MONTUERTO (León)

Altitud: 1.060 m. 
Hoy amanece en MONTUERTO a las 06:31 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre MONTUERTO:

Situación:

Montuerto se sitúa a escasos kilómetros de la Vecilla después de pasar Valdepiélago y de cruzar el puente sobre el Curueño, en su margen izquierda.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Valdepielago

Monumentos:

El Castillo de Montuerto.

En el estudio Los castillos de las dos Hoces: Montuerto y Vegacervera recuerda Jaime Federico Rollán Ortiz que Alfonso III pretendía «proteger las tierras de su reino de tanto acoso que las azota, por lo que va cerrando pasos de los puertos leoneses con castillos, entre los que figura el de Arbolio » (palabra latina de la que procede la denominación tradicional de la comarca, Los Argüellos). «Con esa denominación, aparece citado en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio, donde se dice que: -˜Ella -”la reina Ximena-” basteció estos castiellos en tierras de León, Alba, Gordón, Arbolio y Luna, et diólos a su fijo el infant don García-™». Continúa Rollán Ortiz señalando lo siguiente: «Tengo a la fortaleza del Curueño como una edificación de los días de Alfonso III el Magno y su esposa la reina Ximena, al igual que las de Gordón, Luna y Alba, de las que hoy se conservan precarios vestigios», con una datación que, según Maximiliano González, se remonta, en lo que respecta a su documentación más remota, a los años del rey Magno, entre 866 y 919, aunque este mismo historiador apunta a un origen incluso prerromano a tenor de la toponimia. También dice Rollán que Almanzor intentó tomar las cuatro torres sin conseguirlo, si creemos a Lucas de Tuy. Así pues, lo que no consiguió Almanzor lo ha logrado el tiempo y la desidia humana.

Fiestas:

La procesión de la Virgen de Soelcastillo.

Esta antigua imagen de la Virgen del Siglo XVI, que perteneció a la desaparecida Ermita de Soelcastillo, y que actualmente se encuentra en la iglesia de Montuerto es subida a hombros, por la calzada romana hasta el castillo. Se lleva hasta el cementerio y todo el mundo canta a coro el himno que dice:

Hermosa Virgen de la Montaña
Que de alegría mi pecho bañas
Flor de las flores, casco de alhelí
Hermosa Virgen ¿que haces aquí?

Estoy mirando desde la altura
De mis amados la desventura
Para que todos vengan a mi
Siempre amoroda me encuentro aquí

Historia:

Casas solariegas, blasones y calles que se desengranan hacia el monte. La calzada trepa sobre labanas de piedra desgastadas por los siglos para llegar a la zona de el Castillo, que en su día fue su cementerio. Recuerdan los ancianos que las primeras Ferias de Concejo se celebraban allí. Ahora ya solo se celebra la procesión de la Virgen de Soelcastillo.

Desde el río, al pie del merendero, se divisa una cueva, catalogada por los espeleólogos como importante. Es la cueva MO L

Montuerto solo conserva siete vecinos en invierno, y sobre el significado de su nombre circula una hipótesis inverosímiles, como El “moro tuerto” al que contestaba el cristiano del pueblo de arriba “no cedo”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTUERTO