VALDECASTILLO (León)

Habitantes: 50  Altitud: 1.040 m.  Gentilicio: Valdecastillenses 
Hoy amanece en VALDECASTILLO a las 06:27 y anochece a las 20:11
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 8 

Información general sobre VALDECASTILLO:

Situación:

Esta situado a unos 7 kilómetros de Boñar, junto a las orillas del Porma.

Ayuntamiento:

Calle Escuelas, 17 24850 - Boñar (León)

Monumentos:

Iglesia de Santa Eulalia y la fuente del pueblo.

Fiestas:

22 y 23 de Agosto en honor a la Virgen de Lourdes.

Costumbres:

Lucha Leonesa, popular en la zona. El pueblo está rodeado por núcleos montañosos. En la actualidad los únicos recursos de la población se limitan prácticamente a la cada vez más escasa agricultura y ganadería, o a las explotaciones de sílice a cielo abierto.

Historia:

El Valle del Castillo o Vallis-Castellum, surge por primera vez en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso IX de León, decide donarlo al monasterio de San Salvador de Valdediós. Efectivamente, en el centro de la sierra se ubicaba el castillo que había mandado derribar el propio Alfonso IX, porque lo detentaba Alfonso VII, rey de Castilla. Además, junto a este torreón o castillo, se ubicaba la ermita de Sierracastillo. Por aquel entonces y casi hasta la actualidad, Valdecastillo pertenecía al concejo de Villa de Boñar y Vega de Valdediós. Su iglesia parroquial del siglo XVI, restaurada recientemente, está destinada a Santa Eulalia, existiendo en lo que antaño era el centro del pueblo la ermita de la Virgen de Lourdes (en la actualidad derruida).

Turismo:

El pueblo está localizado en una bella zona de montaña con múltiples opciones de turismo rural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDECASTILLO