TORRE DEL BIERZO (León)

Habitantes: 2.837  Altitud: 750 m.  Gentilicio: Torrelanos 
Hoy amanece en TORRE DEL BIERZO a las 07:49 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 30 

Información general sobre TORRE DEL BIERZO:

Situación:

Pueblecito situado muy cerda de Bembibre, en un valle a la entrada del Bierzo, que bien podria destacar por su belleza, devastada en parte por el rico fruto que engendra en sus tierras, y que forma parte destacada en la vida de Torre, y que es el carbón.

Ayuntamiento:

Pueblo situado en la comarca del Bierzo (León). Discurre el río Tremor por el centro del pueblo dejando un bonito puente romano a su paso. Pueblo minero por excelencia que debe su auge a este mineral, así como su declive paulatino. Actualmente el viajero se encuentra un paisaje marcado por restos de escombros y viejas edificaciones mineras abandonadas.

La vegetación está conformada por pinos de repoblación, nogales y los castaños. La antigua nacional Madrid- La Coruña pasa por el centro del pueblo, así como la linea ferrea Palencia-La Coruña.

Actualmente es la capital del Municipio del mismo nombre, debido a un traslado emanado de una orden judicial, tras un largo expediente originado tras la votación de la corporación municipal, tal y como recoge el historiador José A. Balboa de Paz en su libro "Tierra de Montes". Su población ronda los 1000 habitantes descendiendo paulatinamente y sus casas están construidas sobre roca y con poco espacio, calles estrechas y muchos callejones por falta de espacio.

Este municipio minero está formado por numerosas poblaciones; a continuación citamos las siguientes:

El Ayuntamiento se encarga del gobierno y administración de varios pueblos entre los que destacan, Santa Marina de Torre, Santa Cruz de Montes, Albares de la Ribera, Las ventas de Albares, San Facundo, San Andrés de las Puentes, Tremor de Abajo, La Granja, Poibueno, Matavenero y Fonfria.

Sus gentes son acogedoras y abiertas, mezclándose muchas nacionalidades entre sus habitantes, y haciendo que los viajeros que por allí pasen, disfruten de un agradable trato y compañía.

Monumentos:

Destaca su puente Romano, bien conservado y en uso actualmente. Piedras encarriladas en la población de Santa Cruz de Montes.
También destacan sus restos de la vía romana: VIA NOVA, VIA XVIII (18)
estas mismas pendientes de estudio.
Y sus rutas por los montes cercanos y antiguas explotaciones mineras.

Fiestas:

La fiesta mayor se celebra el 16 de Agosto, festejándose la festividad de San Roque, otrora fiestas muy destacadas en la comarca, aunque actualmente han ido decayendo paulatinamente. El año 2008 se ha festejado de nuevo la fiesta de las candelas.

Historia:

En 1812, tras la revolución de los terratenientes, se acaba con el régimen anterior y se crean los ayuntamientos, en parte para satisfacer a los Terratenientes, así surje el Ayuntamiento de Albares de la Ribera. Cuando se crean los ayuntamientos se dota a los núcleos más o menos urbanos de monte para su manutención. Así se crea un municipio extenso con capital en Albares de la Ribera.

El pueblo de Torre tiene sus orígenes en el siglo I (d. C.), ya que por él pasaba la Vía XVIII o Vía Nova, y allí los romanos construyeron una "mansio" que tenía por objeto el descanso de los viajeros y la reparación de los carruajes.

A finales del siglo XVIII el rey Carlos III manda construir "El Camino Real de Galicia" que utilizó el trazado de la Vía Nova y que discurría así mismo por el "Puente Viejo" de Torre. Siendo ingeniero principal del camino Don Carlos Lemaur descubridor de buena parte de la Vía Nova, descubrió también una mina de hierro en Manzanal y una mina de carbón en las proximidades de Torre y construyó dos "ferrerías" la una en Torre en el paraje que aún hoy recibe ese nombre "La Herrería" y la otra en Las Ventas, cerca del puente sobre el Boeza.

El 31 de Agosto de 1.883 el Tren Real con Alfonso XII en su interior para en la estación de Torre para descansar en el viaje inaugural del ferrocarril que une por fin Madrid con La Coruña. La estación de Torre se convierte, junto con la de Brañuelas, en las dos más importantes del recorrido de León a Ponferrada, ya que ambas tenían su depósito de máquinas y un parque de vías y la de Torre un foso para dar vuelta a lás máquinas de vapor que se añadían en el ascenso y descenso de la Rampa de Brañuelas con 20 túneles entre ambas poblaciones y una pendiente continua de dos milésimas, y así es como Torre pasa a convertirse en un pueblo eminentemente ferroviario.

Posteriormente con el inicio de las actividades mineras en la explotación de un importante yacimiento de antracita se convirtió en un nucleo de relativa importancia,´el mayor del ayuntamiento, el único en tener estación de ferrocarril, buenas comunicaciones por carretera, y teléfono, se inicia entonces un "expediente" que culmina con el cambio de capitalidad y de denominación, pasando a ser el ayuntamiento de Torre del Bierzo.

En el diccionario Madoz de 1845, aparece con la denominación de Torre sin ningún apellido, y eclesiásticamente dependiente de la parroquia de Santa Marina de Montes.

El nacimiento de Torre pues está ligado a la industria Minera y a las comunicaciones y alejado de los señorios y los terratenientes.

Turismo:

En navidades se construye un belén viviente en el que colaboran todos los vecinos, para la llegada de sus Majestades los reyes magos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRE DEL BIERZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORRE DEL BIERZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León