VALDEHUESA (León)

Habitantes: 58 
Hoy amanece en VALDEHUESA a las 06:29 y anochece a las 20:10
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 3 

Información general sobre VALDEHUESA:

Situación:

Pueblo perteneciente al término municipal de Boñar, provincia de León, situado al noroeste de España, a unos 57 km de la capital leonesa y a 7 km de la Villa de Boñar, en la comarca del Porma.

Monumentos:

Su iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, fue reedificada en 1899 gracias a los buenos oficios de Don Celedonio Pereda, hijo del pueblo, que fue vicario capitular de León.

Fiestas:

Dedicadas a Santiago Apóstol, el día 25 de julio.

Historia:

Pertenecía al concejo de Peñamián y era señorío del obispo de León hasta que pasó a pertenecer en 1836 al ayuntamiento de Vegamián y en 1969, al de Boñar.
Actualmente Valdehuesa es un lugar turístico por excelencia, gracias en gran parte al deporte de la escalada.
El nombre de Valdehuesa viene de Val-de-la-Huesa, y ya se nombra en 1165. Fernando Otorga una heredad al Obispo de León D. Manrique en Remolina, Valdehuesa y Vegamián, el año 1198.

Turismo:

MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE. Es una iniciativa única en España y Europa, nacida para dar a conocer la fauna del mundo. En un moderno edificio a orillas del pantano del Porma y en 25 salas se exhiben más de 8.000 especies de animales. Aquí podremos ver, desde grandes mamíferos, felinos, primates, reptiles, aves, insectos, etc.
Y además: Museo Entomológico, Museo Ornitológico, Biblioteca, Galería de Arte, Sala Audiovisual, Aula de Interpretación, Cafetería, Restaurante, Tienda.
Valdehuesa en la gran escuela de escalada deportiva del norte de León. Con un buen equipamiento a base de parabolts y químicos para un total de 200 vías entre 4 y 8b, con muchas vías intermedias de todos los grados. La zona de escalada es una franja caliza de una altura no superior a los 40 metros, con predominio de la escalada vertical o desplomada sobre agujeros, regletas y fisuras sobre una roca de gran calidad. Su orientación sur hace que pueda escalarse todo el año, pero en verano el calor puede hacerse insoportable en las horas centrales del día y puede optarse por un baño en el cercano pantano del Porma al lado del pueblo de Valdehuesa. Al ser una franja que va cambiando de orientación, podemos ir eligiendo las zonas donde empieza a dar la sombra. El sector de la Collada es ideal porque es el último que tiene sol en invierno y el primero en tener sombra en verano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEHUESA