Magnífica casa la que teneis en Zacos, ¿la disfrutais amenudo? que bonito es el jardín. A mi me gusta mucho la jardineria; me encantan las plantas. Yo tengo un patio de luces lleno de macetas, parece la selva Amazónica y el balcón.. ni te cuento, no cabe una planta más.
Son entrañables las fiestas de pueblo, pues todo el mundo se conoce. Seguro que coincidí contigo un año que fui con los hijos de Herminia a Sosas, a San Pedro. Fuimos a comer a casa de Adoración. Lo de comer es un decir, iba mi prima ... (ver texto completo)
Hola Audelina! También yo ando por aquí. Ángel está de.... Te aclararé varias cosas que en el foro de Campo quedaron a medias.
Ya te decía yo que tú y yo íbamos a ser parientas. Una de las hijas de Eulogio es mi madre (la 2ª) y la otra también vive en Santibáñez pero DE LA LOMBA.
Angelina murió en el 2.008 y las otras dos viven en Santibáñez de la LOMBA; mi tía fue la que en su día me dijo lo que te puse en el foro de Campo.
Si entras en el foro de Castro de LA LOMBA verás las fotos del Lavadero, ... (ver texto completo)
Hola Mª pues si que al final vamos a estar emparentadas. Tu abuelo Eulogio era hermano de mi abuela Benjamina.
Ya pensaba preguntarle a Angel a ver por donde andabas tu y quien eras pues me habias dejado intrigada.
Si quieres pasate por el foro de Manzaneda en una foto está tu tia Angelina. Cuanto siento su ausencia, le hubiera gustado mucho ver la foto.
Estando yo en Campo fui a la Fiesta del pueblo. Comi en su casa, me llevaba muy bien con todas las hermanas. Todavía vivia mi tio Eulogio. Si ... (ver texto completo)
Dices, la cual fue quemada, intencionadamente?
Por supuesto que deberias recuperar el peldaño donde nuestros antepasados pusieron sus rodillas.
Tambien la iglesia de Cornombre se quemo en los 70, no se salvo nada.
Lo de las votaciones creo que no debes darle la menor importancia, no entiendo lo que vota la gente, la foto desde luego que no, votan el mal de fondo que subyace en ellas.
Tirso, si, fue quemada intencianadamente, una pena que se perdiera todo lo que habia dentro, que tanto trabajo y esfuerzo les costo a nuestros antepasados reunir.
Un saludo
Esto es lo que queda de la figura del Apostol Santiago, coronaba el retablo de la iglesia de SOSAS, la cual fue quemada en los años 30 y estos restos "chamuscados" lo unico que se pudo "salvar", todo lo demas sucumbio a las llamas y solamente quedo la sacristia y las campanas, la pequeña data del año 1888 y la grande de 1901.
Pero dentro de la Iglesia hay (segun mi parecer) una autentica reliquia.
¿ALGUIEN RECUERDA.. Que debajo del peldaño de madera que hay para subir al altar y que va de lado ... (ver texto completo)
Dices, la cual fue quemada, intencionadamente?
Por supuesto que deberias recuperar el peldaño donde nuestros antepasados pusieron sus rodillas.
Tambien la iglesia de Cornombre se quemo en los 70, no se salvo nada.
Lo de las votaciones creo que no debes darle la menor importancia, no entiendo lo que vota la gente, la foto desde luego que no, votan el mal de fondo que subyace en ellas.
Esto es lo que queda de la figura del Apostol Santiago, coronaba el retablo de la iglesia de SOSAS, la cual fue quemada en los años 30 y estos restos "chamuscados" lo unico que se pudo "salvar", todo lo demas sucumbio a las llamas y solamente quedo la sacristia y las campanas, la pequeña data del año 1888 y la grande de 1901.
Pero dentro de la Iglesia hay (segun mi parecer) una autentica reliquia.
¿ALGUIEN RECUERDA.. Que debajo del peldaño de madera que hay para subir al altar y que va de lado ... (ver texto completo)
bueno que esto sigue lo mismo, que pasa con la gente
asi no sube el foro
¡que alegría!, claro que conocia a tu familia, a tus padres, tios y abuelos. Como de pequeña estuve en Guisatecha en casa de mis abuelos, iba a la escuela con tus tios, sobre todo con Florina que más, menos, era de mi edad.
En Campo de la Lomba tambien conocia a todos los vecinos. Una sra. que estaba viuda, tenía 3 o 4 hijos Amador, Modesto.. y una hija. Yo conocia tambien a los mozos de Castro, pues venian a bailar a Campo. Que tiempos aquellos, lo pasabamos tan bien. En Castro tenia yo primos, ... (ver texto completo)
Hola Audelina! También yo ando por aquí. Ángel está de.... Te aclararé varias cosas que en el foro de Campo quedaron a medias.
Ya te decía yo que tú y yo íbamos a ser parientas. Una de las hijas de Eulogio es mi madre (la 2ª) y la otra también vive en Santibáñez pero DE LA LOMBA.
Angelina murió en el 2.008 y las otras dos viven en Santibáñez de la LOMBA; mi tía fue la que en su día me dijo lo que te puse en el foro de Campo.
Si entras en el foro de Castro de LA LOMBA verás las fotos del Lavadero, ... (ver texto completo)
hola
enorabuena a la familia de olga y longuinos
eso de dormir con una abuela na de na que todavia sois jovenes.
un abrazo para todos y a disfrutar del bebe
saludos
mary (vegapujin)
Encantada de conoceros Picopelao! he visto la foto, se ve que lo estabais pasando muy bien. ¡Ojala que por muchos años!
Gracias Marilin, anteriormente no te conteste a lo que me preguntabas sobre el pueblo.
Esta a 12 kilometros de Astorga, hay mas/menos la misma distancia de Leon a Sosas que de Leon a Zacos, ahora hay una carretera desde Riello directa a Astorga, el pueblo es grande, aunque en invierno queda poco personal, pero en el verano es uno de los pueblos donde mas gente se reune.
Celebran varias fiestas en el año, la patrona es Santa Marina, este dia la junta vecinal invita a todo el pueblo a una merienda ... (ver texto completo)