LA VEGA DE BOÑAR (León)

Habitantes: 2.074  Altitud: 964 m.  Gentilicio: Boñarense 
Hoy amanece en LA VEGA DE BOÑAR a las 07:38 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 18 

Información general sobre LA VEGA DE BOÑAR:

Situación:

Capital: Boñar (altitud: 974 m)
Latitud: 42° 51' 57'' N
Longitud: 5° 19' 18'' O
Distancias:
45 km a León
165 km a Valladolid
391 km a Madrid

La Villa de Boñar, rodeada de montañas, se encuentra al norte de la provincia de León y a 45 Km de la capital de la provincia.
Una parte importante del término municipal está integrado dentro del Parque Regional de los Picos de Europa, donde se pueden encontrar diversas especies vegetales y animales como el pino, el acebo, el roble, el chopo, el lobo, el águila, el ciervo, el jabalí, e incluso el oso.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Boñar
Cl/ Escuelas 17 - C. P.: 24850 - Boñar (León - España)
Teléfono: 987 735 003
e-mail: infoweb@aytobonar. es
Roberto Manuel Álvarez González (PSOE)

Monumentos:

Torreón del año 1206,
Iglesia de la Virgen del Rosario.
Iglesia parroquial de San Pedro de Boñar (s. XVII):
El marqués de Astorga, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre en 1861. Hoy en día lo cuida y arregla el mismo relojero que se encarga del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, siendo trasladado en ocasiones hasta allí para una mejor repara ción en caso de estropearse. La iglesia de noche los días de misa plasmas desde fuera las bonitas vidrieras iluminadas por los focos del interior, en ese interior también hay diversas figuras religiosas de gran interés.

La ermita de San Roque

Sillería del Pontón

El Maragato:
Figura humana de madera situada en la torre de la iglesia junto a las campanas, haciendo el efecto de tocarlas y hacerlas sonar. Fue creado por un carpintero de la villa, Desiderio Cañón.
El Negrillón:
Este tronco de árbol, pese a estar los últimos años muerto y seco, es el símbolo de la Villa de Boñar. Bien conservados sus restos hasta su derrumbamiento en la plaza de su mismo nombre, es decir, en la plaza del Negrillón, la historia del mismo parece arrancar en el siglo XVI. Gracias a las podas y los cuidados llegó a ser alto y robusto. En los años setenta, la grafiosis se pone de manifiesto en la península ibérica atancándole; a pesar de que se le aplicaron diversos tratamientos curativos vía radicular, no se logró su recuperación, quedando el tronco un par de ramas anchas. El 5 de enero de 2016 Boñar pierde un símbolo, el árbol cae al suelo.

El Puente Viejo:
Sobre el río Porma, no se sabe la fecha exacta en que se construyó pero las primeras referencias que se conocen son del siglo XIII.
La Fuente de la Salud

Fiestas:

Virgen del Rosario (7 de octubre), aunque se celebra el primer domingo de octubre.

Las fiestas son los dias 15 y 18 de Agosto (San Roque), el dia 29 de Junio (San Pedro) y el dia 12 de Octubre, Nuestra Señora del Pilar.

El dia 12 de Octubre tiene lugar la Feria de Nuestra Señora del Pilar, la más importante, en el municipio de Boñar. Hoy día se ve a esta feria como una simple oportunidad para conseguir alguna prenda interesante, algunos productos u objetos a un precio más rebajado. Pero esta Feria del Pilar de Boñar fue en su día el lugar donde la gente de toda la comarca y toda la Montaña Oriental leonesa se daba cita para vender los productos que cosechaba en sus huertas y a la vez conseguir otros necesarios con vistas a la llegada del invierno. La feria era una parte de la vida de la gente de la comarca y su celebración permitía un día de descanso en las labores del campo para hacer algo de aprovisionamiento que permitiera pasar el invierno sin mayores complicaciones.

Costumbres:

Los Nicanores
Hacia el año 1880, el pastelero Nicanor Rodríguez González, creó un tipo de dulce formado por una fina base de hojaldre que llegaría a ser uno de los más característicos elementos gastronómicos de la provincia leonesa.
Tradiciones religiosas: Semana Santa de Boñar, La Pastorada
Carnes, embutidos, quesos y postres como los Nicanores de Boñar, la Tarta de truchas o los Cravates.

Deportes autóctonos leoneses: Lucha leonesa, Juego de Bolos

Folclore: Jota de Boña

Platos tradicionales son: Carnes, embutidos, quesos y postres como los Nicanores de Boñar, la Tarta de truchas o los Cravates.

Historia:

La Vega de Boñar parece tener origen en el monasterio de San Salvador de Boñar que en el año 990 depende del de Sahagún y el año 994 recibe numerosas posesiones en León y Asturias.
En la edad media, Alfonso IX donó este pueblo con su concejo al monasterio de Valdedios, convirtiéndose así en parte de su señorío y estando integrado por los pueblos de Adrados, Las Bodas, Llamera, La Mata de la Riba, La Vega y Voznuevo, pasando en 1.836 a pertenecer parte de ellos al ayuntamiento de Boñar y otra parte al de Vegaquemada.
Dista 1 kilómetro de Boñar.
La iglesia parroquial está dedicada a San Vicente y tiene algunas arcadas románicas del siglo XIII.

En este pueblo hay un torreón, fábrica de talcos y otras industrias.
Celebra sus fiestas patronales el primer domingo de Octubre en honor de la Virgen del Rosario.

Turismo:

Ruta breve la de Boñar a Valporquero, porque su destino, sus famosas Cuevas, ocuparán la jornada, llena, por otra parte, de sorprendentes encantos y contrastes en el recorrido por las cuencas de los tres ríos que la bañan.
Las Caldas:
dos fuentes mineromedicinales de agua de alta temperatura, unos 20-23 °C todo el año, separadas unos metros en la que en una de ellas una inscripción allí expuesta hecha en una placa de piedra constata que la fuente fue construida en la época de los romanos porAlexio Aquilego, probablemente para ser usadas como balneario por los propios romanos.
El análisis más antiguo de las aguas lo practicó Gómez de Bedoya a mediados del siglo XVIII, ya apuntó entre otras virtudes la de "mover poderosamente la orina, no menos el sudor y moderadamente el vientre". Aunque fue en 1905 cuando se publicó el primer análisis riguroso por el catedrático Jose R. Carracido, y a la vista de sus componentes las calificó como bicarbonatado-sódico-cálcica s-nitrogenadas, oligometálicas y termales.

rutas en coche desde Boñar
Ruta Boñar-Hoces de Nocedo - Puerto de Vegarada

Rutas de Senderismo
Parte del territorio municipal se incluye en el Parque Regional de los Picos de Europa. En la parte boñaresa del citado parque, que se constituye como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), se pueden encontrar especies diversas, tanto vegetales como animales tales como el pino, el roble, el chopo, el acebo, el buitre, el águila, el ciervo, el corzo, el jabalí, el lobo, el oso, la trucha, la ardilla, y el urogallo.

Ruta Boñar-Hoces de Vegacervera-Cueva de Valporquero
Ruta breve la de Boñar a Valporquero, porque su destino, sus famosas Cuevas, ocuparán la jornada, llena, por otra parte, de sorprendentes encantos y contrastes en el recorrido por las cuencas de los tres ríos que la bañan.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA VEGA DE BOÑAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA VEGA DE BOÑAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León