CERECEDO (León)

Habitantes: 27  Altitud: 980 m.  Gentilicio: Cerecedianos 
Hoy amanece en CERECEDO a las 05:59 y anochece a las 20:55
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 5 

Información general sobre CERECEDO:

Situación:

A 3 kms., de Boñar, en dirección a Puerto de San Isidro.

Se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica.

Ayuntamiento:

Boñar.

Monumentos:

Cerecedo proviene de "ceraessus", lugar poblado de cerezos.La referencia más antigua data del 959 y nos refiere que posee en dicho pueblo terrenos y possesiones el Monasterio de Sahagún. Iglesia de San Pantaleón. Fechada a mediados del Siglo XVII. Hasta el siglo pasado existía una Ermita, pero una gran riada de un tranque en Monseco la arraso. A lo cimero del pueblo existe el topónimo de La Capilla, que revela el origen religioso del lugar, y del que todavía quedan numerosos vestigios arqueológicos. La Herrería, hace referencia a una Antigua Herrería medieval, hasta hace unos veinte años ocupada y hoy condenada al olvido. Posee un bello puente de acceso sobre el Río Porma, de dos ojos, y rematado por un petril en piedra de bella factura.

En lo Alto De La Peña de La Salona, esta documentado un Castillo-Fortaleza del Siglo X, enclavado en la misma, para controlar los pasos hacia Asturias.

Pa bajo del pueblo se encuentra el llamado Parapeto, un nido de ametralladoras para defender el llamado Puente Nuevo, usado en la Guerra Civil. Existen numerosas trincheras en casi todos los montes de la comarca.

Al igual que en la villa de Boñar existen numerosos manantiales, mineromedicinales de probada efectividad, cuyos orígenes se remontan a los primeros tiempos de la ocupación Romana.

A escasos metros del lugar denominado "Pandiello" aparecen las huellas de la explotación aurífera Romana.Posee dos "cuevas", que en realidad son dos minas de explotación de cobre datadas desde los primeros tiempos de nuestra Era. Hoy día se llaman así Cueva de Arriba y Cueva de Abajo.

En el dintel de la puerta de la casa de Juli se encuentra un escudo que representa a la Dama de Arintero. A saber que haría por aquí...!

Fiestas:

27 de Julio, San Pantaleón. Una costumbre ancestral es pasear al Santo por las calles del pueblo, se le saca en procesión mientras las campanas voltean a fiesta, normalmente el encargado de esto era Jamín, fallecido recientemente, hoy es Ramiro, que además como esta sordo, no le molestan. Los encargados de llevar a San Pantaleón éste año han sido Amable, Jandro, Emilio y Javier. Previamente a este paseo por las calles del pueblo se han limpiado las boñicas de las vacas de Juli y de las de Lola.

Costumbres:

Una de las cosas costumbres peculiares es la forma de hablar, ni es "inculto", ni "burro", pero sorprende por la utilización de léxico, en ocasiones olvidado, pero continuamente empleado desde nuestros orígenes ancestrales. Que se haga distinción en los frutales entre masculino y femenino: que se diga "la nogal", que se diga manzanal en lugar del inculto urbano "manzano". Que en lugar de "ciruelo", se diga en el pueblo cirujal y así sucesivamente. Cientos de palabras usadas habitualmente, no se escuchan fuera del entorno, aunque la gente de los alrededores, las entiende perfectamente.

Recientemente se ha realizado la Semana de la Pluma en La Vecilla, y sin restarle protagonismo, decir al respecto que esa exclusividad de los gallos de pluma en la zona del Curueño ( La Candana, Sopeña, Campohermoso..), no es cierta. Que se informen bien, pues por ejemplo en Cerecedo siempre hubo también gallos de pluma para la pesca, y desde mediados del siglo pasado Aureliano vendía pluma india a los franceses que veían nuestros rios como un paraiso. También Virginia en el Caserío hacia lo mismo, en este caso pluma parda. Entonces ese endemismo de los gallos en el Curueño no tiene nada de cierto. ¡Ah! La pluma era de una calidad excelente.

Historia:

Etimologicamente el nombre de Cerecedo proviene de Ceraessus, y significa lugar densamente poblado de cerezos, y así sucede en realidad, y es un bello espectáculo verlos en flor, y más aún, ver los cerezos a comienzos del otoño, cuando se tornan de un precioso color escarlata en contraste con el resto de la verde vegetación.

Como hemos mencionado anteriormente, los primeros indicios de asentamientos corresponden a los vadinienses, sucediendo a continuación la ocupación romana.

A primeros de Siglo contaba el pueblo con unos 40 vecinos y unos 120 habitantes. Hoy dia los residentes se cuentan con los dedos: Juan y Esther que viven en el Caserío, Luis, Lola, Eduardo y David, Cunda, Alfonso y Margarita, Amable y Paz, Juli, Abilio, El Mudo, Tibi, Sicio y Dencia, Cachán, Josefina y Noe, Goyo y Maria Jesus, Maria Rosario y familia. Aunque en el verano la población supera el centenar, ya poco queda del esplendor de hace unos años.

Turismo:

Existen numerosas rutas por los caminos del pueblo, y ultimamente más porque han hecho pistas forestales... Lo mejor es seguirlas y no molestar a los lugareños ni a sus animales, pues cualquier prado, campo o espacio verde, tiene dueño, y de la misma manera que a ti no te gustaría llegar a casa y ver a alguién tirado en tu alfombra, aunque no esté haciendo nada malo y sólo esté merendando..., pues a ellos tampoco. La comparación puede parecer un poco exagerada, pero al final es lo mismo, se trata en ambos casos de propiedades privadas.

Ana y Concha han estado no hace mucho y les ha gustado, los comentarios han sido: Concha ha dicho...¡Puff que le falta un bar...! Ana ha dicho:..¡ Es imposible perderse...!

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CERECEDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CERECEDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León