Veo q sosas esta adquiriendo la importancia q se merece, si señor. Primero visita el pueblo el Obispo y ahora ha venido a este humilde foro LA JEFA.
Bienvenida Mª. A.
Se ve que está imitando al Obispo, visitando a todas sus parroquias, (¿
Veo q sosas esta adquiriendo la importancia q se merece, si señor. Primero visita el pueblo el Obispo y ahora ha venido a este humilde foro LA JEFA.
Bienvenida Mª. A.
Pues si es La Jefa, tambien sea ha dignado visitar Manzaneda. Y dice mi madre que ¡ojo! que es prima suya
Hola Audelina! También yo ando por aquí. Ángel está de.... Te aclararé varias cosas que en el foro de Campo quedaron a medias.
Ya te decía yo que tú y yo íbamos a ser parientas. Una de las hijas de Eulogio es mi madre (la 2ª) y la otra también vive en Santibáñez pero DE LA LOMBA.
Angelina murió en el 2.008 y las otras dos viven en Santibáñez de la LOMBA; mi tía fue la que en su día me dijo lo que te puse en el foro de Campo.
Si entras en el foro de Castro de LA LOMBA verás las fotos del Lavadero, ... (ver texto completo)
Veo q sosas esta adquiriendo la importancia q se merece, si señor. Primero visita el pueblo el Obispo y ahora ha venido a este humilde foro LA JEFA.
Bienvenida Mª. A.
Los mozos......., si no saben por donde coger el badajo, nunca se preocuparon de aprender.
Si no fueramos los CASADOS, no habria quien tocarlas.
Otro saludo.
Tamos "apañaos"! pero sí suele pasar. Dice mi madre riendo a ver si es que los mozos ahora no valen "pa" nada. Pasate por Cornombre que está poniendo María cosa interesantes.
Que recuerdos me trae esta casa y el manzano...., lo bien que lo pasaba con mi abuelo Balbino, cuanto tiempo ha pasado, pero los recuerdos no se pierden.
Un saludo.
Picopelao.. y si nos presentaron, ¡anda que nos vamos a acordar!.
De lo que dices que toca una hora la campana y tambien durante la procesión; se tendran que relevar los mozos, creo. Puede que en Cornombre sea igual, ya que en las fotos que ví hay muchos chicos en el campanario, yo pensaba"que haran todos alla arriba". Un abrazo
Los mozos......., si no saben por donde coger el badajo, nunca se preocuparon de aprender.
Si no fueramos los CASADOS, no habria quien tocarlas.
Otro saludo.
Hola Marilin, si que coincidiriamos en la fiesta de San Pedro, pero seguro que nadie nos presento.
Creo que solamente he faltado un año a la cita con el Santo, ademas este dia es el unico en el año que se le sacan a las campanas el oxido atrasado, nos tiramos tocando a misa una hora sin parar, ademas de tocar durante la procesion.
Yo a los hijos de Heminia si los concia, pero ahora si los veo no se si los conocere, hace mucho tiempo que no los veo, al unico que veo es a Angel, tiene un taxi aqui ... (ver texto completo)
Picopelao.. y si nos presentaron, ¡anda que nos vamos a acordar!.
De lo que dices que toca una hora la campana y tambien durante la procesión; se tendran que relevar los mozos, creo. Puede que en Cornombre sea igual, ya que en las fotos que ví hay muchos chicos en el campanario, yo pensaba"que haran todos alla arriba". Un abrazo
Magnífica casa la que teneis en Zacos, ¿la disfrutais amenudo? que bonito es el jardín. A mi me gusta mucho la jardineria; me encantan las plantas. Yo tengo un patio de luces lleno de macetas, parece la selva Amazónica y el balcón.. ni te cuento, no cabe una planta más.
Son entrañables las fiestas de pueblo, pues todo el mundo se conoce. Seguro que coincidí contigo un año que fui con los hijos de Herminia a Sosas, a San Pedro. Fuimos a comer a casa de Adoración. Lo de comer es un decir, iba mi prima ... (ver texto completo)
Hola Marilin, si que coincidiriamos en la fiesta de San Pedro, pero seguro que nadie nos presento.
Creo que solamente he faltado un año a la cita con el Santo, ademas este dia es el unico en el año que se le sacan a las campanas el oxido atrasado, nos tiramos tocando a misa una hora sin parar, ademas de tocar durante la procesion.
Yo a los hijos de Heminia si los concia, pero ahora si los veo no se si los conocere, hace mucho tiempo que no los veo, al unico que veo es a Angel, tiene un taxi aqui ... (ver texto completo)
No puedo creer que los ilustrados Pico Pelao y Miguel no sepan la leyenda de por qué se llama del Cumbral, Pues ahí va. Dicen que uno de los primeros pobladores del pueblo llegó en burro o caballo al valle donde hoy está el pueblo y exclamó: ¡So!, que estamos en la cumbre, de ahí Sosas del Cumbral.
Bueno hermana....., si lo pone todo Miquel y picopelao, ¿que queda para los demas?
Un abrazo.
Hola, he intentado buscar el significado de este nombre, pero no encuentro nada en ningun sitio.
Desde mi modesta opinion, el "apellido" DEL CUMBRAL, le viene de un precioso y amplio valle lleno de prados que hay al norte del pueblo, regados por el rio Valdain y que se llama CUMBRAL, en sus tiempos seguro que esta praderia seria el sustento de los ganados y por eso le añadirian DEL CUMBRAL.
Si te fijas bien en los nombres de los pueblos de Omaña, muy pocos se "apellidan" DE OMAÑA, como excepcion ... (ver texto completo)
Si, Picopelao ya me había fijado en los nombres de otros pueblos como Santibañez, etc y que habiendo dos o más, para diferenciarlos había que ponerles la denominación o apellido. Por es hace tiempo que me planteé esa pregunta ¿porque no de Omaña?. Un abrazo
No puedo creer que los ilustrados Pico Pelao y Miguel no sepan la leyenda de por qué se llama del Cumbral, Pues ahí va. Dicen que uno de los primeros pobladores del pueblo llegó en burro o caballo al valle donde hoy está el pueblo y exclamó: ¡So!, que estamos en la cumbre, de ahí Sosas del Cumbral.
Hola Raquel! osea que tambien hay leyenda.
Me ha gustado; gracias, un besín!
Me parece interesante recuperar el peldaño máxime cuando el suelo esta pidiendo a gritos que se cambie, pues la polilla ha hecho de las suyas y ya en una ocasión una persona salió con una pierna arañada por la tabla que se rompió, cualquier día se repite la rotura de alguna tabla, y no digo nada de los bancos. Necesitamos algun valiente que tome la iniciativa y a pesar de la crisis seguramente que todos los que nacimos y volvemos al pueblo arrimariamos el hombro y pondriamos nuestro granito de arena.
Gracias Picopelao, muy instructivo. Pero verdad que por lógica debieran de ser de Omaña? lo de que hay muchos pueblos con el mismo nombre es verdad que a lo largo y ancho de nuestra geografia te los encuentras; eso siempre me ha llamado la atención; como tu dices les tienen que poner apellidos. Un abrazo
No puedo creer que los ilustrados Pico Pelao y Miguel no sepan la leyenda de por qué se llama del Cumbral, Pues ahí va. Dicen que uno de los primeros pobladores del pueblo llegó en burro o caballo al valle donde hoy está el pueblo y exclamó: ¡So!, que estamos en la cumbre, de ahí Sosas del Cumbral.
Miguel y.. ¿ese día no puede ser hoy? Que pasa con la Montaña Mágica? Eres un sol, gracias a ti tambien por tu información
tu,.. pero nublado (sol).. como dice mi madre!
Esa pregunta es muy buena Marilin (Q dicen “los de la tele”)
Siguiendo con la explicación del Señor picopelao yo solo quiero plantear preguntas q se me ocurren
Se le ponía el apellido a un pueblo para distinguirlo de otro del mismo nombre. Por eso no hay Cornombre de Omaña, Villadepan de Omaña o Rosales de La Lomba y si hay Campo De la Lomba o Manzaneda de Omaña.
Así Sosas había q distinguirlo de Sosas de Laciana y lo normal hubiera sido llamarle Sosas de Omaña (Madoz le llama así en el siglo ... (ver texto completo)
Miguel y.. ¿ese día no puede ser hoy? Que pasa con la Montaña Mágica? Eres un sol, gracias a ti tambien por tu información